OMS considera que vacunación obligatoria debe ser el “último recurso”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“La obligación respecto a la vacunación contra el COVID-19 es un absoluto último recurso”, dijo el director de OMS-Europa, Hans Kluge

Ginebra. La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de “último recurso” la vacunación obligatoria contra el COVID-19 e instó a agotar otras medidas antes.

La obligación respecto a la vacuna es un absoluto último recurso y solo aplicable cuando todas las opciones viables para mejorar los índices de vacunación se hayan agotado”, afirmó en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge hizo una llamada a “estabilizar” la crisis pandémica, para lo que es necesario impulsar la vacunación, incluida la dosis de refuerzo, y medidas como el uso de mascarillas y la ventilación en interiores o aumentar el número de test y adoptar rigurosos protocolos para casos severos de coronavirus.

La nueva variante ómicron está aumentando y lo correcto es estar “preocupados” y ser “prudentes”, sostuvo Kluge, quien resaltó la necesidad de esperar a tener más datos porque es “demasiado pronto” y de mantener la cabeza “fría”.

El problema ahora es delta y cualquier éxito contra delta hoy es una ganancia respecto a ómicron para mañana”, afirmó Kluge, insistiendo en que se trata de estabilizar la pandemia y que eso no afecta a una sola variante, sino a “todas a la vez”.

La OMS instó también a crear ambientes seguros para los niños en las escuelas para evitar el cierre de centros y la educación a distancia, ya que la incidencia de nuevos casos en niños de 5 a 11 años es dos o tres veces mayor que en otros grupos de edades.

Por ello considera que el uso de mascarillas, la ventilación y hacerse test de forma regular deberían ser “estándares” en todas las escuelas primarias y la vacunación de niños debería ser “discutida y considerada” a nivel nacional.

La vacunación de los niños más jóvenes no solo reduce su papel en la transmisión de COVID-19, sino también los protege de casos severos asociados con la covid de larga duración o con síndromes inflamatorios multisistemáticos”, dijo Kluge.

OMS-Europa señaló que desde su última comparecencia hace un mes, 120. mil personas más han muerto por coronavirus y la región, formada por 53 países de Europa y Asia Central, ha alcanzado los 10 millones de casos: a finales de esta semana, una de cada diez personas en ella habrá estado infectada con el virus.

La cifra acumulada de muertos por coronavirus superó el millón y medio hace dos semanas y el número de fallecidos se ha situado en “una meseta elevada”, con cerca de 4 mil 100 muertos al día (el doble que a finales de septiembre), aunque “significativamente” por debajo de picos anteriores, lo que la OMS explica por la vacunación.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gobernador Rocha inaugura la Expo Agro Sinaloa 2026

Ante el subsecretario de Agricultura, Leonel Cota Montaño, el mandatario estatal reafirmó que seguirá...

Detienen a 43 civiles durante la última semana en Sinaloa

Además del aseguramiento de armamento y 146 artefactos explosivos Culiacán, Sinaloa.- En la semana que...

Pese a retos presupuestales, la UAS inicia 2026 con responsabilidad financiera: Administración y Finanzas

La funcionaria explicó que el cierre del periodo fiscal anterior fue particularmente adverso desde...

Culiacán agradece obras sociales y respaldo federal ante próxima visita presidencial: Juan de Dios Gámez

El alcalde destaca inversión adicional cercana a 500 mdp en participaciones federales y la...

Asesinan a Bernardo Soriano, ex subprocurador de delitos de alto impacto, en BCS

Soriano Castro viajaba en una camioneta cuando fue atacado. La Paz. - El exsubprocurador de...

Reclaman cuerpo de ‘El Mencho’, reporta la FGR

La Fiscalía General de la República afirmó que el representante legal de la familia...

Sheinbaum presenta su reforma electoral; plantea eliminar pluris y reducir 25% el gasto

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este miércoles su iniciativa de Reforma Electoral...