La alta inflación es su desafío, reconoce López Obrador

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El presidente López Obrador reconoció que la alta inflación, producto de la crisis económica por el Covid-19, es un desafío de su gobierno.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que uno de los desafíos que enfrenta su administración es la alta inflación originada por la pandemia por Covid-19 a nivel mundial.

En un repaso sobre el estado de la economía nacional al arrancar el año, el mandatario federal señaló que el incremento en los precios de algunos productos se debe, en mayor medida, al aumento constante en el precio de los alimentos, el acero y el transporte de mercancías.

Actualmente, de acuerdo con datos de la Presidencia de la República, la inflación se ubica en 7.33%, la más alta registrada en los últimos tres sexenios.

“Esto es nuestro desafío, inflación. En los últimos tiempos se nos subió la inflación más que en lo más alto de Peña, que fue 6.77, aquí estamos 7.37. esto es un fenómeno también externo“, señaló el tabasqueño en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

“Depende de muchos factores externos que se originan con la pandemia, toda la afectación a la actividad productiva, los incrementos de precios en alimentos, acero, transporte, también más demanda porque se inyectaron fondos sobre todo en Estados Unidos”, añadió.

El jefe del Ejecutivo federal enfatizó que pese a la alza en la inflación, esta no superará al salario mínimo porque así garantiza que los mexicanos seguirán accediendo a la canasta básica.

“El salario mínimo ha ido aumentando. En más de 30 años no se había aumentado el salario como ahora, es un timbre de orgullo de nuestro gobierno, y ya vimos cómo está arriba la inflación, pero aún con la inflación miren cómo estamos con relación con el poder adquisitivo.

“En el 18 alcanzaba para 3 kilos de frijol, 3 de huevo; en el 19 empieza a mejorar, 3.60, aún con la inflación, es el real, este es el huevo y aumenta más la tortilla; en el 20 también; este es 21, es frijol, huevo, tortilla y aquí como es buena la cosecha de este año, aquí subió el precio del frijol y aquí ha bajado, ya alcanza más con el incremento de 22%”, apuntó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Continúa la búsqueda del cuarto minero atrapado en mina en Sinaloa

La CNPC aseguró que trabaja sin descanso para rescatar al cuarto minero atrapado, identificado...

Detienen a “El Taurus”, influencer de Culiacán, por tentativa de homicidio

Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa cumplimentó una orden de aprehensión...

¡Sinaloa presente! Inauguran la Olimpiada Nacional CONADE 202

Puebla, Puebla .- Con un ambiente lleno de entusiasmo, orgullo y espíritu competitivo, fue...

El costo de vivir

Decir que el costo de la vida está subiendo ya no es una percepción,...

¡Sinaloa presente! Inauguran la Olimpiada Nacional CONADE 202

Puebla, Puebla .- Con un ambiente lleno de entusiasmo, orgullo y espíritu competitivo, fue...

“Nunca más una fiscalía opaca”: Godoy; FGR se compromete a combatir feminicidio y desapariciones

Godoy Ramos señaló que la FGR vive una profunda transformación "para dar resultado con...

Los Ángeles Azules y Belinda lanzan “Por Ella”, tema oficial del Mundial 2026

Los Ángeles Azules y Belinda lanzaron la canción “Por Ella”, como parte del Álbum...