Probable, alcanzar firmas suficientes para realizar revocación de mandato: INE

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El consejero presidente rechazó que el INE haya suspendido el proceso para quienes buscan la revocación de mandato del presidente López Obrador por pérdida de confianza.

Ciudad de México.- Hasta el momento, el Instituto Nacional Electoral ha verificado un millón 745 mil 937 firmas, es decir, el 63.3 por ciento de las dos millones 758 mil firmas requeridas para que se cumpla el requisito constitucional, por lo que, según el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, “es probable” que en próximos días, se esté emitiendo la convocatoria para su realización.

A través de un mensaje publicado en redes sociales, Lorenzo Córdova hizo un corte de caja de las firmas contabilizadas hasta el momento y rechazó que el Instituto haya suspendido el proceso para quienes buscan la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador por pérdida de confianza, en los términos en los que lo establece la Constitución.

“El personal del INE trabaja en jornadas intensas y bajo las medidas de sana distancia para el cuidado de su salud, y es probable, que en los próximos días se alcance el numero de firmas suficientes para llegar al 3 por ciento de la lista nominal de electores para que la revocación de mandato, sea como mencionaba, convocada por el Instituto”, enfatizó el titular de este organismo.

Sobre las firmas entregadas con la aplicación, dijo que fueron ya verificadas un millón 117 mil, mientras que 264 mil presentaron inconsistencias.

De las 9.7 millones entregadas en papel, el personal de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de electores aun realiza la revisión, captura, validación y verificación.

Hasta este momento, en “una primera revisión”, de 4 millones 199 mil firmas entregadas en papel, 4 millones 187 mil pasaron un primer filtro, para ser capturadas, de las cuales se procederá a la verificación con el listado nominal.

De este numero, 777 mil, 628 mil 104 corresponden a registros válidos, el resto tienen alguna inconsistencia, y se encuentran registros de personas fallecidas o con derechos suspendidos.

“Como ven el INE, nunca suspendió los trabajos para hacer posible el proceso de revocación de mandato y en su momento solo se pospusieron algunas actividades que ya están en marcha; en los próximos 91 días, seguiremos tomando todas las medidas necesarias para que la ciudadanía participe en este inédito ejercicio”, puntualizó el consejero presidente.
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Crean Comisión Especial para dar seguimiento al reordenamiento territorial de Eldorado y de Juan José Ríos

Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de acompañar la consolidación institucional y administrativa de ambos...

Culiacán, tercer lugar en resultados de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2025

La alcaldesa, Ana Miriam Ramos resaltó que el resultado obtenido busca mejorar los procesos...

Protección Civil Culiacán activa protocolos por percepción de sismos

Autoridades realizan recorridos y revisiones preventivas tras movimientos reportados por el SSN Culiacán, Sinaloa.- La...

Estoy listo y preparado para encabezar la defensa de la 4T en el estado: Ricardo Madrid

Durante el encuentro con medios de comunicación, explicó el proceso que se vive en...

Ecuador presenta queja por ‘serenata’ de aficionados en CDMX

Ecuador se quejó ante la organización del Mundial por la ‘serenata’ de aficionados mexicanos...

Claudia Sheinbaum y Clara Brugada verán juntas el juego México vs Ecuador: “Suerte a la Selección, mucha fuerza”

La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer la mañana de este martes que, a...

Mundial 2026: Horarios y dónde ver EN VIVO los partidos del martes 30 de junio

Los aficionados de la Copa del Mundo podrán ver gratis en televisión abierta el...