Presentan plan de austeridad para el INE; podría disponer de hasta 2,972 mdp

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El gobierno federal presentó un plan de austeridad para el INE para que pueda disponer de 2 mil 972 mdp para la revocación de mandato.

Ciudad de México.- El gobierno federal presentó un plan de austeridad para el Instituto Nacional Electoral (INE) para que pueda eficientar su gasto con base en medidas de austeridad y así cumplir con su obligación para la realización de la revocación de mandato con el presupuesto que le asignó la Cámara de Diputados.

En un análisis realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinaron que el INE podría obtener recursos por hasta 2 mil 972 millones de pesos.

Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que si el instituto hace una revisión de los tabuladores salariales en mandos medios y superiores podría tener ahorros por hasta 718 millones de pesos.

Este ahorro no afectaría los salarios del personal operativo y sindicalizado, además de que no se tendrían que reducir plazas al interior de este organismo.

De igual forma, explicó que con la adopción de eficiencia del presupuesto en gastos de operación, se podrían obtener ahorros por 554.5 millones de pesos, es decir, suprimir gastos en telefonía celular, combustibles, arrendamientos, viáticos, pasajes, bienes informáticos, entre otros.

El año pasado, la Cámara baja autorizó al INE un presupuesto de 19,700 millones de pesos y cuenta con 830 millones de pesos adicionales que pueden ser usados para la consulta de revocación.

Es decir, entre los 830 millones de pesos destinados como bolsa adicional para realizar el ejercicio de consulta más los 554 millones de pesos obtenidos por ahorros en gasto operativo, el INE podría disponer de una bolsa de 2 mil 102 millones de pesos.

En el apartado de fideicomisos, Thalía Lagunas Aragón, oficial mayor de Hacienda, explicó que el INE opera dos de estos esquemas de financiamiento para atender su pasivo laboral, con una bolsa de 534 millones de pesos.

De igual forma, opera un fideicomiso destinado a la mejora en infraestructura del INE, como los módulos de atención por hasta 826 millones de pesos. Este presupuesto está basado hasta el 30 de septiembre.

Lagunas Aragón explicó que una vez actualizados los montos disponibles, hacia finales de este mes, el INE tendrá un remanente por estos fideicomisos por 869 millones de pesos.

Es decir, sumando los 2 mil 102 millones de pesos, por conceptos de austeridad, ajuste de sueldos y salarios y gasto operativo, más los remanentes de los dos fideicomisos por 869 millones de pesos, el INE tendría disponibles los 2 mil 792 millones de pesos para cumplir con la revocación de mandato sin comprometer otros de sus compromisos.

“El resultado de este ejercicio le daría al INE una disponibilidad de 2 mil 972 millones. En el día enviaremos está propuesta al INE de manera respetuosa para garantizar la realización del ejercicio de la revocación de mandato”, explicó Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, quien sustituye al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina mientras se recupera del Covid-19.

Ayer, en sesión de Consejo General del INE, aprobó un acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal de mil 738 millones de pesos para garantizar la ejecución de la revocación de mandato.

Al respecto, López Hernández descartó que esta propuesta sea una respuesta a esta petición que realizará el INE y dijo que Hacienda deberá analizar la propuesta.

“Vamos a esperar que llegue de manera oficial, aunque desde ahora sostenemos que el presupuesto federal está muy comprometido. También el equipo de trabajo ha analizado de manera interna que no hay precedente que se haya otorgado una ampliación presupuestal a los órganos autónomos”, dijo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Bachoco, Juan José Ríos recibe atención integral con Brigadas del Bienestar de DIF

Juan José Ríos, Sin.- Como parte de su labor permanente, cada jueves el programa...

Supervisa Rocha la construcción del puente Bellavista-Boca del Río-Las Glorias

Como obra adicional, para este periodo vacacional de Semana Santa se tendrá pavimentada la...

Juan de Dios Gámez supervisa avances en canchas de fútbol del “Mundial Social”

Se construirán ocho canchas deportivas con inversión federal, que se sumarán a las 25...

Inaugura el gobernador Rocha Moya la Facultad de Medicina de la UAS en Guasave

Además el mandatario estatal anunció que también se construirá la Facultad de Medicina en...

Caro Quintero comparece en NY rumbo a juicio programado para el 8 de marzo de 2027

El cofundador del cártel de Guadalajara, acusado del asesinato del agente de la DEA...

Abaten a ‘La Barquita’, presunto jefe de sicarios de La Mayiza, en Colima

El presunto criminal viajaba a bordo de un automóvil acompañado de una mujer, quien...

Juan Carlos Valencia, hijastro del ‘Mencho’, sería el nuevo líder del CJNG

Juan Carlos Valencia, de 41 años de edad, es un ciudadano estadounidense nacido en...