Erupción de volcán submarino provoca un tsunami en isla de Tonga

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las grandes olas golpearon casas y edificios ubicados en primera línea de playa e inundaron rápidamente las inmediaciones

La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

“Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en Twitter el Servicio Meteorológico de Australia.

Las autoridades locales de Tonga, con unos 71 mil habitantes, no han informado de momento sobre víctimas, mientras los medios locales alertan que varias zonas del país permanecen incomunicadas.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17.20 hora local (4.20 GMT) y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.

El feroz embate de las olas golpeó unos 15 minutos después las viviendas y edificios asentados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu, según los vídeo publicados en las redes sociales por testigos, algunos de los cuales se refugiaban en el tejado de sus casas.

Otra de las grabaciones muestra al menos cinco personas, entre ellos niños, guarecidas en una iglesia local justo cuando el agua comienza a golpear las ventadas del recinto religioso.

Un conductor captó en su huida la súbita subida de las aguas, que iba destrozando muros y vallas, mientras otro coche trataba de evitar ser atrapado viajando marcha atrás.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO: Un caimán muerde las manos de un fugitivo y la Policía lo nombra ‘Agente del Año’

Un caimán en Luisiana, EE.UU., ayudó a la Policía a capturar a Victor Rivas,...

VIDEO: inusual y aterrador animal gris es captado atacando a la gente; autoridades piden estar alerta

En uno de los videos difundido en las redes sociales, se observa cuando el...

Tras atentado afuera de CU, UAS anuncia medidas de seguridad

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), desde el ámbito de sus competencias y con...

Cuerpos de emergencia se coordinan para el “Cosaltazo OFF-ROAD 26”

• Las diversas actividades darán inicio este viernes 4 y concluyen el domingo 6...

Detienen a excolaborador de Badabun, por presunta trata y pornografía infantil

La investigación comenzó tras una alerta del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados...

Asesino de tecladista de Camilo Séptimo ahora dice que iba por millones en dólares y bitcoins

Diego Sebastián “N”, el presunto multihomicida y Jonathan, horas antes habían estado jugando pádel...

Ssa confirma brote de salmonella en Hospital General de México ‘Dr. Eduardo Liceaga’

La dependencia informó que identificó un brote de gastroenteritis infecciosa entre médicos residentes y...