Culmina la Campaña de Activismo contra la Violencia de Género en Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La lucha de SEMUJERES es y será que en Sinaloa no haya ni una menos, ni una más”: Guerra Ochoa

Culiacán, Sin.- Como parte de la Campaña Pongamos Fin a la Violencia contra las Mujeres, ¡ya!, se desarrollaron centenares de actividades de sensibilización, talleres, conferencias, activaciones en calles y colonias; y como hecho destacado se vivió el encendido de luces del Palacio de Gobierno y se instaló el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, acciones encabezadas por el gobernador del Estado, con lo que se demuestra el compromiso del mandatario estatal, Rubén Rocha Moya con las mujeres, adolescentes y niñas.

Dentro de estos 16 días, la Secretaría de las Mujeres que encabeza la Dra. Ma. Teresa Guerra Ochoa firmó dos convenios de colaboración: el primero con la Secretaría de Economía con la finalidad de propiciar espacios y programas que permitan a las mujeres víctimas de violencia lograr su empoderamiento económico, y con la Secretaría de Educación con el objetivo de capacitarles y sensibilizarles en perspectiva de género, para que en la elaboración de sus planes de estudio consideren los valores de igualdad y no discriminación, evitando con ello los estereotipos y la violencia desde las aulas.

Otro logro en este periodo, fue el establecimiento de la mesa permanente de trabajo con la Fiscalía del estado, la Secretaría de Seguridad Pública y el Supremo Tribunal de Justicia, que sesionará cada 14 días para establecer líneas de acción encaminadas a la prevención, atención y procuración de justicia en delitos cometidos contra las sinaloenses.

Con apoyo de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, la Secretaría de Economía e Icatsin se llevaron las Jornadas Comunitarias de Servicios Interinstitucionales a sectores de alta incidencia delictiva contra las mujeres, donde se brindó atención gratuita a mujeres y sus familias: atención médica, aplicación de vacunas contra la influenza, mastografías, asesoría legal, atención psicológica y de trabajo social, asesorías para emprender negocios propios, cortes de cabello y actividades lúdicas.

Estas primeras Jornadas tuvieron lugar en la colonia CNOP en Culiacán y en la Sindicatura de Villa Juárez en Navolato como parte de una estrategia establecida por la Secretaría de las Mujeres, al ser polígonos de interés para la prevención y atención inmediata.

Como acto de culminación de la Campaña que inició el pasado 25 de noviembre, la Secretaria de las Mujeres visitó el Módulo de Mujeres del Centro Penitenciario de Culiacán, para apoyar a las mujeres en condición de internamiento. Ahí la Dra. Guerra Ochoa manifestó su agradecimiento a las 18 instancias municipales de las mujeres, todas las secretarías del gobierno estatal, a las instituciones educativas, asociaciones de la sociedad civil y a cada persona que hizo suyos estos 16 días de activismo.

“Quiero agradecer a todas las dependencias que nos apoyaron para estos 16 días a favor del respeto pleno de los derechos humanos de las mujeres, decirles que vamos a seguir sumando esfuerzos, uniendo voluntades a efecto de que las sinaloenses vivan una vida libre de violencia. Estos 16 días fueron una enseñanza y un refrendo de compromisos, en ello estuvo involucrado el Gobernador del Estado y varias secretarías.

Decirles que desde la Secretaría de las Mujeres seguiremos trabajando a favor de la seguridad y la justicia, a favor del pleno respeto de los derechos humanos de las mujeres. Gracias por apoyarnos, y ¡en Sinaloa ni una menos, ni una más!, recalcó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Por qué todos los lunes se rinden honores a la bandera en las escuelas?

¿Rendir honores a la bandera cada lunes es una ley? Descubre la historia, normas...

¿Haces ‘juerzitas’ en el baño? Síntomas y remedios para combatir el estreñimiento

Se considera que una persona presenta estreñimiento cuando acude al baño a evacuar menos...

¿De qué está hecho el refresco? Salud alerta: ésta es la cantidad de cucharadas de azúcar que contiene

Los refrescos contienen una gran cantidad de azúcar que si se consume diario puede...

Obstetricia y ginecología: diferencias clave y qué enfermedades atienden

En el siguiente artículo conoce las diferencias clave y qué enfermedades atiende cada especialidad. Aunque...

Detienen a líder de ‘La Barredora’: Hernán Bermúdez fue capturado en Paraguay

En el operativo para la detención de Hernán Bermúdez Requena también participaron integrantes de...

Comparece titular de la ASE ante el Congreso del Estado

En su exposición, Félix Rivera expresó, en lo que se refiere al informe general,...

Refrendan el respeto y protección al trabajo de periodistas y defensores de Derechos Humanos

El mandatario estatal inauguró las oficinas de la Vicefiscalía Especializada de Derechos Humanos, Protección...