Probable, alcanzar firmas suficientes para realizar revocación de mandato: INE

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El consejero presidente rechazó que el INE haya suspendido el proceso para quienes buscan la revocación de mandato del presidente López Obrador por pérdida de confianza.

Ciudad de México.- Hasta el momento, el Instituto Nacional Electoral ha verificado un millón 745 mil 937 firmas, es decir, el 63.3 por ciento de las dos millones 758 mil firmas requeridas para que se cumpla el requisito constitucional, por lo que, según el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, “es probable” que en próximos días, se esté emitiendo la convocatoria para su realización.

A través de un mensaje publicado en redes sociales, Lorenzo Córdova hizo un corte de caja de las firmas contabilizadas hasta el momento y rechazó que el Instituto haya suspendido el proceso para quienes buscan la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador por pérdida de confianza, en los términos en los que lo establece la Constitución.

“El personal del INE trabaja en jornadas intensas y bajo las medidas de sana distancia para el cuidado de su salud, y es probable, que en los próximos días se alcance el numero de firmas suficientes para llegar al 3 por ciento de la lista nominal de electores para que la revocación de mandato, sea como mencionaba, convocada por el Instituto”, enfatizó el titular de este organismo.

Sobre las firmas entregadas con la aplicación, dijo que fueron ya verificadas un millón 117 mil, mientras que 264 mil presentaron inconsistencias.

De las 9.7 millones entregadas en papel, el personal de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de electores aun realiza la revisión, captura, validación y verificación.

Hasta este momento, en “una primera revisión”, de 4 millones 199 mil firmas entregadas en papel, 4 millones 187 mil pasaron un primer filtro, para ser capturadas, de las cuales se procederá a la verificación con el listado nominal.

De este numero, 777 mil, 628 mil 104 corresponden a registros válidos, el resto tienen alguna inconsistencia, y se encuentran registros de personas fallecidas o con derechos suspendidos.

“Como ven el INE, nunca suspendió los trabajos para hacer posible el proceso de revocación de mandato y en su momento solo se pospusieron algunas actividades que ya están en marcha; en los próximos 91 días, seguiremos tomando todas las medidas necesarias para que la ciudadanía participe en este inédito ejercicio”, puntualizó el consejero presidente.
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sentencian a Zhenli ‘N’, empresario del histórico decomiso de 205 mdp, a 15 años de prisión

La FGR obtuvo una sentencia de 15 años y un día de prisión contra...

Detienen al ‘R1’, autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo

El secretario Omar García Harfuch dio a conocer la detención del ‘R1’, autor intelectual...

Exigen PAN, PRI y MC que la Mesa Directiva del Congreso sea encabezada por la oposición

Culiacán, Sinaloa.- Las coordinadoras parlamentarias del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano exigieron que la...

Congreso clausura Periodo Ordinario de Sesiones; eligen Diputación Permanente

Eligen y se instala Diputación Permanente Culiacán, Sinaloa, a 30 de julio de 2026.- El...

Sentencian a Zhenli ‘N’, empresario del histórico decomiso de 205 mdp, a 15 años de prisión

La FGR obtuvo una sentencia de 15 años y un día de prisión contra...

Detienen al ‘R1’, autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo

El secretario Omar García Harfuch dio a conocer la detención del ‘R1’, autor intelectual...

Emergencia migratoria en Ceuta: ¿Qué pasa en la frontera entre España y Marruecos?

Cientos de migrantes ingresaron este jueves desde Marruecos al enclave español de Ceuta, en...