Piden empresarios a autoridades de Sinaloa aplazar prohibición de productos plásticos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los empresarios además consideraron que ante la cuarta ola de Covid-19, la mejor alternativa para las medidas de higiene y seguridad sanitaria para evitar mayores contagios entre la población, es la utilización de productos plásticos de un solo uso.

Ciudad de México.- Empresas locales, asociaciones y Cámaras nacionales pidieron legislar y aprobar una prórroga a las reformas hechas a la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa y su Reglamento.

Lo anterior porque consideran que la transición hacia los productos biodegradables o con contenido de plástico reciclado para el caso de los envases de bebidas, no se ha logrado en su totalidad.

Además, dijeron que derivado a que los tiempos requeridos para certificar y realizar las pruebas en los productos plásticos son extensos, sin considerar la falta de infraestructura necesaria en Sinaloa.

Tanto empresarios y representantes del sector señalaron que es transcendental considerar en la prórroga a todos los productos plásticos regulados en la legislación vigente, como popotes, bolsas, platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas, mezcladores o agitadores, anillos para envases, productos de unicel y envases para bebidas.

De lo contrario, agregaron, sería poco útil para las empresas que producen, comercializan y distribuyen los productos en la entidad, ya que estaría dejando sin certeza jurídica algunos productos plásticos.

A través de un comunicado, dichos empresarios también señalaron que ante la cuarta ola de Covid-19, la mejor alternativa para las medidas de higiene y seguridad sanitaria para evitar mayores contagios entre la población, es la utilización de productos plásticos de un solo uso o desechables para el manejo de residuos peligrosos, así como en la distribución y consumo de alimentos en hospitales, centros de salud, restaurantes, supermercados, tiendas de conveniencia, de producción de alimentos y bebidas, entre otros.

Asimismo, enfatizaron que con las recientes reformas podrían perderse más de dos mil empleos y cerrar más de 60 empresas en Sinaloa, que ya se encuentran vulnerables por la pandemia, por lo que, atender la solicitud de prórroga considerando todos los productos plásticos que regula la legislación vigente resulta imperante.

El sector privado también ha solicitado al Congreso estatal incentivar el reciclaje, el uso de materiales con contenido reciclado, otras tecnologías alternativas, así como la importancia de la separación de residuos, a fin de mejorar las reformas a dicha Ley; estas propuestas son homologadas con los proyectos aprobados en el Senado de la República, los cuales reforman la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y expiden la Ley General de Economía Circular.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Inflación se ‘resiste’ a ceder: Se acelera a 4.63% en primera quincena de abril

Los especialistas estimaban que el dato de la inflación de la primera mitad de...

Vecinos de la col. Chapultepec aprueban propuestas de Juan de Dios Gámez para impulsar a Culiacán

Destacó la importancia de mantener un diálogo cercano con la ciudadanía y atender sus...

”Morena ganará en Sinaloa, la gente refrendará la continuidad de la 4T”; Enrique Inzunza

El candidato al senado Enrique Inzunza, sostiene reunión con vecinos del ejido Leopoldo Sánchez...

Quieren formar jóvenes sin criterio, por eso descuidan la educación: Eduardo Ortiz

El candidato al Senado por Fuerza y Corazón por México lamentó que se esté...

Agente de investigación aparece en narcomantas y luego desaparece en Culiacán

Los mensajes fueron firmados con las siglas IAG, adjudicadas a “Iván Archivaldo Guzmán”, uno...

Consulta aquí el pronóstico del clima del SMN para hoy miércoles 24 de abril en Sinaloa y el país

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 40 °C sobre...

Sebides realiza acciones para mitigar la sequía en las comunidades afectadas de Sinaloa

Actualmente atiende a 13 municipios en Sinaloa y sostuvo que se tiene un avance...