Corte admite controversia de Presidencia contra el INE por revocación

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Es la tercera controversia constitucional que recibe la Corte de Justicia con relación al tema de la consulta de revocación de mandato

Ciudad de México. La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional promovida por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República en contra de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplazar la consulta de revocación de mandato, impulsada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Fueron las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa quienes admitieron la controversia constitucional y concedieron la suspensión a la Consejería Jurídica, además de que dieron vista a las cámaras de Diputados, Senadores y a la Fiscalía General de la República (FGR) como terceros interesados, según la lista de notificaciones de la Corte.

“Vistos el escrito de demanda y los anexos de quien se ostenta como Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo Federal (María Estela Ríos), quien promueve controversia constitucional en contra del Instituto Nacional Electoral. Se tiene por presentada a la promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite la demanda, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse al momento de dictar sentencia”, señalaron.

En la SCJN hay otra controversia constitucional presentada por el INE en contra de la Cámara de Diputados en la que reclama que el recorte presupuestal de casi 5,000 millones de pesos para 2022 le impide realizar la consulta de revocación de mandato, impulsada y promovida por Morena e incluso por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una tercera controversia constitucional fue presentada por la Cámara de Diputados en contra del INE por haber decidido en su Consejo General aplazar la realización de la consulta de revocación de mandato hasta que la Corte resuelva si deben darse más recursos al órgano electoral para tal propósito.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“El voto es nuestra dignidad y el derecho a cambiar el país”: Enrique Inzunza y Estrella Palacios

"No les neguemos a nuestras hijas e hijos, la idea de un país igualitario...

Aprueba el IESS los registros y sustituciones de candidaturas presentadas por partidos y coalición

Fueron presentadas por los partidos y coalición que participarán en el Proceso Electoral local...

A la baja, incendios forestales en Sinaloa: Sebides

La dependencia estatal registra, hasta el momento, ocho siniestros liquidados, provocados principalmente por actividad...

Vamos sumando cada vez más, al proyecto de Xóchitl Gálvez: Paola Gárate

Estamos a nada del empate técnico. Culiacán, Sin.- La presidenta del PRI en Sinaloa, Paola...

Huracán Aletta provocará tormentas y demás afectaciones en estos 11 estados de México

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que el huracán Aletta llegará...

Despenalizan por vía judicial aborto en Jalisco; ya suman 13 estados en el país

Gire y otras organizaciones locales lograron el recurso para que no se criminalice a...

Sujeto dispara contra familia por incidente vial; asesina a menor y lesiona a otro

Los hechos ocurrieron en la carretera Pachuca-Tulancingo, a la altura de la bajada de...