FGR pide 39 años de cárcel para Emilio Lozoya

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El escrito de acusación contra Lozoya fue presentado ante un juez del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y en un plazo máximo de cinco días se debe informar a la defensa, que a su vez procederá con el descargo de pruebas.

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) de México pidió una condena de hasta 39 años de prisión para el exdirector de Pemex Emilio Lozoya por asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho, según confirmaron este miércoles a Efe fuentes judiciales.

El escrito de acusación fue presentado ante un juez del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y en un plazo máximo de cinco días se debe informar a la defensa, que a su vez procederá con el “descargo de pruebas”, agregó la fuente.

La FGR consideró que debido al nivel jérarquico que tuvo Lozoya dentro del Gobierno mexicano cuando dirigía la estatal Pemex (2012-2016), se debe imponer la pena máxima que la ley contempla por los tres delitos que se le imputan.

Esta petición de la FGR se produce tras año y medio de proceso y fallidas negociaciones para llegar, hasta el momento, a un acuerdo reparatorio.

Además, según medios locales, la FGR también pidió una pena de 25 años por dos delitos, entre estos asociación delictiva, para su madre, Gilda Margarita Austin.

Lozoya fue arrestado a comienzos de 2020 en España y extraditado a México como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado 3 de noviembre ingresó en prisión preventiva a petición del Ministerio Público tras haber sido captado cenando en un restaurante de lujo.

El que fuera director de la petrolera estatal durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que habrían servido para comprar el voto a favor de legisladores de la oposición a la reforma energética de Peña Nieto.

También se le acusa por haber ordenado como director de Pemex la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.

Por el caso Agronitrogenados, el magnate Alonso Ancira se comprometió a pagar 50 millones de dólares en un primer desembolso como acuerdo de reparación.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reporta FGE cinco muertos, siete robos de autos y cuatro ‘levantones’ durante el miércoles

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Otro funcionario de BC sin entrar a EU: Alcalde José Luis Dagnino confirma revocación de visa

En sus redes sociales, el alcalde de San Felipe, Baja California, José Luis Dagnino,...

Diputados aprueban en lo general la Ley General de Aguas

Ley General de Aguas fue aprobada en la Cámara de Diputados con 328 votos...

Invita la UAS al Torneo Navideño de Tenis de Mesa, el cual será con causa

Para la inscripción se pedirá un juguete, el cual será donado a quienes menos...

Otro funcionario de BC sin entrar a EU: Alcalde José Luis Dagnino confirma revocación de visa

En sus redes sociales, el alcalde de San Felipe, Baja California, José Luis Dagnino,...

Diputados aprueban en lo general la Ley General de Aguas

Ley General de Aguas fue aprobada en la Cámara de Diputados con 328 votos...

Senado elige a Ernestina Godoy como nueva fiscal general de la República

Ciudad de México. El Senado eligió hoy a Ernestina Godoy titular de la Fiscalía General...