En el 2021 disminuyeron los homicidios dolosos un 21% comparado con el 2020: SSP Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Secretario de Seguridad también informó que durante los festejos por Año Nuevo disminuyeron 57 % los reportes por disparos al aire

Culiacán, Sin.- Al concluir el año 2021, Sinaloa logró una importante disminución en uno de los delitos de mayor impacto, el homicidio doloso, así lo informó el Secretario de Seguridad Pública en la entidad, Cristóbal Castañeda Camarillo.

Explicó que en el 2020 se registraron 810 crímenes, mientras que en el 2021 fueron 643, lo que significa una baja del 21 por ciento y, aunque reconoció que cada vida humana perdida es lamentable, también señaló de los esfuerzos realizados por las autoridades de los tres órdenes de gobierno para avanzar en este rubro.

Al informar sobre los resultados obtenidos durante los operativos implementados en el marco del Plan General de Operaciones Guadalupe-Reyes 2021-2022, Castañeda Camarillo resaltó la sensible baja en reportes por detonaciones de arma de fuego durante los festejos por fin de año.

Dijo que, por esta mala práctica, las autoridades recibieron, a través de la línea de emergencias 9-1-1, 27 llamadas, es decir, un 57 por ciento menos que al término del 2021 cuando se recepcionaron 63 reportes lo cual atribuyó a la presencia de los más de 10 mil elementos de la Federación, el Estado y los municipios que se desplegaron en todo el estado, inhibiendo este tipo de actos, aunado a la conciencia de la sociedad sobre los daños que puede ocasionar una bala perdida.

Comentó además que desde que inició el Operativo Guadalupe-Reyes, es decir, desde 11 de diciembre a la fecha, se han detenido a 674 personas de las cuales, 461 fue por delitos patrimoniales, 47 por delitos contra la salud, 165 por portación de arma de fuego y 1 por robo de combustible.

El Secretario de Seguridad en Sinaloa detalló que se han asegurado 14 armas de fuego, entre largas y cortas, así como mil 460 dosis de distintas drogas, así como 675 kilogramos de pólvora.

Finalmente, reconoció que el reto de seguridad es grande por lo que la instrucción del Gobernador, Rubén Rocha Moya, es trabajar en estrecha coordinación con las diferentes instancias a fin de garantizar la seguridad de las y los sinaloenses.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Búfalo albino llamado “Donald Trump” causa furor, usuarios aseguran que se parece al presidente de EE. UU.

Un búfalo albino de 700 kilogramos se ha convertido en una sensación viral en...

Por qué el 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

El 17 de mayo se conmemora a nivel mundial el día de lucha contra...

VIDEO: Asaltan a un periodista en plena transmisión en vivo desde su automóvil

El periodista deportivo Fernando Vargas fue asaltado en su automóvil la noche del martes...

Vaticano se moderniza: ya es posible dar la limosna en misa con pago electrónico y contactless

El Vaticano y varias iglesias católicas ya permiten donar con tarjeta y pagos contactless....

TEESIN vuelve a revocar resolución del IEES en caso contra Imelda Castro

Culiacán, Sinaloa.– Por segunda ocasión, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEES) revocó...

¡Todos a donar! Arranca el Aquatón 2026, en apoyo a familias sinaloenses

Desde el año 2022, el Aquatón ha recolectado más de 3 millones de litros...

Gobernadora gestionará que el subsidio a la tarifa 1-F entre en vigor a partir de abril para el siguiente año

La mandataria estatal reiteró que ya se ha atendiendo lo más inmediato, que son...