Erupción de volcán submarino provoca un tsunami en isla de Tonga

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las grandes olas golpearon casas y edificios ubicados en primera línea de playa e inundaron rápidamente las inmediaciones

La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

“Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en Twitter el Servicio Meteorológico de Australia.

Las autoridades locales de Tonga, con unos 71 mil habitantes, no han informado de momento sobre víctimas, mientras los medios locales alertan que varias zonas del país permanecen incomunicadas.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17.20 hora local (4.20 GMT) y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.

El feroz embate de las olas golpeó unos 15 minutos después las viviendas y edificios asentados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu, según los vídeo publicados en las redes sociales por testigos, algunos de los cuales se refugiaban en el tejado de sus casas.

Otra de las grabaciones muestra al menos cinco personas, entre ellos niños, guarecidas en una iglesia local justo cuando el agua comienza a golpear las ventadas del recinto religioso.

Un conductor captó en su huida la súbita subida de las aguas, que iba destrozando muros y vallas, mientras otro coche trataba de evitar ser atrapado viajando marcha atrás.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gobierno fortalece inversión pública para niñas, niños y adolescentes con enfoque de derechos: Moreno Lizárraga

El objetivo es garantizar el bienestar y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes...

Ana Miriam Ramos entrega crédito de 107 mil pesos a grupo de Mujeres Emprendedoras por el Bienestar

El grupo “Culichis”, integrado por 12 mujeres, forma parte de las 7 mil 500...

Sinaloa fortalece su deporte adaptado con más de 440 atletas en la Paralimpiada Estatal 2026

Uno de los aspectos más relevantes de esta edición es la incorporación de Navolato...

Detención de Fausto ‘N’ ayudará a aclarar lo que pasó el día del secuestro de ‘El Mayo’: Sheinbaum

Fausto ‘N’ habría acompañado a Héctor Melesio Cuén a la reunión con Ismael ‘El...

Detectan un primer caso de gusano barrenador en Sonora

La detección se produce mientras el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por...

Suman 12 detenidos tras operativo contra el CJNG en Michoacán

Entre los detenidos se encuentran Marisol “N” y Lourdes “N”, hija y pareja de...

Padre e hija son rescatados milagrosamente tras cinco horas a la deriva en alta mar (VIDEO)

Un padre y su hija, que se adentraron en el mar con una tabla...