InicioNOTICIAS NACIONALESPresentan plan de austeridad para el INE; podría disponer de hasta 2,972...

Presentan plan de austeridad para el INE; podría disponer de hasta 2,972 mdp

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El gobierno federal presentó un plan de austeridad para el INE para que pueda disponer de 2 mil 972 mdp para la revocación de mandato.

Ciudad de México.- El gobierno federal presentó un plan de austeridad para el Instituto Nacional Electoral (INE) para que pueda eficientar su gasto con base en medidas de austeridad y así cumplir con su obligación para la realización de la revocación de mandato con el presupuesto que le asignó la Cámara de Diputados.

En un análisis realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinaron que el INE podría obtener recursos por hasta 2 mil 972 millones de pesos.

Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que si el instituto hace una revisión de los tabuladores salariales en mandos medios y superiores podría tener ahorros por hasta 718 millones de pesos.

Este ahorro no afectaría los salarios del personal operativo y sindicalizado, además de que no se tendrían que reducir plazas al interior de este organismo.

De igual forma, explicó que con la adopción de eficiencia del presupuesto en gastos de operación, se podrían obtener ahorros por 554.5 millones de pesos, es decir, suprimir gastos en telefonía celular, combustibles, arrendamientos, viáticos, pasajes, bienes informáticos, entre otros.

El año pasado, la Cámara baja autorizó al INE un presupuesto de 19,700 millones de pesos y cuenta con 830 millones de pesos adicionales que pueden ser usados para la consulta de revocación.

Es decir, entre los 830 millones de pesos destinados como bolsa adicional para realizar el ejercicio de consulta más los 554 millones de pesos obtenidos por ahorros en gasto operativo, el INE podría disponer de una bolsa de 2 mil 102 millones de pesos.

En el apartado de fideicomisos, Thalía Lagunas Aragón, oficial mayor de Hacienda, explicó que el INE opera dos de estos esquemas de financiamiento para atender su pasivo laboral, con una bolsa de 534 millones de pesos.

De igual forma, opera un fideicomiso destinado a la mejora en infraestructura del INE, como los módulos de atención por hasta 826 millones de pesos. Este presupuesto está basado hasta el 30 de septiembre.

Lagunas Aragón explicó que una vez actualizados los montos disponibles, hacia finales de este mes, el INE tendrá un remanente por estos fideicomisos por 869 millones de pesos.

Es decir, sumando los 2 mil 102 millones de pesos, por conceptos de austeridad, ajuste de sueldos y salarios y gasto operativo, más los remanentes de los dos fideicomisos por 869 millones de pesos, el INE tendría disponibles los 2 mil 792 millones de pesos para cumplir con la revocación de mandato sin comprometer otros de sus compromisos.

“El resultado de este ejercicio le daría al INE una disponibilidad de 2 mil 972 millones. En el día enviaremos está propuesta al INE de manera respetuosa para garantizar la realización del ejercicio de la revocación de mandato”, explicó Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, quien sustituye al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina mientras se recupera del Covid-19.

Ayer, en sesión de Consejo General del INE, aprobó un acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal de mil 738 millones de pesos para garantizar la ejecución de la revocación de mandato.

Al respecto, López Hernández descartó que esta propuesta sea una respuesta a esta petición que realizará el INE y dijo que Hacienda deberá analizar la propuesta.

“Vamos a esperar que llegue de manera oficial, aunque desde ahora sostenemos que el presupuesto federal está muy comprometido. También el equipo de trabajo ha analizado de manera interna que no hay precedente que se haya otorgado una ampliación presupuestal a los órganos autónomos”, dijo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Vamos apostarle a la automatización y tecnificación del uso del agua: Jesús Valdés

Eldorado, Sin. En el marco del 124 aniversario de la puesta de la...

Reitera IEES invitación a ciudadanía para trabajar como supervisor (a) o capacitador (a) electoral local.

Ante el cierre de la convocatoria el próximo 6 de abril, el Instituto Electoral...

Mexicana de Aviación, en problemas: SAT Aero Holdings demanda a aerolínea de AMLO por 838 mdd

SAT Aero Holdings demandó a Mexicana de Aviación en reclamación de daños y perjuicios...

VIDEO | A lo Garfield, ponen en China a dieta a leopardo por obeso

El felino en los últimos tiempos ha presentado kilos demás, sin embargo, según cuentan...

More like this

Muere Luis Armando Colosio, primo de Luis Donaldo, a los 62 años; fue aplastado por su auto

Colosio Muñoz, abogado de profesión, tenía una relación de compadrazgo con Alfonso Durazo, actual...

El INE, listo para instalar 170 mil 858 casillas para elección federal: Taddei

Llamó a la población a votar con tranquilidad. Ciudad de México. Ante una propuesta del...

Compran a los Orioles por 1.725 millones de dólares

Los dueños de equipos de la MLB aprobaron la venta de los Orioles a...