Compra México pastillas contra covid-19; analiza aval para mercado privado

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

López Obrador destacó autorización de uso de emergencia de píldoras Molnupiravir, de Merck, así como Paxlovid, de Pfizer; se busca que no haya abusos con medicamentos, dijo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya autorizó la compra de las píldoras Molnupiravir, de Merck, así como Paxlovid, de Pfizer, para tratar el covid-19; además, se analiza se autorice para su venta en el mercado privado.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario adelantó que mañana el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, informar sobre el proceso de adquisición de estos medicamentos que fueron autorizados para uso de emergencia.

“Ya se ordenó una compra de medicamentos para el sector público y la posibilidad de que se pueda vender en farmacias. Eso se va a analizar, porque queremos que se mantenga el derecho del pueblo a la salud y se entregue de manera gratuita”, comentó.

Anunció que mañana las autoridades sanitarias podrían informar sobre los avances de la adquisición de Molnupiravir y Paxlovid, así como las fechas de su posible llegada a México, su distribución, su uso, y si es o no conveniente que sea vendida por el sector privado.

Aclaró que si bien no están en contra de la venta de medicamentos por parte de privados, es obligación del Estado garantizar a la ciudadanía el derecho a la salud, como lo ha hecho con las vacunas, y que no haya abusos.

“Creo que si hay medicamento suficiente, no hace falta que se venda como las vacunas, hemos logrado vacunar a todos, ricos y pobres, a todos y lo vamos a seguir haciendo, es un derecho. Para eso la gente paga sus impuestos, para que se tengan los recursos y ene l caso de la salud y la educación, son derechos sociales y consagrados en la Constitución”, comentó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

SSPC reporta aseguramiento de drogas y sustancias químicas en Sinaloa con valor de 756 mdp

Fuerzas federales realizaron operativos en Cosalá y Culiacán, Sinaloa, donde aseguraron drogas y sustancias...

Detienen a presunto homicida del líder de productor de limones en Apatzingán

Rigoberto "N" es identificado como jefe operativo de una célula delictiva dedicada al cobro...

Sector campesino pide evitar compra de semilla sin certificación

Agustín Espinoza advierte riesgo de pérdidas para productores de frijol y garbanzo si adquieren...

Un total de 17 denuncias por robo de vehículos, reporta FGE durante el lunes

FGE informa de los hechos delictivos registrados el lunes 20 de octubre de 2025 Culiacán,...

Detienen a presunto homicida del líder de productor de limones en Apatzingán

Rigoberto "N" es identificado como jefe operativo de una célula delictiva dedicada al cobro...

Matan al primer Medio Metro; hallan su cuerpo con impactos de bala

Francisco Pérez, mejor conocido como Medio Metro, fue hallado sin vida y con impactos...

México suma 4 mil 915 casos y 23 muertes por sarampión; se expande a 25 estados

El brote es la propagación más rápida registrada en el país en más de...