Inflación en México se acelera más de lo esperado a 7.37%, máximo nivel desde enero de 2001

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En tanto, la inflación subyacente a tasa interanual aumentó a un 5.67%, un nivel no visto desde noviembre de 2001, dijo el Inegi.

Ciudad de México.- La inflación interanual de México se aceleró en noviembre más de lo esperado a su mayor nivel en más de dos décadas, superando nuevamente por mucho el objetivo oficial, lo que refuerza expectativas de que el Banco de México (Banxico) subiría por quinta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial la próxima semana.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.37%, su registro más alto desde enero de 2001, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Analistas proyectaban que se acelerara a un 7.22% desde el 6.24% de octubre.

En tanto, la inflación subyacente a tasa interanual aumentó a un 5.67%, un nivel no visto desde noviembre de 2001.

Banco de México (Banxico) elevó el mes pasado en 25 puntos base (pb) su tasa de interés referencial por cuarta vez consecutiva para llevarla a un 5%, y subió sus expectativas para la inflación al cierre de este año.

La próxima decisión de política monetaria, la última en el año, está programada para el jueves 16 de diciembre. Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

Sólo en noviembre, los precios al consumidor crecieron un 1.14%, mientras que el índice subyacente subió un 0.37%, dijo el Inegi.

El aumento del INPC se vio impulsado en el mes por incrementos de precios en algunos productos agropecuarios y tarifas eléctricas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Abaten a 13 civiles, liberan a 9 y detienen a 4 tras enfrentamiento en La Brecha, Guasave

Guasave, Sinaloa.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de...

Mantienen revisiones en el Centro Penitenciario Aguaruto

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través del Grupo de...

Inician las actividades de la Semana Estatal del Conocimiento 2025

Culiacán, Sinaloa.- Con el lema “Ideas que inspiran, acciones que transforman”, se inauguró la...

El Fuerte fortalece el sector educativo con entrega de aires acondicionados y material de mantenimiento

Se entregaron cinco aires acondicionados y kits de mantenimiento en planteles de Lázaro Cárdenas,...

Abaten a 13 civiles, liberan a 9 y detienen a 4 tras enfrentamiento en La Brecha, Guasave

Guasave, Sinaloa.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de...

SUNTUAS y UAS acuerdan prórroga de huelga en espera del incremento salarial 2026

El Comité Ejecutivo del SUNTUAS acuerda con el área jurídica de la Universidad una...

Gobierno de Rocha está asumiendo y cubriendo adeudos heredados de administraciones anteriores

Además, de pagar adeudos ante IPES, Isssteesin y SIAP, se ha disminuido notablemente la...