OMS llama a países a actuar ‘ahora’ ante Ómicron; las próximas semanas son claves

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El director general de la OMS informó que 57 países han notificado la presencia de la variante Ómicron.

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) emplazó a los países del mundo a actuar con rapidez, ya que los próximos días y semanas determinarán el desarrollo de la variante Ómicron.

“Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora”, ha sostenido el director general de la organización, Tedros Adhanom.

Este mensaje también lo adoptó la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, y recalcó que no se debe reaccionar en enero o febrero y ensalzó “la utilización de herramientas de salud pública de eficacia probada para reducir la transmisión”.

“La situación sigue siendo muy diversa en todo el mundo y (la variante) Delta sigue siendo dominante a nivel mundial”, ha destacado.

Hasta el momento, el director general de la OMS ha desvelado que un total de 57 países han notificado la presencia de Ómicron y ha advertido que este número crecerá porque su propagación global y el gran número de mutaciones, sugieren que podría tener un gran impacto en el curso de la pandemia, aunque todavía se desconoce su alcance.

“Pedimos a todos los países que aumenten la vigilancia, las pruebas y la secuenciación. Las pruebas de diagnóstico existentes funcionan, tanto la PCR como las pruebas rápidas basadas en antígenos. Los recientes datos de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección con ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes”, ha afirmado.

Por su parte, el doctor Michael Ryan, responsable de la respuesta de emergencia de la Organización, ha incidido en el tema de la transmisibilidad del virus e indicó que su condición de transmisible no lo convierte “en más virulento o letal”.

“Si permitimos que los virus se transmitan sin control, generarán más. Ya lo vimos con delta y con otras variantes. Si se permite que se propaguen sin control, aunque no sean individualmente más virulentos o letales, simplemente generan más casos. Ejercen presión sobre el sistema sanitario y mueren más personas. Eso es lo que podemos evitar”, ha avisado.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Jefe de la DEA: “García Harfuch quiere lo mejor para México; yo, lo mejor para EU”

En entrevista con Ilian Calderón de la cadena Univisión, Terrence Cole, dijo: “también apoyamos...

Kristiam Espinoza fortalece presencia territorial en Salvador Alvarado

Continuó con recorridos por las localidades de Prado Bonito, La Gloria, Los Ángeles y...

Aprueba Congreso nueva solicitud de licencia indefinida de Rubén Rocha

La Diputación Permanente instruyó que se turne el expediente a la Comisión de Puntos...

Haaland se rapa su icónica melena: sorprende a Guardiola y estrena look con victoria del City

El delantero noruego dejó atrás su característica melena, provocó las bromas de Guardiola y...

Jefe de la DEA: “García Harfuch quiere lo mejor para México; yo, lo mejor para EU”

En entrevista con Ilian Calderón de la cadena Univisión, Terrence Cole, dijo: “también apoyamos...

Haaland se rapa su icónica melena: sorprende a Guardiola y estrena look con victoria del City

El delantero noruego dejó atrás su característica melena, provocó las bromas de Guardiola y...

Rocha Moya vuelve a pedir licencia; duró 34 horas en el cargo

Mazatlán, Sin. A 34 horas de haber retomado sus funciones como gobernador de Sinaloa,...