28.8 C
Culiacán
viernes, mayo 20, 2022

Sedatu declara al Tren Maya de utilidad pública; expropian 198 terrenos

La Sedatu informó que los 198 terrenos son parte fundamental para el funcionamiento del Tren Maya por lo que serán expropiados.

Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que la obra emblemática de este sexenio, el Tren Maya, fue declarada de utilidad pública, razón por la cual se podrán expropiar 198 inmuebles en Quintana Roo y que comprenden los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos.

De acuerdo con la declaración de utilidad pública difundida en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la superficie que abarcan los terrenos a expropiar es de dos millones 410 mil 107.72 metros cuadrados y corresponden al Tramo 5 Norte del ferrocarril.

Hace unas semanas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Gobernación (Segob) negociaron con las Asociación de Hoteles de la Riviera Maya un nuevo trazo de este tramo para no afectar la infraestructura hotelera con la compra de terrenos que alcanzaría un costo al erario de mil millones de pesos.

Este cambio, más otros retrasos en la obra, motivaron el relevo de Rogelio Jiménez Pons al frente del Fonatur y la llegada de un operador político y cercano al presidente López Obrador, Javier May, quien se desempeñaba como titular de Bienestar.

El pasado 8 de enero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a la Sedatu comenzar las gestiones para la adquisición, por cualquier razón legal, de los 198 terrenos requeridos para la ejecución del Tramo 5 Norte del Tren Maya.

“Los inmuebles referidos en párrafos anteriores son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 5 Norte”, expuso la Sedatu.

La dependencia federal informó que los planos topográficos de los inmuebles y expediente formado con motivo de la declaratoria, estarán a disposición de personas físicas y morales que acrediten la posesión de los terrenos en un plazo de 15 días.

Se tiene previsto que el Tren Maya sea inaugurado a finales de 2023.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engine
spot_imgspot_imgspot_img

Mas populares

Comentarios recientes

José Manuel Valdez on El inicio de un viaje
José Francisco González Gastelum on Escribir, ¿para qué?
Flor Sanchez on Crear y reinventarse