Salud prevé eliminar cuestionarios Covid-19 de aeropuertos en un mes

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Por su ineficacia sanitaria, se eliminarán los cuestionarios Covid-19 que se aplican en aeropuertos, indicó López-Gatell, quien defendió la vacunación de refuerzo con AstraZeneca.

Ciudad de México.- Los cuestionarios Covid-19 que se aplican en los aeropuertos del país serán eliminados, ya que no han demostrado eficacia para contener la propagación de la enfermedad, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Esta acción podría implementarse en un mes, adelantó el servidor público.

“Ya estamos considerando retirar los cuestionarios porque no ofrecen utilidad alguna y, en cambio, estorban para la dinámica”, anunció.

En entrevista, el funcionario explicó que esta medida fue impuesta de manera unilateral por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sin validar evidencia científica sobre su efectividad, pero sí sobre el entorpecimiento que genera a la hora de viajar.

“Los cuestionarios a viajeros y viajeras en punto de llegada no han demostrado utilidad científica nunca. Algunas secretarías de Estado hicieron propuestas como esta, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero no se ha demostrado que tenga utilidad y posiblemente interfiere con la eficiencia del proceso de transportación”, comentó López-Gatell.

Sobre el paciente que permanece en la Ciudad de México y que está contagiado con la variante Ómicron del coronavirus, señaló que esta en buenas condiciones y estable, y descartó que haya más casos hasta el momento.

Cuestionado sobre los riesgos que podría implicar la vacunación de refuerzo a adultos mayores con dosis distintas a las de su esquema primario, López-Gatell afirmó que no hay riesgo al combinarlas, por el contrario aumenta la eficacia contra la enfermedad.

“No hay razón para que pudiera haber un riesgo adicional de combinarlas y, en cambio, sí se logra una eficacia muy alta cuando se utiliza la dosis de refuerzo”, sostuvo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Implementan cierres viales por el Maratón Internacional Culiacán

Iniciarán desde la tarde del sábado y se mantendrán hasta concluir actividades del domingo Culiacán,...

Rescatan a dos personas privadas de la libertad en Villa Juárez

Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina,...

Cuatro detenidos y vehículos blindados asegurados tras agresión en Concordia

Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina,...

Rocha Moya asiste al cambio de comandante de la Cuarta Región Naval

A partir de la fecha, el almirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez, será el...

Delcy Rodríguez se reunió con el director de la CIA en Caracas

Delcy Rodríguez, se reunió este jueves en Caracas con el director de la CIA,...

Trump ‘aisla’ a Groenlandia: Anuncia arancel del 10% a países europeos que respalden a Dinamarca

Trump amenazó en una publicación en redes sociales con aplicar el arancel a partir...

EU alerta a aerolíneas por riesgo de ‘acciones militares’ en espacio aéreo de México, Centro y Sudamérica

La FAA advirtió a pilotos estadounidenses de una “situación potencialmente peligrosa” en las regiones...