Erupción de volcán submarino provoca un tsunami en isla de Tonga

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las grandes olas golpearon casas y edificios ubicados en primera línea de playa e inundaron rápidamente las inmediaciones

La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

“Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en Twitter el Servicio Meteorológico de Australia.

Las autoridades locales de Tonga, con unos 71 mil habitantes, no han informado de momento sobre víctimas, mientras los medios locales alertan que varias zonas del país permanecen incomunicadas.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17.20 hora local (4.20 GMT) y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.

El feroz embate de las olas golpeó unos 15 minutos después las viviendas y edificios asentados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu, según los vídeo publicados en las redes sociales por testigos, algunos de los cuales se refugiaban en el tejado de sus casas.

Otra de las grabaciones muestra al menos cinco personas, entre ellos niños, guarecidas en una iglesia local justo cuando el agua comienza a golpear las ventadas del recinto religioso.

Un conductor captó en su huida la súbita subida de las aguas, que iba destrozando muros y vallas, mientras otro coche trataba de evitar ser atrapado viajando marcha atrás.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

DIF Sinaloa lleva apoyos a familias afectadas por inundaciones en Navolato

Navolato, Sinaloa.– Por instrucción de la gobernadora Graciela Domínguez Nava, el Sistema DIF Sinaloa...

Aeroméxico ‘hace las maletas’ y abandona aeropuerto de Tulum por baja demanda

La aerolínea suspenderá sus vuelos hacia y desde el aeropuerto de Tulum tras su...

CEDH Sinaloa presenta ante su Consejo Consultivo resultados del cuarto bimestre de 2026

Durante la sesión se presentaron los resultados de las distintas áreas de la CEDH,...

Clara Luz Flores es la coordinadora de Morena en NL y Ana Lilia Rivera en Tlaxcala

Tras ganar la encuesta interna de Morena, Clara Luz Flores encabezará la estructura de...

Aeroméxico ‘hace las maletas’ y abandona aeropuerto de Tulum por baja demanda

La aerolínea suspenderá sus vuelos hacia y desde el aeropuerto de Tulum tras su...

Clara Luz Flores es la coordinadora de Morena en NL y Ana Lilia Rivera en Tlaxcala

Tras ganar la encuesta interna de Morena, Clara Luz Flores encabezará la estructura de...

“Sólo actué como accionista”: Ernesto Ruffo sostiene su inocencia tras dejar El Altiplano

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, relató que durante los 70 días en el Altiplano...