Ebrard, nominado como ‘persona del año’ por demanda contra fabricantes de armas en EU

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Asociación de Control de Armas estimó que Ebrard y los demás nominados ejercieron un liderazgo importante que ayudó a reducir los peligros asociados con las armas

Estados Unidos. La Asociación de Control de Armas nominó hoy, 8 de diciembre de 2021, al canciller Marcelo Ebrard como la “persona del año”, por su trabajo en la demanda contra fabricantes de armas en Estados Unidos.

La organización, con sede en Washington, estimó que Ebrard y los demás nominados ejercieron un liderazgo importante que ayudó a reducir los peligros asociados con las armas.

El 4 de agosto de este año, Ebrard anunció que el gobierno de México había presentado una demanda contra un grupo de empresas de armas de Estados Unidos (EEUU) a las que acusa de llevar a cabo prácticas comerciales y negligencias que facilitan el tráfico ilegal y han profundizado la violencia en el país.

La demanda fue presentada en el tribunal federal de Boston, en Massachusetts, contra algunos de los mayores fabricantes de armas como Smith & Wesson Brands, Inc.; Barret Firearms Manufacturing, Inc.; Beretta U.S.A. Corp.; Colt’s Manufacturing Company LLC, y Glock Inc. Otro acusado es Interstate Arms, un mayorista de la zona de Boston que vende armas de todos menos uno de los fabricantes a tiendas minoristas de todo Estados Unidos.

El 22 de noviembre, el secretario de Relaciones Exteriores participó en el debate abierto “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”, en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Dijo que el tráfico de armas es un fenómeno global que afecta gravemente y en múltiples dimensiones a la población civil, destruye el tejido social, propicia la violencia, en especial contra grupos vulnerables, genera desplazamientos y flujos irregulares de personas que desean escapar de contextos de inseguridad.

Indicó que muchos han sido los esfuerzos que se han emprendido desde Naciones Unidas.

“Sin embargo, nuestros esfuerzos han sido, debemos reconocerlo, insuficientes. México hace un contundente llamado para que se establezcan y mejoren los mecanismos para monitorear y prevenir las transferencias internacionales ilícitas de armas, el desvío del comercio y el tráfico transfronterizo. Al mismo tiempo, llama la atención de los gobiernos para que juntos animemos a nuestros respectivos sectores privados a establecer medidas de autorregulación conforme a sus legislaciones domésticas, para prevenir que sus prácticas comerciales propicien activamente el tráfico ilícito de sus productos”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Bachoco, Juan José Ríos recibe atención integral con Brigadas del Bienestar de DIF

Juan José Ríos, Sin.- Como parte de su labor permanente, cada jueves el programa...

Supervisa Rocha la construcción del puente Bellavista-Boca del Río-Las Glorias

Como obra adicional, para este periodo vacacional de Semana Santa se tendrá pavimentada la...

Juan de Dios Gámez supervisa avances en canchas de fútbol del “Mundial Social”

Se construirán ocho canchas deportivas con inversión federal, que se sumarán a las 25...

Inaugura el gobernador Rocha Moya la Facultad de Medicina de la UAS en Guasave

Además el mandatario estatal anunció que también se construirá la Facultad de Medicina en...

Caro Quintero comparece en NY rumbo a juicio programado para el 8 de marzo de 2027

El cofundador del cártel de Guadalajara, acusado del asesinato del agente de la DEA...

Abaten a ‘La Barquita’, presunto jefe de sicarios de La Mayiza, en Colima

El presunto criminal viajaba a bordo de un automóvil acompañado de una mujer, quien...

Juan Carlos Valencia, hijastro del ‘Mencho’, sería el nuevo líder del CJNG

Juan Carlos Valencia, de 41 años de edad, es un ciudadano estadounidense nacido en...