Compra México pastillas contra covid-19; analiza aval para mercado privado

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

López Obrador destacó autorización de uso de emergencia de píldoras Molnupiravir, de Merck, así como Paxlovid, de Pfizer; se busca que no haya abusos con medicamentos, dijo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya autorizó la compra de las píldoras Molnupiravir, de Merck, así como Paxlovid, de Pfizer, para tratar el covid-19; además, se analiza se autorice para su venta en el mercado privado.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario adelantó que mañana el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, informar sobre el proceso de adquisición de estos medicamentos que fueron autorizados para uso de emergencia.

“Ya se ordenó una compra de medicamentos para el sector público y la posibilidad de que se pueda vender en farmacias. Eso se va a analizar, porque queremos que se mantenga el derecho del pueblo a la salud y se entregue de manera gratuita”, comentó.

Anunció que mañana las autoridades sanitarias podrían informar sobre los avances de la adquisición de Molnupiravir y Paxlovid, así como las fechas de su posible llegada a México, su distribución, su uso, y si es o no conveniente que sea vendida por el sector privado.

Aclaró que si bien no están en contra de la venta de medicamentos por parte de privados, es obligación del Estado garantizar a la ciudadanía el derecho a la salud, como lo ha hecho con las vacunas, y que no haya abusos.

“Creo que si hay medicamento suficiente, no hace falta que se venda como las vacunas, hemos logrado vacunar a todos, ricos y pobres, a todos y lo vamos a seguir haciendo, es un derecho. Para eso la gente paga sus impuestos, para que se tengan los recursos y ene l caso de la salud y la educación, son derechos sociales y consagrados en la Constitución”, comentó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Diálogo directo con vecinos de la colonia 5 de Mayo abre paso a mejoramiento de calles y servicios

El alcalde Juan de Dios Gámez acordó iniciar de inmediato acciones de alumbrado, limpieza...

María Corina Machado dijo que le “presentó” a Trump la medalla del Nobel de la Paz

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, declaró el jueves 15 de enero que...

Encabeza Eneyda Rocha ceremonia de agradecimiento a quienes participaron en el Boteo Teletón 2025 en Sinaloa

Sinaloa recaudó más de 2.5 MDP en el Boteo Teletón, superando la meta de...

Vivienda con rostro humano: el liderazgo de Dagnino en el Congreso

En la política, no siempre se distingue con claridad quién legisla desde el escritorio...

María Corina Machado dijo que le “presentó” a Trump la medalla del Nobel de la Paz

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, declaró el jueves 15 de enero que...

Sheinbaum adelanta ejes de la Reforma Electoral; rechaza autoritarismo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, adelantó este jueves los principales ejes de la...

Próxima reforma electoral en México será “atractiva y ambiciosa”, asegura especialista

El catedrático especialista en Derecho lanzó tres propuestas que considera importantes: prohibir las coaliciones...