Aprueban formato de parlamento abierto de la reforma eléctrica

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Avalan diputados acuerdo de Jucopo para realizar foros en torno a la reforma eléctrica; se creará micrositio web para recabar información sobre el parlamento

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del formato de los foros del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica que se realizará del 17 de enero al 15 de febrero en 19 jornadas.

Para discutir la reforma preferencial del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dividió en cinco temas en modalidad semipresencial y cuyos formatos serán: Mesas en Comisiones, debates en el Canal del Congreso convocados por las comisiones y diálogos de la misma Jucopo.

En la última sesión ordinaria del año se acordó dividir los temas en: Sistema Eléctrico creado en la reforma del 2013, el Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional, Objetivos planeados y resultados de la Reforma del 2013, Constitucionalidad y legalidad de la iniciativa de la Reforma Eléctrica 2021 y Medio Ambiente y Transición Energética.

El formato señala invitación de representantes de empresas, organizaciones académicas, entidades públicas, y expertos en el tema. El tiempo de participación por cada ponente a favor y en contra será de 10 minutos como mínimo y de 15 como máximo.

Se acordó la creación de un micrositio en la página de Internet de la Cámara de Diputados para recabar la información del parlamento, documentación, convocatoria, videos, versiones estenográficas para la ciudadanía.

Este miércoles, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, informó que esperan de la Embajada de Estados Unidos una lista de empresarios estadunidenses que participen en el debate de la reforma eléctrica, luego de reunirse hace una semana con altos mandos de la Embajada de Estados Unidos.

Rodríguez González señaló que este lunes sostuvo un encuentro con el consejo nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), en donde los empresarios le manifestaron su interés por participar en el debate eléctrico, así como sus dudas e inquietudes.

La coordinación de los foros estará a cargo de las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, con apoyo técnico de la Secretaría General.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

UAS intensifica mantenimiento de planteles rumbo al ciclo escolar 2026-2027

Culiacán , Sinaloa .- La Dirección General de Construcción y Mantenimiento de la Universidad...

Tasa de homicidios cae a 21.4 por cada 100 mil habitantes

El Inegi reportó que el año pasado 27 mil 989 personas fueron asesinadas en...

Anuncia Gobernadora la reapertura del programa “Ponte al Corriente”, para apoyar la economía familiar en Sinaloa

A partir de hoy, las y los contribuyentes con adeudos vehiculares rezagados podrán regularizarse...

IMJU Fest 2026 ofrecerá un mes de actividades gratuitas para celebrar a las juventudes de Culiacán

En el Mes de la Juventud, el IMJU destinará eventos para todos los gustos...

Tasa de homicidios cae a 21.4 por cada 100 mil habitantes

El Inegi reportó que el año pasado 27 mil 989 personas fueron asesinadas en...

A finales de agosto, reglas en escuelas sobre uso de celulares y redes sociales: Sheinbaum

Lo central no es prohibir el uso de teléfonos, sino reconocer que los mecanismos...

La tasa de homicidios de México cae a 21.4 por cada 100 mil habitantes

Las cifras son menores a los 33,550 de 2023, los 33,287 homicidios de 2022,...