Delito de violación se dispara 28% en 2021 en México


El año pasado hubo más de 21 mil casos de violación en el país, según datos de la Secretaría de Seguridad

Ciudad de México. El delito de violación se ha disparado 28.1 por ciento en 2021, segundo año de la pandemia de COVID-19, en comparación con cifras de 2020.

Durante el año pasado, hubo un total de 21 mil 189 delitos de este tipo registrados en el país, frente a los 16 mil 544 de un año previo, según datos presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) este jueves en la conferencia matutina.

En tanto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, explicó que el delito de violencia familiar ha ido a la baja.

“La violencia familiar también está yendo a la baja con una reducción constante en los últimos meses de 2021. La disminución fue de 17.3 por ciento en este delito donde seguiremos trabajando de manera constante”, apuntó en la conferencia matutina.

Para la contabilización de datos totales se tomaron en cuenta cifras de violación simple y violación equiparada, indica la gráfica de la dependecia.

Violencia feminicida
Los feminicidios se dispararon durante 2021, segundo año de la pandemia, con un total de mil 4 en México, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La cifra de mil 4 feminicidios es la más alta al cierre de cualquier año desde que Andrés Manuel López Obrador es presidente.

En 2018, el último año de Enrique Peña Nieto como presidente, hubo un total de 917 asesinatos de mujeres. En el primer mes en que López Obrador llegó a la presidencia, en diciembre de 2018, en el país hubo 101 feminicidios, que en el momento fue cifra récord. En tanto, durante todo 2019, la cifra total nacional fue de 973; en 2020, primer año de la pandemia y de confinamientos, fue de 978.

La cifra récord de feminicidios en 2021 contrasta con los datos presentados este jueves por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien afirmó en la conferencia matutina que el delito de feminicidio había bajado en 2021 con respecto a años anteriores.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Martha Dagnino: “Guasave ya no puede experimentar más; merece un gobierno que conozca a su gente”

Escribimos esta columna por el valor de una conversación que merece ser escuchada y...

Luna creciente del 18 de octubre: 5 rituales para renovar tu energía y abrir nuevos caminos

Descubre 5 rituales para la Luna creciente del 18 de octubre de 2026 y...

‘Trudy’ se intensifica a huracán categoría 2

‘Trudy’ se intensificó a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó el...

Entre el piano y la amistad: Juan Qui celebra un año más de vida

Hay cumpleaños que se celebran con música, otros con afectos y algunos más con...

‘Trudy’ se intensifica a huracán categoría 2

‘Trudy’ se intensificó a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó el...

Detienen a César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, por investigación sobre operativo con agentes de la CIA

César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, fue detenido por su presunta participación en un operativo...

El papa León XIV es dado de alta del Hospital Gemelli

Tras cinco días hospitalizado, León XIV regresará al Vaticano por la tarde y mañana...