Compra México pastillas contra covid-19; analiza aval para mercado privado

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

López Obrador destacó autorización de uso de emergencia de píldoras Molnupiravir, de Merck, así como Paxlovid, de Pfizer; se busca que no haya abusos con medicamentos, dijo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya autorizó la compra de las píldoras Molnupiravir, de Merck, así como Paxlovid, de Pfizer, para tratar el covid-19; además, se analiza se autorice para su venta en el mercado privado.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario adelantó que mañana el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, informar sobre el proceso de adquisición de estos medicamentos que fueron autorizados para uso de emergencia.

“Ya se ordenó una compra de medicamentos para el sector público y la posibilidad de que se pueda vender en farmacias. Eso se va a analizar, porque queremos que se mantenga el derecho del pueblo a la salud y se entregue de manera gratuita”, comentó.

Anunció que mañana las autoridades sanitarias podrían informar sobre los avances de la adquisición de Molnupiravir y Paxlovid, así como las fechas de su posible llegada a México, su distribución, su uso, y si es o no conveniente que sea vendida por el sector privado.

Aclaró que si bien no están en contra de la venta de medicamentos por parte de privados, es obligación del Estado garantizar a la ciudadanía el derecho a la salud, como lo ha hecho con las vacunas, y que no haya abusos.

“Creo que si hay medicamento suficiente, no hace falta que se venda como las vacunas, hemos logrado vacunar a todos, ricos y pobres, a todos y lo vamos a seguir haciendo, es un derecho. Para eso la gente paga sus impuestos, para que se tengan los recursos y ene l caso de la salud y la educación, son derechos sociales y consagrados en la Constitución”, comentó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

DIF Bienestar Culiacán acerca apoyos y servicios a familias de los ejidos Canán y Santa Fe

Las familias realizaron gestiones de apoyo alimentario, aparatos ortopédicos, salud y bienestar animal. Culiacán, Sin-...

CEAIP resuelve recursos sobre relleno sanitario de Mazatlán, estados de cuenta de la Fiscalía y programa nacional de inglés

En el caso del recurso 542 en contra del Ayuntamiento de Mazatlán, una persona...

Convocan a niñas y niños de Culiacán a convertirse en cronistas de su ciudad

El XV Concurso de la Niña o Niño Cronista de Culiacán busca despertar entre...

México recupera 5 millones de dólares por caso Weinberg ligado a García Luna

A principios de agosto, Sheinbaum Pardo había informado sobre la recuperación de 500 mil...

México recupera 5 millones de dólares por caso Weinberg ligado a García Luna

A principios de agosto, Sheinbaum Pardo había informado sobre la recuperación de 500 mil...

Sheinbaum sobre pausa de visas de EU: ‘México no puede intervenir; es decisión de EU

La presidenta Sheinbaum explicó que México no puede intervenir para evitar que EU retire...

Detienen en Puebla a presunto asesino del influencer César Gastelum

Labores de inteligencia e investigación permitieron identificar y ubicar al presunto implicado en territorio...