Cifra de víctimas de secuestro en México crece 10.8 % en noviembre

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Según Alto al Secuestro, desde el inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, México ha contabilizado 4,139 secuestros.

Ciudad de México.- El número de víctimas de secuestro en México ascendió a 102 en noviembre, un incremento mensual de 10.8% frente a las 92 de octubre, informó este martes la asociación civil Alto al Secuestro.

“(Hubo) un incremento de 69% en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en noviembre fueron detenidas 120 personas por este delito mientras que en octubre fueron detenidos 71 presuntos responsables”, detalló la organización en su informe mensual.

Aun así, la asociación registró una disminución de 7.8% en las carpetas de investigación iniciadas por las autoridades por el delito de secuestro. Mientras que en noviembre contabilizó 70 carpetas frente a las 76 de octubre.

Además, la organización documentó 27 secuestros que quedaron registrados en los medios de comunicación, pero que las autoridades “indebidamente no integraron en carpetas de investigación”.

Los estados con mayor incidencia de ese delito en el undécimo mes del año fueron Estado de México con 12 casos, Veracruz con 9 y Chihuahua con 5.

Por otro lado, hubo ocho estados que no registraron ningún secuestro en noviembre: Campeche, Coahuila, Durango, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

Según Alto al Secuestro, desde el inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, México ha contabilizado 4,139 secuestros.

Esta cifra es 40.4% menor a los 6,947 secuestros que hubo en el mismo lapso de mandato de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Pero la incidencia de este crimen es 68.1% mayor a los 2,462 plagios del mismo periodo del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Con base en las cifras del mandato de López Obrador, Alto al Secuestro estableció que en México ocurren 115 secuestros mensuales, 27 semanales y 4 diarios.

Desde el inicio del mandato de López Obrador, la organización ha contabilizado 1,887 raptos en 2019, 1,151 en 2020 y 922 en lo que va de 2021.

En los primeros 11 meses de 2021 ha habido una reducción de 13.9% en el número de delitos en comparación con la misma etapa de 2020, cuando hubo 1.072

México ha registrado los dos años más violentos de su historia durante los primeros dos años del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34,689 víctimas de asesinato en 2019 y 34,558 en 2020.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Egresa la generación 2021-2026 de la Facultad de Informática Culiacán de la UAS

Con la convicción de poner sus conocimientos al servicio de la sociedad, 207 egresados...

En Culiacán, detienen a dos civiles con fusiles, una ametralladora y pastillas de presunto fentanilo

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Grupo de...

Sinaloa alista a sus jóvenes promesas para nacional de tiro con arco

CULIACÁN, Sinaloa._ Con el objetivo de fortalecer el proceso formativo de las nuevas generaciones...

No existe impedimento legal para que Rocha retome su cargo, afirman abogados

El presidente del Colegio de Abogados de la región del Évora, señala que tendría...

¡Por el Bicampeonato! Argentina eliminó a Inglaterra con una increíble voltereta; se cita con España en la Final

Los ingleses apostaron por cuidar la ventaja que le dio Gordon, pero la Albiceleste...

La FGR entregó a “El Jando” a EU antes de identificarlo como el piloto que trasladó a “El Mayo”

La FGR informó que fue hasta junio cuando encontró en sus carpetas de investigación...

SEP publica el calendario escolar oficial 2026 – 2027: estas son las fechas clave

La SEP presentó en la Ley General de Educación los calendarios propuestos con fechas...