El gobierno panista de Guanajuato autoriza el matrimonio igualitario

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Una circular firmada por la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, instruye a oficiales del registro civil a materializar ese derecho sin discriminación por preferencia sexual y sin mediar amparo.

GUANAJUATO, Gto. – El gobierno panista de Guanajuato instruyó a las oficialías del Registro Civil a aceptar la celebración de matrimonios indistintamente de la preferencia sexual de los contrayentes, sin discriminación por identidad, con lo que se permitirá el matrimonio igualitario en el estado sin que tenga que presentarse un amparo de por medio, única manera en que se podía celebrar hasta ahora.

Esta instrucción no fue el resultado de una reforma legislativa en el tema, misma que siempre ha sido rechazada por el Partido Acción Nacional –con representación mayoritaria en el Congreso local– sino mediante una circular interna de la administración estatal firmada por la Secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo.

El oficio, fechado el 20 de diciembre, está dirigido a los oficiales del Registro Civil en el estado y señala expresamente: “A partir de esta fecha (20 de diciembre de 2021) y en lo subsecuente, se reconozca y materialice el derecho que tienen todas las personas, sin discriminación por su preferencia sexual, a contraer matrimonio en nuestras oficialías del Registro Civil, si así fuera solicitado y sin necesidad de que medie recurso legal alguno para su procedencia”.

La decisión, según la misma circular, se fundamenta en la Constitución general de la república, la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Pacto internacional de los derechos civiles y políticos, mismos que establecen la obligación a toda autoridad de garantizar los derechos humanos, la prohibición de todo tipo de discriminación y la protección al derecho humano de la libre personalidad.

Integrantes de la comunidad LGBTI+ celebraron la decisión asumida desde el gobierno estatal.

“Hoy Guanajuato se suma a la lista de los estados que permiten el matrimonio igualitario. Si bien continúa la necesidad de reformar la ley local, se da un paso enorme en la construcción de una sociedad que ofrezca condiciones iguales para todas las personas. Viva la diversidad”, publicó Juan Pablo Delgado, directivo de la organización Amicus -que ha acompañado y promovido iniciativas y amparos en favor de los derechos de esta comunidad y para el matrimonio igualitario- y ex candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de León.

En entrevista, la secretaria de gobierno Libia García Muñoz Ledo dijo que éste fue un tema que desde su llegada a dicha instancia “estuvimos revisando” y para ello se trabajó en un estudio y un análisis jurídico, se estableció un diálogo con integrantes de la comunidad LGBT+ y planteó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez este paso.

Según la secretaria, el gobernador “es un convencido del respeto a los derechos humanos, encontré toda su disposición…era un tema que no podía esperar más (sic)”, por lo que se giró la circular a todas las oficialías del Registro civil en el estado para que el matrimonio igualitario sea vigente a partir de este lunes 20 de diciembre.

Como diputada en el Congreso del estado previamente a su designación en el gabinete de Diego Sinhue Rodríguez, Libia García se replegó a la posición en contra de modificar el Código Civil del estado para garantizar el matrimonio igualitario, postura que mantuvo y mantiene el PAN en la bancada local.

“Era parte de un grupo parlamentario, tu voz es una compartida con los diferentes compañeros… pero siempre he estado a favor de los derechos humanos, al interior de la fracción siempre manifesté mi postura pero no era una decisión que yo pudiera tomar de manera personal. Hoy la situación es distinta”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Virus de gripe aviar es detectado en leche de vacas en EU, advierte la OMS

La jefa del programa de prevención global, Zhang Wenqing, advirtió que el riesgo de...

VIDEO: Detienen a hombre que ingresó con explosivos al consulado de Irán en París

Las autoridades lograron aprehender al individuo a tiempo y no hubo lesionados. FRANCIA.- Un individuo...

Debate presidencial en México: sin propuestas concretas para mujeres y personas LGBT

En el primer debate presidencial rumbo a elecciones 2024, hubo un bloque especial de...

La UAS celebrará el Día del Niño con una exposición de pintura infantil de la Casa de la Cultura

Participarán alrededor de 14 estudiantes y será inaugurada el próximo 25 de abril, en...

Virus de gripe aviar es detectado en leche de vacas en EU, advierte la OMS

La jefa del programa de prevención global, Zhang Wenqing, advirtió que el riesgo de...

VIDEO: Detienen a hombre que ingresó con explosivos al consulado de Irán en París

Las autoridades lograron aprehender al individuo a tiempo y no hubo lesionados. FRANCIA.- Un individuo...

Nahuel Guzmán es suspendido y se pierde el resto del Clausura 2024

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, dio a conocer que la...