InicioNOTICIAS NACIONALESMonreal propone consulta popular para elegir candidato de Morena a 2024

Monreal propone consulta popular para elegir candidato de Morena a 2024

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El coordinador de Morena en el Senado asegura que su única opción para 2024 es buscar la candidatura presidencial

Ciudad de México. Con experiencia política por más de 45 años, en diversos cargos públicos desde jefe delegacional hasta senador, ahora Ricardo Monreal buscará la candidatura presidencial de Morena en 2024 y propone que el contendiente sea elegido por consulta popular o si es por encuesta, que la haga el Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista con Forbes México, el senador -quien conoce al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador desde que eran militantes del PRI en 1976- asegura que sólo buscará la candidatura presidencial con Morena y aseveró no tener segunda opción.

“No tengo ninguna segunda opción. Quiero ganarles (a los otros aspirantes a la candidatura presidencial por Morena) a la buena. En ese sentido estoy decidido a participar”, enfatiza.

Desde su oficina en el Senado, donde sobresale un cuadro del expresidente Benito Juárez, el morenista propone que sea mediante una consulta popular a militantes y simpatizantes de Morena como se elija al candidato presidencial, pues actualmente en la lista de aspirantes está él, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Si ya estamos haciendo consultas públicas si se juzgará a expresidentes, porque no una consulta entre militantes y simpatizantes de Morena para seleccionar a su candidato a la Presidencia por seis años”, dice.

El también coordinador de Morena en el Senado considera -sin decir nombres- que ya hay “equipos” encaminados para las elecciones presidenciales.

“Para mí ya los equipos están encaminados incluso, cada equipo está debidamente incrustado en procesos de movilización política en los estados y municipios”, asegura.

Ha dicho que estará en la bolera electoral en 2024 ¿usted va a la boleta con Morena o sin Morena?

No, con Morena y aliado al presidente Andres Manuel López Obrador sin que esto implique desviación de recursos ni de preferencia política. Mi intención es ganarle a la buena a los demás compañeros al interior de Morena con reglas claras, con piso parejo, sin discriminación y sin exclusión. Esa es la idea para fortalecer el proceso democrático que vive el país y profundizar el cambio de régimen que inició en 2018.

Si la encuesta no le favorece, ¿qué hará?

En principio he dicho que busquemos un mecanismo distinto a la encuesta tradicional. Esta encuesta que se hace al interior del partido, que nadie conoce, que no hay transparencia, en esa no estaría de acuerdo, pero si se hace una encuesta o dos externas con una espejo, podía participar o la consulta a la ciudadanía. Si ya estamos haciendo consultas públicas si se juzgará a expresidentes, porque no una consulta entre militantes y simpatizantes de Morena para seleccionar a su candidato a la presidencia por seis años.

En 2018 se hizo una encuesta con el INE para elegir al dirigente de Morena ¿apoya una encuesta así para seleccionar al candidato presidencial?

Sí apoyaría una encuesta con el INE, sin duda.

¿Ve división al interior de Morena con estos posibles candidatos a la presidencia?

La sucesión anticipada genera divisiones. Para mí ya los equipos están encaminados; e incluso, cada equipo está debidamente incrustado en procesos de movilización política en los estados y municipios.

¿Qué lectura le da la reunión que tuvo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, con gobernadoras de Morena?

Normal, ella está en su trabajo y me parece normal. Es parte de lo que está viviendo México en esta sucesión (presidencial) adelantada.

Se fue el senador Martí Batres al gobierno de Claudia Sheinbaum ¿qué lectura le da? Se ha dicho que se fue a formar parte de su equipo rumbo a las elecciones 2024

Seguro es parte del equipo de ella y me alegra, porque siempre lo ha sido. Es un buen senador, es un buen legislador, buen político, y le va a ser de mucha utilidad.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ya es un hecho, Mingo Vázquez será arropado por la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa: PAN

Esta tarde, en sesión extraordinaria, del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de...

Gentrificación: El Secuestro Silencioso de Nuestra Identidad Urbana

En días recientes, un coro de voces se alzó en el puerto de Mazatlán....

Vamos apostarle a la automatización y tecnificación del uso del agua: Jesús Valdés

Eldorado, Sin. En el marco del 124 aniversario de la puesta de la...

Reitera IEES invitación a ciudadanía para trabajar como supervisor (a) o capacitador (a) electoral local.

Ante el cierre de la convocatoria el próximo 6 de abril, el Instituto Electoral...

More like this

Muere Luis Armando Colosio, primo de Luis Donaldo, a los 62 años; fue aplastado por su auto

Colosio Muñoz, abogado de profesión, tenía una relación de compadrazgo con Alfonso Durazo, actual...

El INE, listo para instalar 170 mil 858 casillas para elección federal: Taddei

Llamó a la población a votar con tranquilidad. Ciudad de México. Ante una propuesta del...

Compran a los Orioles por 1.725 millones de dólares

Los dueños de equipos de la MLB aprobaron la venta de los Orioles a...