Delito de violación se dispara 28% en 2021 en México


El año pasado hubo más de 21 mil casos de violación en el país, según datos de la Secretaría de Seguridad

Ciudad de México. El delito de violación se ha disparado 28.1 por ciento en 2021, segundo año de la pandemia de COVID-19, en comparación con cifras de 2020.

Durante el año pasado, hubo un total de 21 mil 189 delitos de este tipo registrados en el país, frente a los 16 mil 544 de un año previo, según datos presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) este jueves en la conferencia matutina.

En tanto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, explicó que el delito de violencia familiar ha ido a la baja.

“La violencia familiar también está yendo a la baja con una reducción constante en los últimos meses de 2021. La disminución fue de 17.3 por ciento en este delito donde seguiremos trabajando de manera constante”, apuntó en la conferencia matutina.

Para la contabilización de datos totales se tomaron en cuenta cifras de violación simple y violación equiparada, indica la gráfica de la dependecia.

Violencia feminicida
Los feminicidios se dispararon durante 2021, segundo año de la pandemia, con un total de mil 4 en México, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La cifra de mil 4 feminicidios es la más alta al cierre de cualquier año desde que Andrés Manuel López Obrador es presidente.

En 2018, el último año de Enrique Peña Nieto como presidente, hubo un total de 917 asesinatos de mujeres. En el primer mes en que López Obrador llegó a la presidencia, en diciembre de 2018, en el país hubo 101 feminicidios, que en el momento fue cifra récord. En tanto, durante todo 2019, la cifra total nacional fue de 973; en 2020, primer año de la pandemia y de confinamientos, fue de 978.

La cifra récord de feminicidios en 2021 contrasta con los datos presentados este jueves por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien afirmó en la conferencia matutina que el delito de feminicidio había bajado en 2021 con respecto a años anteriores.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Murió Maricarmen Abascal, símbolo de la lucha por la vivienda en Madrid

Madrid. Maricarmen Abascal, la octogenaria que fue desahuciada de su vivienda el pasado 23...

El Fuerte celebra el talento de sus jóvenes con el Premio Juvenil 2026

Cinco jóvenes fortenses fueron reconocidos por su destacada participación y trayectoria en las categorías...

México en alerta por la presencia simultánea de tres ciclones

Conagua y el Meteorológico nacional alertó por la presencia simultánea de tres ciclones tropicales...

Coordinan acciones para atender planteles educativos afectados por lluvias

Culiacán, Sinaloa a 07 de octubre del 2026.– En atención a las indicaciones de...

Murió Maricarmen Abascal, símbolo de la lucha por la vivienda en Madrid

Madrid. Maricarmen Abascal, la octogenaria que fue desahuciada de su vivienda el pasado 23...

Diputados aprueban ley para unificar el registro de propiedades; la oposición advierte riesgos de control federal

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo...

Localizan fosa y restos humanos en Nayarit; investigan posible centro de exterminio

Xalisco, Nayarit.- La Fiscalía General del Estado de Nayarit investiga un predio en la...