Ebrard, nominado como ‘persona del año’ por demanda contra fabricantes de armas en EU

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Asociación de Control de Armas estimó que Ebrard y los demás nominados ejercieron un liderazgo importante que ayudó a reducir los peligros asociados con las armas

Estados Unidos. La Asociación de Control de Armas nominó hoy, 8 de diciembre de 2021, al canciller Marcelo Ebrard como la “persona del año”, por su trabajo en la demanda contra fabricantes de armas en Estados Unidos.

La organización, con sede en Washington, estimó que Ebrard y los demás nominados ejercieron un liderazgo importante que ayudó a reducir los peligros asociados con las armas.

El 4 de agosto de este año, Ebrard anunció que el gobierno de México había presentado una demanda contra un grupo de empresas de armas de Estados Unidos (EEUU) a las que acusa de llevar a cabo prácticas comerciales y negligencias que facilitan el tráfico ilegal y han profundizado la violencia en el país.

La demanda fue presentada en el tribunal federal de Boston, en Massachusetts, contra algunos de los mayores fabricantes de armas como Smith & Wesson Brands, Inc.; Barret Firearms Manufacturing, Inc.; Beretta U.S.A. Corp.; Colt’s Manufacturing Company LLC, y Glock Inc. Otro acusado es Interstate Arms, un mayorista de la zona de Boston que vende armas de todos menos uno de los fabricantes a tiendas minoristas de todo Estados Unidos.

El 22 de noviembre, el secretario de Relaciones Exteriores participó en el debate abierto “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”, en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Dijo que el tráfico de armas es un fenómeno global que afecta gravemente y en múltiples dimensiones a la población civil, destruye el tejido social, propicia la violencia, en especial contra grupos vulnerables, genera desplazamientos y flujos irregulares de personas que desean escapar de contextos de inseguridad.

Indicó que muchos han sido los esfuerzos que se han emprendido desde Naciones Unidas.

“Sin embargo, nuestros esfuerzos han sido, debemos reconocerlo, insuficientes. México hace un contundente llamado para que se establezcan y mejoren los mecanismos para monitorear y prevenir las transferencias internacionales ilícitas de armas, el desvío del comercio y el tráfico transfronterizo. Al mismo tiempo, llama la atención de los gobiernos para que juntos animemos a nuestros respectivos sectores privados a establecer medidas de autorregulación conforme a sus legislaciones domésticas, para prevenir que sus prácticas comerciales propicien activamente el tráfico ilícito de sus productos”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gobernador Rocha Moya conmemora el 215 aniversario del Grito de Independencia

De manera espontánea, decenas de ciudadanos se dieron cita en la explanada, para vitorear...

EE.UU. ordena el fin de la alianza entre Aeroméxico y Delta

La disolución del acuerdo entre Aeroméxico y Delta entrará en vigor a partir del...

Estafador de Tinder hace su último match… detienen a Simon Leviev

El estafador hacía match con mujeres para pedirles grandes sumas de dinero, supuestamente, para...

Aseguran vehículo y arma tras asalto a banco en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.– Un vehículo y un arma de fuego que presuntamente fueron utilizados en...

EE.UU. ordena el fin de la alianza entre Aeroméxico y Delta

La disolución del acuerdo entre Aeroméxico y Delta entrará en vigor a partir del...

Estafador de Tinder hace su último match… detienen a Simon Leviev

El estafador hacía match con mujeres para pedirles grandes sumas de dinero, supuestamente, para...

Filtran presunto video de Natanael Cano cantando en penal de Hermosillo; autoridades investigan

En el video se puede apreciar al cantante de corridos tumbados interpretando una canción,...