Emilio Lozoya pide otra prórroga de 60 días por casos Odebrecht y Agronitrogenados

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La defensa de Emilio Lozoya solicitó una séptima prórroga ara el cierre de la investigación complementaria por las dos causas contra su cliente; el juez definirá mañana si la concede.

Ciudad de México.- La defensa de Emilio Lozoya solicitó una prórroga de 60 días para el cierre de la investigación complementaria para los casos Odebrecht y Agronitrogenados, por lo que el juez determinará en una audiencia mañana si la concede.

El abogado Miguel Ontiveros solicitó el plazo adicional, por lo que para tal efecto, al ser una decisión que requiere de audiencia con la presencia de la defensa y la Fiscalía General de la República se citó a audiencia este miércoles 8 de diciembre a las 10:00 de la mañana el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Norte.

Cabe destacar que, por séptima ocasión la defensa del exdirector de Pemex solicta al juez federal que le conceda una nueva prórroga de 60 días para reunir pruebas a su favor y, en su caso, tratar de conseguir un acuerdo que impida que sea llevado a juicio por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

El pasado viernes 3 de diciembre se venció la última prórroga que el juez Artemio Zúñiga concedió para cerrar la investigación de ambos procesos. Los abogados del exfuncionario federal presentaron un escrito en el que solicitan, otra vez, una ampliación.

Sin embargo, dado que existe oposición tanto de la FGR como de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que se conceda esta prórroga, el juez ha convocado a todas las partes, incluyendo al propio Lozoya a que comparezcan mañana a una doble audiencia para debatir el asunto.

La primera audiencia relacionada con la causa penal 211/2019 que corresponde al asunto de Agronitrogenados se llevará a cabo a las 10 de la mañana, mientras que lo relacionado con el proceso de Odebrecht correspondiente a la causa penal 269/2019 se analizará a las 10:30 de la mañana.

La estrategia de la defensa de Lozoya Austin es alargar el proceso en busca de un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos con la finalidad de que se le pueda cancelar uno de los procesos. La estrategia, es similar a la que usó la defensa del presidente y dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira.

También se busca que la FGR, le conceda el criterio de oportunidad y suspenda el proceso penal en su contra, tras haber denunciado diversos hechos de corrupción ocurridos el sexenio pasado.

Será juez Artemio Zúñiga quien decida si se le concede la ampliación solicitada por la defensa de Emilio Lozoya, quien seguirá en prisión preventiva en el reclusorio Norte hasta que concluya dicha prórroga y se defina si es acusado o no.

En el caso de ser negada la ampliación del término de 60 días, la FGR contará con un plazo de 15 días hábiles para presentar la acusación por escrito en su contra por uno o por ambos casos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sinaloa rompe meta histórica y se encamina a las 40 mil entregas de certeza jurídica

Con la entrega de 1,197 acciones patrimoniales en Mazatlán y Concordia, Sinaloa alcanza 38,322...

Mingo Vázquez lidera preferencias rumbo a la alcaldía de Ahome en 2027

Ahome, Sinaloa.- Una encuesta realizada por la Casa de Estudios Académicos de Sinaloa posiciona...

PRI advierte crisis de seguridad en Sinaloa y fortalece estructura rumbo a 2027

La secretaria de Operación Política del CEN del PRI, Alejandra Andrade, tomó protesta a...

Congreso de Sinaloa impulsa paridad y Unidades de Género en corporaciones policiacas

Culiacán, Sinaloa.- Con 31 votos a favor, diputadas y diputados del Congreso del Estado...

Servicio meteorológico de EU ve 82% de probabilidad de que El Niño se desarrolle en julio

El Centro de Predicción Climática ⁠de Estados Unidos (CPC, por sus siglas en inglés)...

Cuba anuncia que ha agotado todas sus reservas de combustible: “No tenemos absolutamente nada”

El ministro de Energía detalla que han gastado las existencias de diésel y fueloil,...

VIDEO: PAN solicita en el Senado la desaparición de poderes en Sinaloa

“Esta figura no es para sancionar a nadie, es para rescatar a Sinaloa, que...