La empresa de productos de limpieza del general León Trauwitz

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El general en retiro León Trauwitz enfrenta acusaciones de la FGR por proteger una red criminal de robo de combustible de los ductos de Pemex.

Ciudad de México.- Eduardo León Trauwitz, quien fue detenido la semana pasada en Canadá para ser extraditado a fin de enfrentar las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por proteger una red criminal de robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), constituyó la empresa Edupac Cleaning Shiny Material para importar, exportar y vender productos de limpieza e higiene de casas y muebles.

La creación de la compañía se realizó el 5 de septiembre de 2017 ante un notario público de la Ciudad de México; para ello, quien fuera jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando éste era gobernador del Estado de México, así como su socio Gabriel Pacelli Iturbe Muñoz aportaron 100 mil pesos de capital, según documentos a los que tuvo acceso Forbes México.

El exsubdirector de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex en la administración federal de Peña Nieto se quedó con 66% de las acciones de la firma, cuyo objeto social es la compra, venta, importación, producción, maquila, fabricación, manufactura, desarrollo, diseño, almacenaje y comercio de productos de limpieza e higiene en toda clase de bienes muebles e inmuebles. El resto de los títulos quedaron en manos de Iturbe Muñoz.

Eduardo León Trauwitz fue acusado por la FGR en 2019 de ser protector del huachicoleo dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se pudo comprobar que León Trauwitz y un grupo de cómplices, también ya procesados, encubrieron y protegieron el huachicoleo en las redes de distribución de Pemex, aseguró la FGR.

La orden de extradición de Eduardo León Trauwitz se tramitó desde el 12 de noviembre de 2019, lo cual permitió que las autoridades canadienses cumplieran cabalmente con lo solicitado, lo cual demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país.

León Trauwitz dejó su puesto de general brigadier en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el 31 de diciembre de 2018, ya que fue enviado a trabajar como representante del Ejército en la embajada de México en Panamá.

El escolta de Enrique Peña Nieto trabajó hasta el 13 de septiembre de 2018 como el responsable de seguridad en Pemex, en donde tenía un sueldo de 186 mil 971 pesos mensuales. El general inició como subjefe del Estado Mayor Presidencial en 2002.

Las declaraciones del general León Trauwitz habían sido presentadas puntualmente desde el 2002, cuando inició como subjefe del Estado Mayor Presidencial. Sin embargo, la Secretaría de la Función Pública desapareció del sistema servidores públicos la información patrimonial del general en retiro.

De Gabriel Pacelli Iturbe Muñoz se sabe que es originario de la Ciudad de México, así como en su momento declaró ser comerciante y vivía en Atizapán, Estado de México.

Iturbe Muñoz junto con su padre crearon en 2008 la empresa Grupo Odorite Belcheli, cuyo objeto social es la venta y compra de artículos de limpieza, jarcería, así como desarrollar actividades industriales y comerciales de material para limpiar. Ellos aportaron más de 160 mil pesos para crear su compañía que se ubica por la zona de Lago de Guadalupe.

A Eduardo León Trauwitz y Gabriel Pacelli Iturbe Muñoz les bloqueó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sus cuentas bancarias, tras conocerse de las investigaciones en su contra por el supuesto hurto de gasolinas y diesel de la red de poliductos de Pemex.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a Eduardo León regresar de Panamá a México para enfrentar la justicia, pero el general ha solicitado amparos para evitar ser detenido y no le congelen sus cuentas bancarias.

“Sí existe (una investigación sobre) el general, pero no se sabía nada. Ahora se sabe, porque se le menciona en asuntos que tienen que ver con la seguridad de Pemex”, dijo Andrés Manuel López Obrador, el 8 de enero de 2019.

El mandatario recordó que León Trauwitz estaba a cargo de cuidar los más de 17 mil kilómetros de ductos para la transportación de petrolíferos y petroquímicos propiedad de la petrolera mexicana.

El jueves 7 de febrero de 2019, el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México negó al funcionario de Pemex una suspensión provisional contra el aseguramiento de sus cuentas ordenado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que no podrá disponer de los recursos depositados en sus cuentas bancarias.

Alma Delia Aguilar Chávez, jueza del Poder Judicial de la Federación, fijó para el próximo miércoles 13 la celebración de la audiencia incidental, en la que determinará si otorga la suspensión definitiva al quejoso.

A finales de enero de ese año, el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México también le negó una suspensión definitiva a su solicitud de protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión, detención, localización, citatorio, búsqueda, presentación o arresto en su contra.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hallan cuerpo de Alberto Antonio García, candidato a alcaldía de Independencia en Oaxaca

La víctima y su esposa Agar Cancino Gómez, alcaldesa del mismo municipio, estaba desaparecidos...

Chato Fox se compromete a impulsar iniciativas que ayuden a disminuir escasez del agua

El candidato a la diputación federal por el séptimo distrito electoralen Sinaloa, realiza un llamado urgente para el...

Visita Ambrocio Chávez empresas del centro de Guamúchil en el quinto de campaña

La candidata a la alcaldía de Salvador Alvarado, Lupita López, acompañó al diputado para...

Sinaloa, en el top 5 de canastas básicas más caras del país

Tenemos una inflación del 30%, la más alta de los últimos 24 años, por...

Hallan cuerpo de Alberto Antonio García, candidato a alcaldía de Independencia en Oaxaca

La víctima y su esposa Agar Cancino Gómez, alcaldesa del mismo municipio, estaba desaparecidos...

Asesinan al candidato del PAN a alcaldía de El Mante, Tamaulipas

De acuerdo con las primeras versiones sobre el hecho Noé Ramos fue atacado por...

Fondo de Pensiones para el Bienestar no es para robarse Afores: López Obrador

El mandatario aseguró que el Fondo de Pensiones para el Bienestar es para beneficiar...