Gobierno cierra la puerta al INE: no hay más fondos para revocación de mandato

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gobernación cerró la puerta a una ampliación presupuestal al INE para la revocación de mandato pues recursos federales ya están asignados.

Ciudad de México.- Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, cerró este viernes la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) reciba un aumento presupuestal de mil 738 millones de pesos para implementar la consulta de revocación de mandato.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, en sustitución del presidente Andrés Manuel López Obrador quien se recupera por Covid-19, el funcionario federal explicó que el gobierno de México ya dio un plan de austeridad que el instituto puede aplicar a fin de disponer de más recursos para cumplir cabalmente con su obligación constitucional.

“Ya ayer lo informaron las autoridades hacendarias. No hay margen en el presupuesto público, está muy acotado, presupuestalmente ya se tomaron las previsiones para cumplir con programas sociales ni modo que vayamos a reducir o detener la entrega a adultos mayores”, comentó López Hernández.

Ayer, el INE envió formalmente su propuesta de ampliación de recursos a la Secretaría de Hacienda y quedó en espera de una respuesta fundada a su solicitud.

También, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reaccionó a la propuesta de austeridad planteada por el gobierno que le permitiría tener recursos por 2 mil 972 millones pesos, sobre la cual dijo que carecía de seriedad y viabilidad técnica.

Al respecto, el titular de Gobernación dijo ser respetuoso de la posición de las autoridades electorales, no obstante, se mantuvo en su posición de descartar el aumento presupuestal.

“Somos respetuosos de la libertad que tiene el consejo presidente de manifestar lo que él crea conveniente. Nosotros ayer indicamos que era un trabajo a profundidad que se realizó y se revisaron todos los rubros del presupuesto de egresos 2022 y elevamos esa propuesta, ese análisis para que ellos pudieran revisarlos y aplicar las medidas de austeridad o ajustes presupuestales”, reviró el tabasqueño.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sinaloa es el segundo estado con mayor cantidad de matrimonios

Esta entidad está precedida de Quintana Roo (7.7) -aunque a esa entidad llegan decenas...

FGE informa de los hechos delictivos registrados el viernes 13 de febrero de 2026

Culiacán, Sinaloa, 14 de febrero de 2026. – La Fiscalía General del Estado de...

14 de febrero: Luis Enrique sigue latiendo en la memoria

Hay fechas que no se escriben en el calendario: se escriben en el pecho....

Epilepsia: el enemigo no es la enfermedad, es el estigma social 

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en el mundo y,...

Histórica participación de Donovan Carrillo en segundos JO Invernales; termina en el lugar 22 | VIDEO

En su histórica segunda participación en unos Juegos Olímpicos de Invierno, el mexicano Donovan...

“Asesinato de Ricardo Mizael y fosas en Concordia evidencian que la violencia no se detiene en Sinaloa”

Culiacán, Sinaloa, 13 de febrero de 2026.– El asesinato de Ricardo Mizael, de 15...

Remueven de la SEP al creador de los libros de texto; policías lo desalojan de su oficina  

Marx Arriaga, encargado de los nuevos Libros de Texto Gratuitos de la SEP, acusó...