Sostiene SEBIDES reunión de coordinación con los 18 municipios

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En esta sesión de trabajo encabezada por la titular del área, Ruth Díaz Gurría, se definió la ruta para trabajar en equipo junto a los tres niveles de gobierno para cumplir con los objetivos planteados por esta secretaría.

Culiacán, Sin.- Al sostener una reunión de coordinación con representantes de organismos de la secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de los 18 municipios de Sinaloa, donde se presentó la estructura organizacional y objetivos de esta dependencia para el periodo 2021-2027 que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya, la titular de la SEBIDES, Ruth Díaz Gurría, manifestó que será bajo un trabajo en equipo entre los tres niveles de gobierno como se cumplirá con las metas establecidas por esta secretaría, con el fin de aplicar la Cuarta Transformación en Sinaloa, buscando con ello impartir la justicia social entre los sinaloenses.

En un evento realizado en el Auditorio de Palacio de Gobierno, la titular de la SEBIDES puntualizó que fue gracias a la fusión entre las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable que se creó una secretaría integral que atienda el bienestar de personas y el entorno donde vivimos.

Acompañada por los subsecretarios de Desarrollo Sustentable, Carlos Carrasco; de Evaluación y Planeación, María Inés Pérez Corral; de Bienestar Stephany Rea Reátiga, y por el delegado de Programas para el Desarrollo, Juan de Dios Gámez Mendívil, la titular de la SEBIDES enumeró los objetivos y acciones que esta dependencia habrá de convertir en resultados, aplicados en cinco ejes fundamentales.

Ruth Díaz manifestó que dichos ejes van alineados en conjunto con el Gobierno Federal, como son la ampliación de la cobertura de programas prioritarios como Bienpesca, Personas con Discapacidad y La Escuela es Nuestra, y señaló que Sinaloa es el primer estado que se suma a esta iniciativa cuya reglamentación se irá socializando para que un mayor número de sinaloenses tengan acceso a los programas sociales.

Además, agregó, que la SEBIDES impulsará una estrategia que permita brindar atención a familias y grupos en situaciones de vulnerabilidad así como a sus comunidades, buscando reducir los índices de rezago social, tal como Rubén Rocha Moya lo demostró en su primer evento con la investidura de gobernador, al atender a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y colectivos de desplazamientos forzosos.

Otro eje será la promoción de acciones de educación ambiental, prevención, protección y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente en ecosistemas de Sinaloa para contribuir a un legado positivo de las futuras generaciones. Como ejemplo Ruth Díaz mencionó la actualización de los Atlas de Riesgo en las zonas de los municipios con mayores afectaciones durante fenómenos climatológicos.

Un cuarto eje será el trabajo coordinado junto a los municipios para tener ciudades incluyentes y resilientes. En este sentido, manifestó la funcionaria, por primera vez en Sinaloa se implementará el programa de mejoramiento urbano en cada una de sus vertientes.

Para finalizar con su intervención, la titular de la SEBIDES incluyó un quinto eje, el cual será trabajar de forma transversal en cumplimiento de la Agenda 2030 en coordinación con todos los actores que componen la cadena de valor del desarrollo sustentable para el bien de Sinaloa y de México.

Al hacer uso de la voz, el delegado de Programas para el Desarrollo, Juan de Dios Gámez Mendívil aseveró que en Sinaloa se aplican 17 programas para el Desarrollo impulsados por el Gobierno Federal, que atienden diferentes sectores productivos y sectores vulnerables prioritarios en Sinaloa, como el caso de Personas con Discapacidad donde el compromiso es que no solo las personas de 0 a 29 años accedan a estos apoyos, sino buscar integrar a las personas de 30 a 64 años.

Asimismo, Gámez Mendívil añadió que actualmente hay 570 mil sinaloenses beneficiados con estos programas, que significa una inversión en 2021 de 7,500 millones de pesos, y que se buscará que con la coordinación junto a los municipios, se atienda a más personas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reconocen trayectoria de Martha Alicia Araujo con la medalla al Mérito María Teresa Zazueta y Zazueta

La periodista sinaloense recibió la distinción otorgada por la Asociación de Comunicadoras de Sinaloa...

Surfing sinaloense consolida su crecimiento nacional junto a Jesús Núñez Camarena y equipo de entrenadores

Sayulita, Nayarit.- El surfing sinaloense atraviesa uno de los momentos más importantes de su...

CEDH Sinaloa y UAS abren convocatoria para la Maestría en Derechos Humanos 2026-2028

Con esta acción, ambas instituciones concretan un proyecto en conjunto derivado de la firma...

50+1 Sinaloa condena agresiones contra Paola Gárate y exige garantías para su seguridad

Culiacán, Sinaloa.- La organización 50+1 Sinaloa condenó los hechos de violencia e intimidación denunciados...

Por una cultura de paz, prohíben los corridos violentos en escuelas, transporte y espacios públicos de todo Sinaloa

Aprueban iniciativa del PAN contra la apología del delito en escuelas y espacios públicos Culiacán,...

Congreso de Sinaloa expresa respaldo y solidaridad a la diputada Paola Gárate y condena cualquier acto de intimidación

Las diputadas y los diputados que integran la 65 Legislatura del Congreso del Estado...

Localizan con vida a jóvenes originarios de Nayarit reportados como desaparecidos en Rosario

Los ocupantes del vehículo se identificaron y refirieron haber sido privados de su libertad...