Es ilegal que empresas obliguen a trabajadores a pagar las pruebas Covid, reitera la STPS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También lo es exigirlas como condición para ingresar a los centros de trabajo, señala la dependencia

Ciudad de México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advirtió a que es ilegal que las empresas obliguen a los empleados a pagar por las pruebas de Covid-19 que deban realizarse. Así también lo es exigirlas como condición para ingresar a los centros de trabajo.

“De acuerdo con la legislación vigente en materia laboral, es ilegal obligar a las y los trabajadores a pagar por las pruebas Covid-19, como requisito para ingresar a los centros de trabajo”, manifestó la STPS por medio de un comunicado que difundió este miércoles.

Y reiteró: “En ningún caso se debe trasladar el costo de las pruebas a los trabajadores”.

En caso de que se presente esta irregularidad en su centro de trabajo, la dependencia aconseja a los trabajadores acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) por orientación o presentar una queja.

La Secretaría del Trabajo exhortó a los trabajadores a que, en caso de presentar síntomas asociados con la Covid-19, no acudir a sus centros de trabajo y aislarse, a fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Las recomendaciones en caso de presentar síntomas asociados al contagio de coronavirus son aislarse por al menos siete días. Los indicios a los que hay que atender, de acuerdo con las autoridades de salud son dolor de garganta, tos, flujo nasal abundante, fiebre, ronquera y, aún cuando cuenten con su esquema completo de vacunación, la recomendación es aislarse por un periodo de siete días a fin de detener la cadena de contagios.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó el martes sobre el relanzamiento del “permiso Covid“, el trámite en línea que brinda mayor flexibilidad al no tener que visitar las instalaciones del IMSS. Dicha medida fue tomada luego de que ayer se saturaran varias clínicas con largas filas de espera.

Robledo indicó que este permiso dura hasta siete días para las personas con síntomas y cinco para aquellos asintomáticos con pruebas Covid positivas.

México acumula hasta este miércoles 4 millones 214 mil 253 de casos y 300 mil 764 muertes por Covid-19, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Salud.

En las últimas 24 horas, se sumaron 44 mil 187 nuevos contagios y 190 decesos por el virus.

La cifra de nuevos casos para este día es la más alta registrada hasta el momento en el país desde que comenzó la pandemia, y representa un incremento de 31.4% con respecto a la cifra del martes, cuando los casos reportados ascendieron a 33 mil 626.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Trump: México sólo nos ofrece “tamales picantes y tomates”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó nuevamente con suspender los intercambios comerciales...

UAS refuerza atención para prevenir el abandono escolar

Con el objetivo de unificar criterios académicos y dar seguimiento oportuno a la trayectoria...

Síndico de Tepuche estaría incomunicado tras asesinato de su hermano

El síndico de Tepuche, David Guadalupe Ramírez González, se encuentra incomunicado desde hace varias...

CEDH Sinaloa y CDDH Nayarit suscriben convenio de colaboración

Como primera acción del convenio de colaboración entre la CEDH Sinaloa y la CDDHN,...

Trump: México sólo nos ofrece “tamales picantes y tomates”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó nuevamente con suspender los intercambios comerciales...

México pide a EU detener y extraditar a Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna

Claudia Sheinbaum confirmó que México solicitó a EU detener y extraditar a Linda Cristina...

Hallan muerto a Zenyazen Escobar, diputado federal de Morena por Veracruz

Veracruz, Ver. El diputado federal de Morena por Veracruz, Zenyazen Escobar García fue hallado sin...