Mitad de la población en México podría contraer ómicron en siguientes semanas: experto

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La variante presenta varias mutaciones “capaces de fijarse más fácilmente a las células humanas”, advirtió la OMS

Ciudad de México.- El infectólogo y ex comisionado contra la influenza en México, Alejandro Macías, destacó que nunca una enfermedad había sido transmitida con tan alta velocidad como ómicron y alertó que por ello en México la mitad de la población podría infectarse con dicha variante en las próximas semanas.

“Nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido con la velocidad que lo hace la variante Ómicron. A este paso en México, la mitad de la población se infectará en las siguientes semanas”, dijo.

Esto explica el infectólogo Alejandro Macías Mayor velocidad de contagio Más temprano, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló en La Mañanera que la nueva variante es la misma epidemia pero con otra manifestación, sin embargo, reconoció que está haciendo que las personas puedan tener mayor velocidad de contagio.

“Las personas pueden tener mayor velocidad de contagios lo venimos diciendo pero afortunadamente menores tiempos de recuperación”, dijo. El subsecretario añadió que se está revisando si es necesario reducir los días de aislamiento por la duración del contagio, si es menor ómicron que con otras variantes.

“Ya estamos revisando esto posiblemente para acortarlo a cinco días, queremos estar seguros que la contagiosidad, la evidencia es sólida, que demuestre es menor si así lo fuera lo anunciaríamos apropiadamente”.

Más de la mitad se contagiará de ómicron en dos meses en Europa

Por su parte, la Organización Mundial de la Salus (OMS) advirtió que más de la mitad de la población la región de Europa podría contraer la variante ómicron en los próximos dos meses si el ritmo de transmisión se mantiene.

“La altamente contagiosa variante se ha propagado por los países a velocidad de vértigo, forzando a los gobiernos a reimponer estrictas medidas y a acelerar los programas de vacunación”, dijo.

El director de la región Europa de la OMS, Hans Kluge subrayó que esta variante presenta varias mutaciones “capaces de fijarse más fácilmente a las células humanas” y afectar a personas que ya han sufrido el covid-19 y están vacunadas.

La nueva ola de contagios “es un desafío para los sistemas sanitarios y la prestación de cuidados en varios países donde ómicron se propaga a gran velocidad y amenaza con desbordar la situación en otros”, lamentó el responsable.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Exitoso Festejo del Día de los Niños y las Niñas en El Fuerte

La jornada estuvo repleta de actividades y sorpresas diseñadas para hacer de este día...

¡Mazatlán ya decidió! Va con Fuerza y Corazón: Eduardo Ortiz

El candidato al Senado de la República por la coalición PAN, PRI y PRD...

Matan a hermano de candidato de MC en Morelos

No obstante, hasta el momento ninguna autoridad de Morelos ha informado de manera oficial...

Tasa de desempleo desciende a 2.3% en marzo, su nivel más bajo de la historia

Respecto a marzo de 2023, la población desocupada descendió en 50 mil personas y...

Matan a hermano de candidato de MC en Morelos

No obstante, hasta el momento ninguna autoridad de Morelos ha informado de manera oficial...

AMLO planea entregar primer apoyo del Fondo de Pensiones el 1 de julio

Este jueves el Senado avaló sin cambios en lo general y en lo particular...

Peso avanza tras dos jornadas de retroceso; perfila pérdida semanal

El peso cotizaba en 17.13 por dólar, con una ganancia de 0.33 por ciento...