Coepriss pide tomar precauciones en fiestas de Navidad y Año Nuevo para cuidar la salud

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

García Corrales recordó que muchas familias se preparan para la tradicional cena de Navidad y Fin de Año, momento que resulta ideal para reunirse con los seres queridos y despedir el Año Viejo, pero dijo que hay que anteponer la precaución y evitar situaciones de riesgo.

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), emite recomendaciones para cuidar la salud en estas fiestas navideñas y de Año Nuevo.

El comisionado, Ing. Luis Alonso García Corrales, refirió que, para preservar la salud y evitar que esté en riesgo, existe una coordinación interinstitucional con los tres niveles de gobierno y aseguró que las instrucciones del gobernador del estado, Dr. Rubèn Rocha Moya, y del secretario de Salud, Mtro. Héctor Melesio Cuén Ojeda, son en ese sentido.

“El gobernador del estado, Mtro. Rubén Rocha Moya y el secretario de salud, Mtro. Héctor Melesio Cuén Ojeda encabezan estas acciones conjuntas para proteger a la población contra riesgos sanitarios y que estas celebraciones se desarrollen con tranquilidad”, expuso.

Al respecto, insistió en seguir las medidas sanitarias para prevenir el contagio del virus SARS Cov-2 y recomendó no exponer a adultos mayores, niños, ni personas con enfermedades respiratorias preexistentes, ya que son la población con mayor riesgo de contagio del COVID-19.

Enfatizó que toda la población debe celebrar este fin de año con precauciones para cuidar su salud, evitando los riesgos de los juegos pirotécnicos y la automedicación, procurando no beber en exceso y cuidándose de no ingerir bebidas adulteradas, también no mezclando bebidas energizantes con alcohol, no fumando en espacios libres de humo de tabaco, abstenerse de comer en abundancia y sobre todo verificando el buen estado de los alimentos, además de lavarse las manos.

García Corrales recordó que muchas familias se preparan para la tradicional cena de Navidad y Fin de Año, momento que resulta ideal para reunirse con los seres queridos y despedir el Año Viejo, pero dijo que hay que anteponer la precaución y evitar situaciones de riesgo.

“Hay que ser precavidos porque este momento tan especial también puede ser ocasión para problemas de intoxicaciones, atracones e indigestión, por no cuidar el manejo adecuado e higiénico de los alimentos, no verificar su buen estado, no lavarse las manos o simplemente comer en exceso”, comentó.

Asimismo, indicó el buen hábito de lavarse las manos antes de comer y preparar los alimentos, recomendó que al preparar la comida no utilizar los mismos utensilios para alimentos crudos y cocidos (como cuchillo y tabla para picar) ya que se contaminan los alimentos, comer con moderación para evitar problemas de sobrepeso y padecimientos por malos hábitos alimenticios, y finalmente, refrigerar la comida sobrante que vas a recalentar para que se encuentre en buenas condiciones al momento de consumirla posteriormente.

Advirtió que el “recalentado” es una tradición que puede causar intoxicaciones si no se tiene un cuidado adecuado con los alimentos por lo que lo más recomendable es refrigerar la comida sobrante poco después de servirla.

El titular de la Coepriss, agregó que cuando los alimentos se dejan en la estufa o el horno a temperatura ambiente o son calentados en varias ocasiones se pueden desarrollar toxinas, microorganismos o bacterias como Salmonella, Escherichia Coli y Clostridium perfringens, entre otros.

PIROTECNIA, FRÍO Y ALCOHOL

Los juegos pirotécnicos pueden parecer divertidos pero son peligrosos, por lo que se recomienda no utilizar fuegos artificiales y sobre todo evitar su uso o que estén al alcance de las niñas y los niños para no lamentar quemaduras severas o fatales ni lesiones físicas o auditivas, mutilación de partes del cuerpo o pérdida de extremidades en las personas, mucho menos en pequeños inocentes”, sugirió el comisionado García Corrales.

“Este tema nos compete toda vez que los juegos pirotécnicos representan serios riesgos sanitarios pues su uso inadecuado puede generar basura y ocasionar explosiones, incendios, contaminación y serios problemas de salud”, aseguró.

En el caso de las bajas temperaturas, pidió a las personas que se abriguen bien.

“Al salir de tu casa en esta temporada de frío no olvides abrigarte muy bien. Ten presente que los cambios bruscos de temperatura pueden ser perjudiciales para tu salud. Sobre todo protegerse y proteger a las personas mayores y a los pequeños de las bajas temperaturas”, mencionó.

De igual manera, el Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios subrayó la importancia del consumo moderado de bebidas alcohólicas.

“En este periodo invernal es mejor consumir bebidas calientes por la noche, pero si vas a brindar con bebidas alcohólicas hazlo con moderación, verifica la autenticidad del producto y no manejes después de beber”, apuntó.

El titular de Coepriss también advirtió que esta temporada también es momento de renovar el botiquín y desechar en los lugares adecuados para ello las medicinas caducas y sobre todo, de dudar de los productos milagro.

Por último, el Ing. Luis Alonso García Corrales dijo que en esta época de tradiciones navideñas hay que vivir plena y sanamente la convivencia y reencuentro con los seres queridos en un ambiente saludable.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Asesinan al candidato del PAN a alcaldía de El Mante, Tamaulipas

De acuerdo con las primeras versiones sobre el hecho Noé Ramos fue atacado por...

La gente de Culiacán quiere un cambio: Erika Sánchez

Durante sus recorridos por las colonias del Sur de la Ciudad, la candidata a...

Comparecen aspirantes a magistrado de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Ante Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia del...

Los comercios piden seguridad e incentivos fiscales: Paloma Sánchez

Culiacán, Sin.- “Los pequeños comercios están cansados de la inseguridad y solicitan también incentivos...

Los comercios piden seguridad e incentivos fiscales: Paloma Sánchez

Culiacán, Sin.- “Los pequeños comercios están cansados de la inseguridad y solicitan también incentivos...

Consulta aquí el pronóstico del clima del SMN para hoy viernes 19 de abril en Sinaloa y el país

Persistirá una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, por lo que continuará...

Enrique Inzunza subrayó que Morena impulsará apoyo universal en educación básica a niños y jóvenes

Sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado becas para promover la...