Amplían plazos para registro de aspirantes al Consejo Consultivo de la Fiscalía

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin. La Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó este sábado ampliar el plazo de registro para quienes desean ocupar alguno de los cinco cargos de consejeras y consejeros del Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado.

Por unanimidad de sus cinco integrantes, esta Comisión que preside el diputado César Ismael Guerrero Alarcón, señaló también la necesidad de darle la mayor difusión posible entre las organizaciones civiles a las que está dirigida la convocatoria.

Participaron en la reunión virtual de la Comisión las diputadas Gloria Himelda Félix Niebla, Alma Rosa Garzón Aguilar, María Victoria Sánchez Peña y Alba Virgen Montes Álvarez, secretaria y vocales, respectivamente.

Loss plazos modificados tienen que ver con la recepción de propuestas, determinación de cumplimiento de requisitos de elegibilidad y acuerdo de formato y horarios de comparecencias, realización de comparecencias y emisión de dictamen.

En el acuerdo aprobado se explica que de conformidad con la Base Cuarta de la Convocatoria emitida el 11 de enero, la recepción de las propuestas se realizó en los días hábiles comprendidos entre el miércoles 12 y el miércoles 19 de enero del año en curso, de 8:00 a 17:00 horas.

Aunque la convocatoria es para elegir cinco consejeros, solo se recibieron los expedientes de tres personas propuestas para Consejeros del Consejo Consultivo, por lo que se determinó realizar un esfuerzo institucional que abone a la generación de las condiciones necesarias para la designación de los cinco Consejeros y Consejeras.

Con las modificaciones aprobadas, se definen los nuevos plazos:


• RECEPCIÓN DE PROPUESTAS. Se realizará en días hábiles del lunes 24 de enero al miércoles 2 de febrero de 2022, en un horario de 08:00 a 17:00 horas en los términos precisados en la base quinta de la Convocatoria.
• DETERMINACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD Y ACUERDO DE FORMATO Y HORARIO DE COMPARECENCIAS. Se realizará del día jueves 3 al martes 8 de febrero de 2022, en los términos establecidos en la base Sexta de la Convocatoria.
• REALIZACIÓN DE COMPARECENCIAS DE CIUDADANAS Y CIUDADANOS ASPIRANTES AL CARGO DE CONSEJERO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO. Se desahogarán del día miércoles 9 al viernes 11 de febrero de 2022, en los términos de la base antes señalada y en los que se precisen en el Acuerdo que para tal efecto emita esta Comisión de Justicia previa notificación a cada aspirante.
• EMISIÓN DE DICTAMEN. Dentro del plazo comprendido del día lunes 14 al viernes 18 de febrero de 2022, esta Comisión de Justicia en términos de la Base Séptima de la Convocatoria deberá emitir el dictamen correspondiente para ser turnado a la Junta de Coordinación Política con el propósito de que proponga su inclusión en el orden del día de la Sesión del Pleno del Congreso del Estado que deberá celebrarse dentro de los quince días naturales siguientes.
Salvo estas modificaciones, el acuerdo aprobado puntualiza que quedan subsistentes todos los demás aspectos de la Convocatoria, y ordena notificar a las personas que a la fecha de su expedición hayan sido objeto de propuestas por parte de organizaciones de la sociedad civil, así como a la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa.
Las personas que resulten electas para ocupar el cargo de Consejeros Ciudadanos del Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado, rendirán la protesta correspondiente ante el Pleno de este H. Congreso del Estado, en Sesión Ordinaria que este determine, y durarán en su cargo dos años.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Enrique Inzunza y Juan de Dios Gámez llevan Diálogos a la Progreso

“En Culiacán, la Progreso y Sinaloa, sabrán que este 2 de junio Morena arrasó”;...

VIDEO | Localiza PC Culiacán cinco ejemplares de cocodrilo en el Parque de las Riberas

Por ser una especie protegida será la autoridad Federal competente quien determine su manejo. Culiacán,...

Están echando por la borda años de inversión y trabajo en Altata: Eduardo Ortiz

El candidato al Senado por la coalición Fuerza y Corazón por México sostuvo un...

Juez vincula a proceso a Kalimba tras denuncia de abuso sexual

Tras una audiencia crucial el 17 de abril en el Reclusorio Oriente, el juez...

Enrique Inzunza y Juan de Dios Gámez llevan Diálogos a la Progreso

“En Culiacán, la Progreso y Sinaloa, sabrán que este 2 de junio Morena arrasó”;...

Están echando por la borda años de inversión y trabajo en Altata: Eduardo Ortiz

El candidato al Senado por la coalición Fuerza y Corazón por México sostuvo un...

Nuestra propuesta muestra que Culiacán puede estar mejor: Erika Sánchez

La candidata a la Alcaldía de Culiacán por PRI, PAN, PRD y PAS garantiza...