El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que tendencia a la baja de contagios también se dio en la niñez; escuelas no fueron sitios de propagación del virus, afirmó
Ciudad de México.- A unos días de que finalice el ciclo escolar, el subsecretario de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, informó que el regreso a clases presenciales no registró un impacto negativo por la pandemia por covid-19 y aseguró que las escuelas abiertas no fueron sitios de contagios.
En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal destacó que la pandemia no ha sido un riesgo para los estudiantes que regresaron a las clases presenciales en el país.
“Desde que se abrieron las aulas el 30 de agosto no ha habido una repercusión sobre contagios por covid-19. No tenemos impacto negativo, la tendencia de reducción de casos también se presentó en la niñez y las escuelas, por lo que las escuelas no fueron sitios de propagación”, dijo.
Explicó que sólo 0.13 por ciento de las escuelas tuvo afectación parcial por SARS-CoV-2, aunque el virus no se propagó.
De acuerdo con la Ssa, del total de 163 escuelas con afectaciones, Chihuahua ha sido la entidad que más ha registrado con 109, seguida de Zacatecas, con 13, Morelos con 9 y el Edomex con 7.
Explicó que si bien en la población de los estados del norte del país hay un ascenso de contagios por covid-19, en el resto del país no se presenta esto y la reducción de inicio de semana fue de 6 por ciento.
Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez informó que 196 mil 524 escuelas, 24 millones 63 mil 286 alumnos y 1 millón 817 mil 233 docentes regresaron a clases presenciales.
“SI bien es cierto que ya inicia el periodo de receso por diciembre, agradezco a todos por hacer un esfuerzo extraordinario por el regreso a clases presenciales”, dijo.
Cabe mencionar que de acuerdo con el Calendario Escolar 2021-2022, los estudiantes tendrán un receso de labores del 20 al 31 de diciembre.