27.3 C
Culiacán
martes, junio 28, 2022

Pide Iglesia a Segob justicia para Sandoval Íñiguez; violó laicidad en elecciones

De acuerdo con la Arquidiócesis, el cardenal y el sacerdote Mario Ángel Flores sólo ejercieron su derecho a la libre expresión; TEPJF confirmó que buscaron inducir al voto en contra de Morena

Ciudad de México.- La Arquidiócesis Primada de México expresó su confianza en que la Secretaría de Gobernación (Segob) a cargo de Adán Augusto López Hernández actúe con justicia y legalidad, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hace unos días confirmó que dos ministros de culto violaron el principio de separación Iglesia-Estado en las pasadas elecciones federales.

En su editorial de este domingo, el semanario Desde la Fe, la Iglesia católica insistió en que sus integrantes juzgados, cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el sacerdote Mario Ángel Flores Ramos, sólo hicieron uso de su libertad de expresión desde su ámbito personal; además de que como lo establecieron los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, es misión de la Iglesia “iluminar la conciencia de los fieles” en favor de las personas y del bien común.

En consecuencia, la Arquidiócesis manifestó su desacuerdo con el fallo electoral que ordenó dar vista a la Segob, para que en el ámbito de sus atribuciones, considere lo votado por los magistrados y evalué la sanción que podría emitirse contra los ministros de culto citados.

“La Iglesia católica es respetuosa de las disposiciones del poder civil, pues éste existe con la finalidad de conservar el orden y procurar el bien común; sin embargo, en esta ocasión, no se está de acuerdo con los criterios que manifiesta en su sentencia el TEPJF. Y es que, los ministros juzgados se expresaron desde su ámbito personal, inclusive, uno de ellos, en el ámbito de la libertad de cátedra.

Señalaron puntos de mejora social a tener en cuenta a la hora de que los fieles decidieran su voto, en total ejercicio de la libertad de expresión y del ejercicio ciudadano al que tienen derecho”, enfatizó la Arquidiócesis al discrepar del fallo respaldado por los magistrados.

En el posicionamiento de la Iglesia católica se hace ver que una de sus labores consiste en trabajar para que se abandonen los malos actos que dañan social y personalmente, a un cambio de vida en favor de todos y todas; lo cual incluye también a gobernantes y políticos “sin hacer diferencia por colores partidistas”.

“Es por ello que, teniendo en cuenta que los ministros de culto de esta Iglesia han sido respetuosos de los mandatos de ley, y que la Constitución Mexicana protege la libertad de expresión y la libertad de fe a través de los artículos 6 y 24, respectivamente, confiamos en que la Secretaría de Gobernación evaluará con justicia y legalidad el caso para determinar lo correspondiente”, se lee en el semanario.

Al dejar clara su discrepancia con la sentencia impuesta, la Arquidiócesis señaló que “estos diferendos ocasionales pueden ayudar a seguir construyendo en nuestro México una laicidad positiva, en la que el Estado acepte y promueva la libertad de culto” y la Iglesia pueda llevar a cabo su misión.

El editorial puntualizó que, como lo señalaron los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI “el magisterio de la iglesia no quiere ejercer un poder político ni eliminar la opinión de los católicos sobre cuestiones contingentes”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engine
spot_img
spot_imgspot_imgspot_img

Mas populares

Comentarios recientes

José Manuel Valdez on El llanto de las sirenas
José Manuel Valdez on El inicio de un viaje
José Francisco González Gastelum on Escribir, ¿para qué?
Flor Sanchez on Crear y reinventarse