OMS llama a países a actuar ‘ahora’ ante Ómicron; las próximas semanas son claves

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El director general de la OMS informó que 57 países han notificado la presencia de la variante Ómicron.

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) emplazó a los países del mundo a actuar con rapidez, ya que los próximos días y semanas determinarán el desarrollo de la variante Ómicron.

“Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora”, ha sostenido el director general de la organización, Tedros Adhanom.

Este mensaje también lo adoptó la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, y recalcó que no se debe reaccionar en enero o febrero y ensalzó “la utilización de herramientas de salud pública de eficacia probada para reducir la transmisión”.

“La situación sigue siendo muy diversa en todo el mundo y (la variante) Delta sigue siendo dominante a nivel mundial”, ha destacado.

Hasta el momento, el director general de la OMS ha desvelado que un total de 57 países han notificado la presencia de Ómicron y ha advertido que este número crecerá porque su propagación global y el gran número de mutaciones, sugieren que podría tener un gran impacto en el curso de la pandemia, aunque todavía se desconoce su alcance.

“Pedimos a todos los países que aumenten la vigilancia, las pruebas y la secuenciación. Las pruebas de diagnóstico existentes funcionan, tanto la PCR como las pruebas rápidas basadas en antígenos. Los recientes datos de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección con ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes”, ha afirmado.

Por su parte, el doctor Michael Ryan, responsable de la respuesta de emergencia de la Organización, ha incidido en el tema de la transmisibilidad del virus e indicó que su condición de transmisible no lo convierte “en más virulento o letal”.

“Si permitimos que los virus se transmitan sin control, generarán más. Ya lo vimos con delta y con otras variantes. Si se permite que se propaguen sin control, aunque no sean individualmente más virulentos o letales, simplemente generan más casos. Ejercen presión sobre el sistema sanitario y mueren más personas. Eso es lo que podemos evitar”, ha avisado.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Caso Dafne: dan prisión preventiva a ‘Comandante Ponce’ y la ‘Sargento Estrellita’

Altamira, Tam.- Una jueza de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada...

Lanzan ISDE y CONADE la convocatoria para los Juegos Nacionales Populares 2026 en Sinaloa

CULIACÁN, SINALOA.- Lista está la convocatoria de los Juegos Nacionales Populares 2026 en su...

¡Que las vacaciones solo dejen buenos recuerdos! Emiten recomendaciones para disfrutar un verano seguro

La dependencia llamó a prevenir accidentes, proteger el hogar y evitar compartir información en...

Melendréz asume la presidencia de FECANACO Sinaloa con respaldo unánime de las CANACO

Con un claro mensaje de unidad y compromiso por el fortalecimiento del comercio organizado...

Caso Dafne: dan prisión preventiva a ‘Comandante Ponce’ y la ‘Sargento Estrellita’

Altamira, Tam.- Una jueza de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada...

Calderón y “El Chapo” coincidieron sobre Ruffo; lo señalaron de nexos con los Arellano Félix

Una confesión de Guzmán en 1993 y un tuit del expresidente en 2017 dan...

Sheinbaum busca consenso para regular el uso de celulares y redes sociales entre menores de edad

Dijo que busca construir una solución que permita desalentar el uso intensivo de estos...