Recientemente, se dio a conocer que las mascotas sí pueden contraer la variante de coronavirus conocida como Ómicron, la cual es altamente contagiosa
Tras el incremento de casos de Covid-19 en el mundo, muchos se preguntan qué tan peligrosa puede ser la nueva variante Ómicron para los animales, pues son muchos los que viven en casa con gatos, perros u otro tipo de mascotas.
¿Las mascotas pueden contraer la nueva variante?
Según expertos, las mascotas sí tienen riesgo de contraer el virus del SARS-CoV-2 en cualquiera de sus variantes, ya sea Alta, Gama, Delta u Ómicron, por lo cual, es necesario cuidarlas y evitar que enfermen.
Sin embargo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, asegura que los casos de contagio de Covid-19 graves en animales son extremadamente raros. Además, suelen darse durante el contacto muy cercano con humanos enfermos de dicho virus.
¿Mi mascota puede contagiar a otras personas?
Hasta el momento el riesgo de que una mascota propague el coronavirus en tu hogar es muy bajo, pero se recomienda evitar que se acerquen a personas enfermas, ya que esto puede aumentar el riesgo de que contraigan el virus.
¿Cómo puedo proteger a mi mascota?
Las mascarillas no son recomendables para los animales, pues además de ser incomodas, pueden causar daños en su salud. Asimismo, las mascotas no pueden ser desinfectadas con alcohol, gel antibacterial o cloro, pues estos desinfectantes causan alergias en su piel o pelaje. Así que lo mejor es preguntar a un veterinario y utilizar productos apropiados para cada mascota.
Además, la mejor medida para proteger a cualquier mascota es negar cualquier contacto con personas enfermas de Covid-19, es decir, evitar acercamientos como caricias, besos, abrazos, dormir en la misma cama u compartir comida.
¿Cuáles son los síntomas de una mascota enferma?
Aunque los casos de animales enfermos del virus del SARS-CoV-2 son extremadamente raros, los principales síntomas que pueden presentar son: fiebre, tos, estornudos, vómito, diarrea, dificultad al respirar y poca energía.
¿Cómo puede una mascota enferma recuperarse?
Lo más recomendable es acudir a un veterinario, quien deberá recomendar algunos medicamentos y dieta especial para el animal enfermo de coronavirus. A su vez, se aconseja no sacar a la mascota, darle muchos líquidos y alimentos de calidad.