OMS llama a países a actuar ‘ahora’ ante Ómicron; las próximas semanas son claves

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El director general de la OMS informó que 57 países han notificado la presencia de la variante Ómicron.

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) emplazó a los países del mundo a actuar con rapidez, ya que los próximos días y semanas determinarán el desarrollo de la variante Ómicron.

“Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora”, ha sostenido el director general de la organización, Tedros Adhanom.

Este mensaje también lo adoptó la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, y recalcó que no se debe reaccionar en enero o febrero y ensalzó “la utilización de herramientas de salud pública de eficacia probada para reducir la transmisión”.

“La situación sigue siendo muy diversa en todo el mundo y (la variante) Delta sigue siendo dominante a nivel mundial”, ha destacado.

Hasta el momento, el director general de la OMS ha desvelado que un total de 57 países han notificado la presencia de Ómicron y ha advertido que este número crecerá porque su propagación global y el gran número de mutaciones, sugieren que podría tener un gran impacto en el curso de la pandemia, aunque todavía se desconoce su alcance.

“Pedimos a todos los países que aumenten la vigilancia, las pruebas y la secuenciación. Las pruebas de diagnóstico existentes funcionan, tanto la PCR como las pruebas rápidas basadas en antígenos. Los recientes datos de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección con ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes”, ha afirmado.

Por su parte, el doctor Michael Ryan, responsable de la respuesta de emergencia de la Organización, ha incidido en el tema de la transmisibilidad del virus e indicó que su condición de transmisible no lo convierte “en más virulento o letal”.

“Si permitimos que los virus se transmitan sin control, generarán más. Ya lo vimos con delta y con otras variantes. Si se permite que se propaguen sin control, aunque no sean individualmente más virulentos o letales, simplemente generan más casos. Ejercen presión sobre el sistema sanitario y mueren más personas. Eso es lo que podemos evitar”, ha avisado.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

CANACO Culiacán: la hora de la experiencia, no de la inercia

En momentos de crisis no se necesitan discursos complacientes ni catálogos de buenas intenciones....

Desarrollo inmobiliario es un sector clave para la economía en Sinaloa: Tere Guerra

La Presidenta de JUCOPO propone parlamento abierto para generar ideas que se traduzcan en...

Lluvias invernales dañan cultivos de maíz en Sinaloa

COUC advierte que las precipitaciones atípicas provocan acame, riesgos sanitarios y pérdidas en maíz,...

¡Atención universitarios! Anuncia el Jardín de Niños de la UAS proceso de preinscripciones para hijos de trabajadores

El Jardin de Niños de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) el próximo 9...

Noroña defiende compra de camionetas de lujo para ministros de la Corte: ‘Es herramienta de trabajo’

La Suprema Corte informó que comprará nueve camionetas Jeep Cherokee, una para cada ministro;...

Alud deja ocho muertos y más de 80 desaparecidos en Indonesia

Un alud dejó al menos ocho muertos y más de 80 desaparecidos este sábado...

Reforma electoral llegará al Congreso en segunda semana de febrero: Monreal

Ricardo Monreal afirmó que el Congreso tiene hasta la segunda semana de febrero para...