25.3 C
Culiacán
miércoles, mayo 18, 2022

El gobierno de Rocha construye una agenda de derechos humanos distinta: Inzunza Cázarez

El secretario de Gobierno precisó que ahora la Dirección de Gobierno no se dedica a espiar ni hurgar la vida privada de ninguna persona

Culiacán, Sin.- Con la llegada al Gobierno de Estado del doctor Rubén Rocha Moya, se empezó a construir una nueva agenda en materia de derechos humanos, y parte fundamental de esta idea fue desaparecer las funciones que anteriormente desempeñaba la Dirección de Gobierno, como era espiar o hurgar en la vida privada de diversos actores políticos y líderes de opinión, lo que dio cauce a una reestructuración total de esta dependencia, tanto en el aparato burocrático con la separación de personal, como en su mística de servicio, pues ahora dio a paso a la creación de la Dirección de Gobernabilidad Democrática.

Así lo dio a conocer el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, al ofrecer la Conferencia Semanera en sustitución del gobernador Rocha, quien estuvo ausente ya que atendió la invitación que le hizo la Cámara de Diputados para participar en el Parlamento Abierto sobre la Reforma Energética, que tuvo lugar a la misma hora en la Ciudad de México.

Uno de los temas abordados por parte de los medios de comunicación en esta Semanera, fue el caso de la antigua Dirección de Gobierno, y la separación de 44 trabajadores de confianza, por haber concluido sus funciones o no tener una actividad específica dentro del organigrama ahora en la nueva Dirección de Gobernabilidad Democrática.

“Como ustedes saben, porque es del dominio público ya fue un anuncio realizado por el gobernador Constitucional del Estado, en este gobierno profesamos una ética pública de pleno respeto a los derechos de todas las personas, por supuesto de los derechos de los servidores públicos del estado y de los trabajadores. En este tema se dijo que, como parte justamente, de la visión de un gobierno de izquierda se acabaría la intrusión, la intromisión en la vida privada de las personas, se acabaría el espionaje. No se usaría a la Dirección, entonces de Gobierno, ahora precisamente en aras de darle materialización a esa idea de gobernabilidad democrática para espiar ni a enemigos o adversarios o a quien se le calificaba en el pasado, como un instrumento de presión o como un instrumento para coartar, justamente esos derechos”, explicó.

En apego a esa nueva mística de servicio, la Dirección de Gobierno cambió a Dirección de Gobernabilidad Democrática, cuyo reglamento interno fue publicado en el Diario Oficial para su entrada en vigencia, y en ese proceso, se realizó una valoración de las funciones del personal que la integraba, que derivó en la separación de 44 trabajadores de confianza, ya que las funciones que desempeñaban ya no se realizan ahora.

“Es por ello que en un análisis y en un diagnóstico de la plantilla de personal que integraba la dirección, como es natural, se hubo de hacer una valoración que permitiera que el personal que cumplía justamente esas tareas que ya no se llevarán a cabo, que ya no se llevan a cabo, evidentemente no la debería seguir cumpliendo”, reiteró.

El secretario Inzunza añadió que a ese personal se le liquidó conforme a la ley, pero dijo que el Gobierno del Estado estará atento a cualquier expresión de los ex trabajadores que sientan vulnerados sus derechos laborales para resolver cada caso en particular. “El personal que fue dado de baja es personal de confianza y si hubiese alguna circunstancia, algún tema que consideren ellos que no está adecuadamente solventado, con mucho gusto los atenderemos, pero la razón de esas bajas, precisamente, obedece a la materialización de esta visión. No se espiará, no se vulnerará el derecho a la vida privada de ninguna persona, de periodistas, de políticos, de activistas sociales, de nadie”, recalcó.

Ahora las nuevas funciones de la Dirección de Gobernabilidad Democrática, por instrucciones del gobernador Rocha, serán promover la interacción democrática entre todos los actores, y dejará de ser un área que irá a hurgar, a espiar con carácter intrusivo en la vida de nadie, sino al contrario, ahora es un área de interacción, de apertura, de diálogo democrático.

“Estamos recibiendo y escuchando a todas las personas que expresan, que desean, que reivindican un derecho a todas las escuchamos y por supuesto a los trabajadores también los escucharemos si hubiese alguna inconformidad respecto al tratamiento laboral y de las razones por las cuales han causado baja, insisto, es personal de confianza y tiene que ver con la política de transformar la Dirección de Gobierno en Dirección de Gobernabilidad Democrática y construir un espacio de diálogo democrático, de respeto y promoción de los derechos”, concluyó el secretario Inzunza.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engine
spot_imgspot_imgspot_img

Mas populares

Comentarios recientes

José Francisco González Gastelum on Escribir, ¿para qué?
Flor Sanchez on Crear y reinventarse