A nosotros nos toca detener a hijos de ‘El Chapo’: López Obrador

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Aseguró que si hijos del ex capo del Cártel de Sinaloa están en México, a su gobierno le corresponde capturarlos; no se permitirá intervención extranjera, aseguró tras recompensa de EU

Ciudad de México.- Luego de que el gobierno de Estados Unidos (EU) ofreciera 20 millones de dólares por la captura de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si éstos se encuentran en México deben ser las autoridades locales las que los aprehendan.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario comentó que el gobierno estadunidense sólo emitió la resolución firmada por su homólogo Joe Biden; sin embargo, aclaró que no permitirá la intervención extranjera.

“Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra, nosotros somos lo que tenemos que hacer nuestro trabajo de acuerdo con las investigaciones que se llevan en México”, aseguró.

López Obrador explicó que hay una preocupación por parte de Estados Unidos debido al tráfico de drogas sintéticas, en especial de fentanilo, la cual ha cobrado más de 100 mil muertes entre mayo de 2020 y abril de 2021, de acuerdo con información publicada en noviembre pasado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU.

Recordó que contrario a lo que sucedía en loa sexenios pasados en los que había contubernios entre autoridades y grupos del crimen organizado —como el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna— y la intervención extranjera, en su administración se permite esto.

“No hay impunidad para nadie y no hay como era antes”, afirmó el titular del Ejecutivo Federal.

Ayer, entre los decretos firmados por Joe Biden para combatir a grupos del crimen organizado de Brasil y Colombia, hay uno sobre México, en el que se ofrecen 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de los hijos de El Chapo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tras denuncia anónima al 089, detienen a cinco civiles armados en Culiacán

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a través del Grupo de Operaciones...

Cae “Palillo”, presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa

Israel Vizcarra Beltrán, "Palillo", identificado por instituciones del gabinete de Seguridad como jefe de...

Congreso de Sinaloa se va a receso e instala Diputación Permanente

Culiacán, Sinaloa.- En Sesión Solemne desarrollada este miércoles 28 de enero, el Congreso del...

Congreso expresa solidaridad tras atentados contra Sergio Torres y Eli Montoya

Culiacán, Sinaloa.- Después de que se dieron a conocer los lamentables hechos de un...

Cae “Palillo”, presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa

Israel Vizcarra Beltrán, "Palillo", identificado por instituciones del gabinete de Seguridad como jefe de...

Retiran del mercado en México fórmulas infantiles por posible contaminación con cereulida

Cofepris alertó sobre el retiro preventivo de varias fórmulas infantiles de las marcas Alula...

Sheinbaum deja en el aire reanudar el envío de petróleo a Cuba a través de Pemex

La mandataria federal abordó de nueva cuenta el tema del envío de petróleo a...