A nosotros nos toca detener a hijos de ‘El Chapo’: López Obrador

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Aseguró que si hijos del ex capo del Cártel de Sinaloa están en México, a su gobierno le corresponde capturarlos; no se permitirá intervención extranjera, aseguró tras recompensa de EU

Ciudad de México.- Luego de que el gobierno de Estados Unidos (EU) ofreciera 20 millones de dólares por la captura de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si éstos se encuentran en México deben ser las autoridades locales las que los aprehendan.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario comentó que el gobierno estadunidense sólo emitió la resolución firmada por su homólogo Joe Biden; sin embargo, aclaró que no permitirá la intervención extranjera.

“Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra, nosotros somos lo que tenemos que hacer nuestro trabajo de acuerdo con las investigaciones que se llevan en México”, aseguró.

López Obrador explicó que hay una preocupación por parte de Estados Unidos debido al tráfico de drogas sintéticas, en especial de fentanilo, la cual ha cobrado más de 100 mil muertes entre mayo de 2020 y abril de 2021, de acuerdo con información publicada en noviembre pasado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU.

Recordó que contrario a lo que sucedía en loa sexenios pasados en los que había contubernios entre autoridades y grupos del crimen organizado —como el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna— y la intervención extranjera, en su administración se permite esto.

“No hay impunidad para nadie y no hay como era antes”, afirmó el titular del Ejecutivo Federal.

Ayer, entre los decretos firmados por Joe Biden para combatir a grupos del crimen organizado de Brasil y Colombia, hay uno sobre México, en el que se ofrecen 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de los hijos de El Chapo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Aclara el SUNTUAS que no existe acuerdo por Consejo Universitario para retener salario a quien demande la reingeniería

La dirección del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS),...

Reeligen a Magistrado de Sala Regional del TJA; le toman protesta

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por mayoría en la Sesión...

Sinaloa inaugura la primera etapa del Mazatlán Logistics Center

El secretario de Economía, Ricardo Velarde, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, participó...

Diputados negocian con refresqueras reducción de azúcar en bebidas; ajustarían impuestos

Diputados federales y empresarios de la industria refresquera negocian un acuerdo para reducir el...

Diputados negocian con refresqueras reducción de azúcar en bebidas; ajustarían impuestos

Diputados federales y empresarios de la industria refresquera negocian un acuerdo para reducir el...

Cae “El Pato” en Chihuahua, presunto líder de “La Mayiza” y supuesto aliado de Los Cabrera Sarabia

La detención de Leonardo Daniel Martínez Vera ya se encuentra registrada en el Registro...

Consulado de EU en Tijuana emite alerta tras ataque a instalaciones de la Fiscalía de Baja California

El Consulado General de EE.UU. en Tijuana alertó a sus ciudadanos tras el ataque...