Zol-Z Pantoprazol, para reflujo, es irregular y pone en riesgo la salud: Coepriss

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Al replicar una alerta de Cofepris, el organismo estatal advierte de otros productos

Culiacán, Sin.- Productos Medzena, S.A. de C.V., comercializa productos que carecen de licencia y registro sanitario y aviso de funcionamiento, por lo que se considera irregular y que pone en riesgo la salud de quien los consuma. Uno de ellos es el Zol-Z Pantoprazol, utilizado para problemas de reflujo intestinal.

Al advertir lo anterior, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Ing. Luis Alonso García Corrales, explicó que se trata de una alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual se replica en los estados.

“Es responsabilidad de los organismos sanitarios dar a conocer este tipo de advertencias y darles seguimiento, en el marco de las instrucciones del gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya y del secretario de Salud, Mtro. Héctor Melesio Cuén Ojeda, de proteger la salud y la sanidad de la población sinaloense”, expresó.

Explicó que la detección de estos productos se dio como resultado del análisis técnico y acciones de vigilancia realizados por la Cofepris, en la ciudad de México, la cual determinó que Zol-Z Pantoprazol y cualquier otro producto comercializado por la empresa mencionada párrafos arriba, ya que es irregular ya que carece de licencia sanitaria.

“(El Zol-Z Pantoprazol) fue el primer producto detectado como irregular, pues se hacía pasar por pantoprazol, utilizado para el tratamiento de reflujo. Se encontraba en presentación de 40 miligramos, con número de lote 521418, fecha de caducidad diciembre 2022 y registro sanitario 626M2010SSAIV; estos datos son falsificados, ya que no cuenta con registro sanitario ante las autoridades sanitarias”, reveló García Corrales.

Refirió que, luego de este hallazgo, Cofepris reforzó la vigilancia sanitaria, verificando el domicilio señalado en la etiqueta, en la Ciudad de México, supuestamente correspondiente a Productos Medzena, S.A. de C.V., en el cual se ubicó un terreno baldío y no una farmacéutica, laboratorio o distribuidora de insumos para la salud.

“Debido a esto, no se pueden garantizar buenas prácticas de fabricación, ni calidad, eficacia o seguridad de los ingredientes o productos elaborados, representando un riesgo para la salud de cualquiera que los consuma, por lo que en la Coepriss nos estamos dando a la tarea de verificar que estos productos no se comercialicen en Sinaloa”, concluyó.

Finalmente, el titular de Coepriss pidió que, en caso de identificar y/o contar con productos comercializados por Productos Medzena, S.A. de C.V., suspender su uso inmediatamente y consultar con personal de salud para continuar su tratamiento de forma segura. De presentar alguna reacción adversa por el consumo de estos productos sin autorización se deberá reportar a y presentar una denuncia sanitaria a los correos: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, coepriss@sinaloa.gob.mx, través de la página gob.mx/cofepris y al teléfono 667-7587000, extensión 40277.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán vive la pasión mundialista con “La Fiesta del Fútbol”

El evento organizado por el Ayuntamiento de Culiacán reunió a niñas, niños, jóvenes y...

En votación dividida decide la CNTE seguir en huelga

A dos semanas de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)...

Muere el cantante Oliver Tree a los 32 años: El amigo de Aaron Mercury tuvo un accidente en helicóptero

El cantante Oliver Tree murió a los 32 años tras un accidente de helicóptero...

Tere Guerra destaca agenda social y legislativa durante Diálogos Ciudadanos en Mazatlán

Tere Guerra destaca agenda social y legislativa durante Diálogos Ciudadanos en Mazatlán Mazatlán, Sinaloa. A...

Ayer sábado: reportan 2 personas sin vida, 4 robos de vehículo y una privación de la libertad en Sinaloa.

FGE informa de los hechos delictivos registrados el sábado 13 de junio de 2026. Culiacán,...

Tere Guerra encabeza diálogo con bomberos del sur de Sinaloa

Acuerda impulsar cambios legislativos de fondo para los cuerpos de auxilio Mazatlán, Sinaloa.- La presidenta...

UAS impulsa la primera Liga Intersindical de Voleibol Femenil

El SUNTUAS impulsa la convivencia y el deporte; encabeza la inauguración de la Primera...