ONU pide que se investigue la muerte de 56 migrantes en México

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En vísperas del Día Mundial del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre, la ONU subrayó su preocupación por el incremento incesante de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en México.

Ciudad de México.- La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió hoy a las autoridades mexicanas que se investigue el accidente en el que murieron 56 migrantes el pasado 9 de diciembre en Chiapas.

“Estamos consternados por la muerte de estas personas en el sur de México y urgimos a las autoridades a que lleven a cabo una investigación sobre los hechos con el fin de garantizar justicia para las víctimas y sus familiares”, expresó en rueda de prensa la portavoz de la oficina Ravina Shamdasani.

En vísperas del Día Mundial del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre, la portavoz subrayó su preocupación por el incremento incesante de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en México, y en especial por el gran número de menores que se ven obligados a emprender este viaje para alcanzar Estados Unidos.

La movilidad de niñas y niños migrantes menores de 12 años en México se multiplicó por seis en 2021, al pasar de 4,985 en 2020 a 32,309 este año, advirtió recientemente la organización Save The Children.

Por otro lado, Shamdasani criticó el Programa de Protección a los Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), aplicado por la Casa Blanca, bajo el cual todos los mexicanos que solicitan asilo en Estados Unidos son deportados a su país mientras se tramita el proceso en la corte de inmigración estadounidense.

“Nos preocupa la aplicación del MPP y el riesgo que este programa supone para la ya limitada capacidad humanitaria de México para soportar este flujo de migrantes”, indicó.

“Insistimos en que las autoridades mexicanas y estadounidenses deben doblegar sus esfuerzos para asegurar a los migrantes una protección adecuada, el acceso a la sanidad y asistencia legal”, añadió.

“Es necesario atajar la raíz del problema y hacer un análisis de las causas que provocan esta crisis migratoria, como la violencia, la inseguridad, la pobreza, la discriminación social y el cambio climático”, concluyó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Muere migrante mexicano bajo custodia del ICE; supuestamente se suicidó 

Jesús Molina Veya murió en el Centro de Detención de Stewart bajo custodia del ICE. Este...

UAS realiza diagnóstico sobre violencia de género en el deporte

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través del Centro de Políticas de Género...

Toman protesta a directores de Personal, Centro de Políticas de Género y el Jardín de Niños UAS

Se tomó protesta a tres funcionarios más dentro del gabinete que está integrando el...

Navolato abre sus puertas al INEGI: compromiso con la transferencia y la información

El Alcalde de Navolato llama a colaborar con responsabilidad y transparencia en el Censo...

Muere migrante mexicano bajo custodia del ICE; supuestamente se suicidó 

Jesús Molina Veya murió en el Centro de Detención de Stewart bajo custodia del ICE. Este...

Detienen a sacerdote de los Legionarios de Cristo por presunta violación de una menor

Antonio Cabrera, también ex director de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac,...

Air India: un pasajero sobrevivió al accidente y salió caminando del avión

Vive hace 20 años en Londres y resultó apenas herido en el pecho, la...