Salud prevé eliminar cuestionarios Covid-19 de aeropuertos en un mes

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Por su ineficacia sanitaria, se eliminarán los cuestionarios Covid-19 que se aplican en aeropuertos, indicó López-Gatell, quien defendió la vacunación de refuerzo con AstraZeneca.

Ciudad de México.- Los cuestionarios Covid-19 que se aplican en los aeropuertos del país serán eliminados, ya que no han demostrado eficacia para contener la propagación de la enfermedad, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Esta acción podría implementarse en un mes, adelantó el servidor público.

“Ya estamos considerando retirar los cuestionarios porque no ofrecen utilidad alguna y, en cambio, estorban para la dinámica”, anunció.

En entrevista, el funcionario explicó que esta medida fue impuesta de manera unilateral por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sin validar evidencia científica sobre su efectividad, pero sí sobre el entorpecimiento que genera a la hora de viajar.

“Los cuestionarios a viajeros y viajeras en punto de llegada no han demostrado utilidad científica nunca. Algunas secretarías de Estado hicieron propuestas como esta, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero no se ha demostrado que tenga utilidad y posiblemente interfiere con la eficiencia del proceso de transportación”, comentó López-Gatell.

Sobre el paciente que permanece en la Ciudad de México y que está contagiado con la variante Ómicron del coronavirus, señaló que esta en buenas condiciones y estable, y descartó que haya más casos hasta el momento.

Cuestionado sobre los riesgos que podría implicar la vacunación de refuerzo a adultos mayores con dosis distintas a las de su esquema primario, López-Gatell afirmó que no hay riesgo al combinarlas, por el contrario aumenta la eficacia contra la enfermedad.

“No hay razón para que pudiera haber un riesgo adicional de combinarlas y, en cambio, sí se logra una eficacia muy alta cuando se utiliza la dosis de refuerzo”, sostuvo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Epilepsia: el enemigo no es la enfermedad, es el estigma social 

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en el mundo y,...

¿Cómo saber si es sarampión o alergia? Así puedes diferenciar los síntomas

El sarampión se puede confundir con una alergia en la primera etapa por los...

¿Qué contiene la vacuna del sarampión? Así es como logra fortalecer el sistema inmune

Los frascos contienen biológicos elaborados con virus vivos atenuados (debilitados), una tecnología segura y...

Si te cuida, te ama (el condón también es un acto de cariño)

En el Día Internacional del Condón, es necesaria la conversación sobre exclusividad, confianza y...

Histórica participación de Donovan Carrillo en segundos JO Invernales; termina en el lugar 22 | VIDEO

En su histórica segunda participación en unos Juegos Olímpicos de Invierno, el mexicano Donovan...

“Asesinato de Ricardo Mizael y fosas en Concordia evidencian que la violencia no se detiene en Sinaloa”

Culiacán, Sinaloa, 13 de febrero de 2026.– El asesinato de Ricardo Mizael, de 15...

Remueven de la SEP al creador de los libros de texto; policías lo desalojan de su oficina  

Marx Arriaga, encargado de los nuevos Libros de Texto Gratuitos de la SEP, acusó...