Cifra de víctimas de secuestro en México crece 10.8 % en noviembre

Según Alto al Secuestro, desde el inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, México ha contabilizado 4,139 secuestros.

Ciudad de México.- El número de víctimas de secuestro en México ascendió a 102 en noviembre, un incremento mensual de 10.8% frente a las 92 de octubre, informó este martes la asociación civil Alto al Secuestro.

“(Hubo) un incremento de 69% en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en noviembre fueron detenidas 120 personas por este delito mientras que en octubre fueron detenidos 71 presuntos responsables”, detalló la organización en su informe mensual.

Aun así, la asociación registró una disminución de 7.8% en las carpetas de investigación iniciadas por las autoridades por el delito de secuestro. Mientras que en noviembre contabilizó 70 carpetas frente a las 76 de octubre.

Además, la organización documentó 27 secuestros que quedaron registrados en los medios de comunicación, pero que las autoridades “indebidamente no integraron en carpetas de investigación”.

Los estados con mayor incidencia de ese delito en el undécimo mes del año fueron Estado de México con 12 casos, Veracruz con 9 y Chihuahua con 5.

Por otro lado, hubo ocho estados que no registraron ningún secuestro en noviembre: Campeche, Coahuila, Durango, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

Según Alto al Secuestro, desde el inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, México ha contabilizado 4,139 secuestros.

Esta cifra es 40.4% menor a los 6,947 secuestros que hubo en el mismo lapso de mandato de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Pero la incidencia de este crimen es 68.1% mayor a los 2,462 plagios del mismo periodo del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Con base en las cifras del mandato de López Obrador, Alto al Secuestro estableció que en México ocurren 115 secuestros mensuales, 27 semanales y 4 diarios.

Desde el inicio del mandato de López Obrador, la organización ha contabilizado 1,887 raptos en 2019, 1,151 en 2020 y 922 en lo que va de 2021.

En los primeros 11 meses de 2021 ha habido una reducción de 13.9% en el número de delitos en comparación con la misma etapa de 2020, cuando hubo 1.072

México ha registrado los dos años más violentos de su historia durante los primeros dos años del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34,689 víctimas de asesinato en 2019 y 34,558 en 2020.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Elon Musk dice que el año que viene dará a cada niño de EU una acción de SpaceX

El hombre más rico del mundo no ofreció detalles sobre cuándo distribuiría las acciones...

Estudiante de la UAS gana certamen científico en Ecuador y obtiene pase a Congreso Mundial en Canadá

Culiacán, Sinaloa.- El estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería adscrito a la...

“La salud también es prevenir”: Policías estatales se unen a la prevención del Cáncer de Mama

Como elementos de seguridad también es importante mantener un buen estado de salud, para...

Culiacán será sede del Colinas Open 2026, torneo de pádel con cuatro categorías

Culiacán, Sinaloa.– Con el objetivo de fomentar la práctica deportiva y reunir a jugadores...

Elon Musk dice que el año que viene dará a cada niño de EU una acción de SpaceX

El hombre más rico del mundo no ofreció detalles sobre cuándo distribuiría las acciones...

“Fue muy irresponsable”: Sheinbaum cuestiona operativo con agentes de la CIA en Chihuahua

Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “muy irresponsable” el operativo realizado...

Juez emite orden de arresto a Raúl Castro por derribo de avionetas de EU

El caso se produce en un momento de creciente presión de la Administración del...