Hacienda y Pemex logran reducción de 3,200 mdd en deuda de la petrolera

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hacienda informó que el proceso de refinanciamiento de la deuda de Pemex fue considerado un éxito por parte de calificadoras y analistas.

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que concluyó con éxito el proceso de refinanciamiento de la deuda de corto plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex), logrando una reducción de 3,200 millones de dólares y mitigando la presión financiera de la petrolera, entre 2024 y 2030, en 10,500 millones de dólares.

La dependencia federal encabezada por Rogelio Ramírez de la O dio a conocer este domingo que la operación “fue considerada por las calificadoras y analistas como un éxito”, tras un proceso que “contó con 3,500 millones de dólares aportados por el gobierno federal para potenciar el refinanciamiento de los vencimientos de corto plazo de Pemex”.

“El refinanciamiento de la deuda estuvo enfocado a intercambiar bonos con vencimiento en el corto plazo por un nuevo bono a diez años. Adicionalmente, parte de los recursos del refinanciamiento se utilizaron para recomprar bonos que se encontraban a menor precio y con vencimiento a mediano plazo”, abundó la Secretaría de Hacienda.

Asimismo, se logró comprimir el diferencial de tasa que pagaba Pemex sobre la tasa del soberano en 50 puntos base, con lo cual se consiguió una reducción del costo financiero por 180 millones de dólares por año. Esta transacción permitió reducir el costo financiero del sector público y la deuda de mercado de Pemex.

“Así, la deuda de la empresa estatal disminuyó en 3,200 millones de dólares y redujo su presión financiera, entre 2024 y 2030, en 10,500 millones de dólares. Los recursos del gobierno federal utilizados en esta operación no ponen en riesgo la ejecución del gasto público ni implicaron ningún recorte presupuestal”, subrayó la dependencia federal.

“La instrucción del presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) es apoyar a la empresa petrolera, que es de todos los mexicanos, y al mismo tiempo mantener las finanzas públicas sanas y la deuda pública controlada”, finalizó la Secretaría en un comunicado de prensa emitido este domingo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Conoce las “conchanguitos”, el tierno pan homenaje a Punch

En los últimos días se viralizaron las imágenes del changuito Punch, un macaco solitario,...

FUERTE VIDEO: Un hombre se salva por poco de morir aplastado por un ascensor

Un hombre evitó por muy poco una tragedia en Valsad, India, cuando el ascensor...

Del ‘¡El Gaaaas!’ al ‘Un bolillo pa’l susto’, pase de lista viral de una maestra | VIDEO

“No debían decir presente, sino una frase muy mexicana”. Con esa consigna, una maestra...

“Secreto en la montaña”, la película que ayudó a visibilizar el amor LGBTQI+

Se cumplen 20 años del estreno de la cinta que dirigió Ang Lee, ganadora...

Vocalista de Los Recoditos es acusado por su esposa de agresión; banda lo suspende

El nombre de la banda de regional mexicano Los Recoditos se ha vuelto tendencia...

Trump anuncia que reemplazará a Kristi Noem al frente de Seguridad Nacional por el senador Mullin

El presidente de EU señala que designará a Noem como “Enviada Especial para El...

Oposición del PT y PVEM a reforma electoral no es traición a la 4T: Sheinbaum

Afirmó que “se ha concentrado el debate con el Verde y el PT, que...