Coepriss apuesta por el manejo adecuado de los residuos tóxicos de plaguicidas

spot_imgspot_imgspot_img

Diversos organismos conforman el COESPLAFEST, cuyo objetivo es buscar que la ciudadanía no se exponga a los restos tóxicos que deja la producción agrícola en Sinaloa.

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), llevó a cabo la reunión Ordinaria del Comité Estatal de Seguridad para el Manejo y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (COESPLAFEST), esto en las instalaciones de la CAADES, Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

El titular de COEPRISS, Ing. Luis Alonso García Corrales, señaló que este tipo de encuentros cuentan con el total respaldo del Gobernador Rubén Rocha Moya y el propio Secretario de Salud, MC Héctor Melesio Cuén Ojeda, y se mantienen permanentes para compartir experiencias e inquietudes que contribuyan al fortalecimiento de estos programas.

“Tuvimos la sesión del Comité Estatal para el Manejo y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (COESPLAFEST), es un comité en el que intervienen diversas áreas de gobierno, de la Secretaría de Agricultura e interviene también el Poder Legislativo, la Secretaría de Salud, intervienen asociaciones, asociaciones civiles y esto con el objetivo de darle un manejo adecuado a los residuos de los fertilizantes. A los envases, a los productos que pueden ser tóxicos en el campo y aquí informamos que se tiene la disposición de diversos centros en el estado para poder colocar o poder dejar estos residuos y poderlos depositar en lugares seguros y que les puedan dar un tratamiento adecuado para que no se expongan a la ciudadanía, ese es el objetivo principal”, explicó.

En COEPRISS se mantienen la constante capacitación a toda persona que tenga alguna relación con el manejo y uso de fertilizante, plaguicidas y otro tipo de sustancias tóxicas para una adecuada intervención en el momento de que estas sustancias tengan contacto o ingresen al organismo humano, velando siempre por la salud de las y los sinaloenses.

Presenciaron este encuentro el Lic. José Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca en representación del C. Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya; Dr. Carlos López Portillo, Subsecretario de Atención Médica, en representación del MC. Héctor Melesio Cuén Ojeda, Secretario de Salud de Sinaloa; Ing. Gustavo Rojo Plasencia, presidente de la CAADES; Lic. Héctor Modesto Félix, Dir. Gral. de Protección Civil Estatal y la Diputada Viridiana Camacho Millán, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Sinaloa.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Adicción al alcohol sigue atrapando a los jóvenes: Centros de Integración Juvenil

El consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes se mantiene como una de las...

Eli Montoya descarta alianza de MC con PAN y PRI; va por la alcaldía de Culiacán

Culiacán, Sinaloa.– Eli Montoya descartó que Movimiento Ciudadano vaya en alianza con el PAN rumbo...

Cambio de horario en México 2026: ¿Qué municipios deben atrasar el reloj el 1 de noviembre?

El próximo 1 de noviembre, algunos municipios de la frontera norte deberán atrasar una...

Dictan prisión preventiva oficiosa a César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua

Un juez dictó la prisión preventiva oficiosa contra el exfiscal César Jáuregui de Chihuahua...

Ofrece Ayuntamiento el Teatro MIA a niñas de jazz tras polémica por uso de la Concha Acústica

Culiacán, Sinaloa.– Luego de la polémica por el cambio de sede de una presentación...

Graciela Domínguez participa en reunión nacional sobre vivienda con presidenta Claudia Sheinbaum

Ciudad de México 21 de octubre de 2026.- La Gobernadora Graciela Domínguez Nava, acudió...

Intensifica el Rector de la UAS gestiones ante la SEP para garantizar los compromisos financieros para el cierre de año

De esta manera, el Rector Jesús Madueña Molina mantiene como prioridad las gestiones ante...