En comisión del Senado aprueban a Victoria Rodríguez como integrante del Banxico

Legisladores cuestionan falta de experiencia de Victoria Rodríguez para estar al frente del Banxico.

Ciudad de México.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado aprobó con 14 votos a favor y seis en contra el dictamen para designar a Victoria Rodríguez como miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) a partir del 1 de enero de 2022.

El dictamen pasará al Pleno de la Cámara alta para que sea discutido y votado. De ser ratificada, será parte de la Junta de Gobierno de dicho organismo; posteriormente, será designada -por el Ejecutivo- como gobernadora en sustitución de Alejandro Díaz de León.

Durante la discusión donde se dieron enfrentamientos, el senador Gustavo Madero, quien votó en contra de la designación, pidió aclarar bajo qué condiciones estaba siendo ratificada Victoria Rodríguez, pues enfatizó que no cuenta con experiencia en temas monetarios ni ha ocupado por cinco años cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano.

Además, aclaró que al Senado solo le toca designar al integrante de la Junta de Gobierno, y al Ejecutivo, al gobernador, como marca el artículo 38 de la Ley del Banco de México.

Ello, porque el nombramiento enviado por la Secretaria de Gobernación se mencionaba que el Senado ratificaría a Rodríguez como gobernadora.

“Sabemos desde ahorita, lo dijo desde la mañanera (el presidente), que su proyecto es que sea gobernadora (Victoria Rodríguez), y nosotros sabemos que no cumple (con la experiencia) y seríamos deshonestos si no hacemos esa especificación a la hora de nombrarla.

Más deshonesto es pretender que una autoridad se quiera asumir con experiencia monetaria. cuando no tiene ni ha ejercido facultadas en esa materia. Tiene tres años en un puesto a nivel nacional”, comentó el político.

La exsubsecretaria de Egresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público compareció ayer 1 de diciembre, en donde fue cuestionada sobre su autonomía y acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como su falta de experiencia para ocupar dicho cargo.

Rodríguez aseguró que de ser ratificada en el cargo actuará con las herramientas necesarias para la conducción de la política monetaria respetando la autonomía del banco central.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Arriban servicios y atención médica en beneficio de los habitantes del sector sur de Culiacán

Ana Miriam Ramos encabezó una nueva edición de la Jornada de Salud y Servicios...

Alcaldesa de Culiacán exhorta a tomar medidas preventivas ante la trayectoria de ‘Simón’

Durante un mensaje ante asistentes a la Jornada de Salud y Servicios del Sistema...

Escuchamos y atendemos a la población para seguir construyendo paz en Sinaloa: Graciela Domínguez

Encabeza la mandataria estatal, con Ingrid Gómez Saracibar, subsecretaria del Derecho a una Vida...

Ecuador incauta 1.6 toneladas de cocaína con destino a México

La cocaína con destino a México estaba dividida en mil 684 bloques que fueron...

Ecuador incauta 1.6 toneladas de cocaína con destino a México

La cocaína con destino a México estaba dividida en mil 684 bloques que fueron...

Protestas del IMSS se extienden por el país; trabajadores exigen aumento salarial y mejores condiciones

Ciudad de México.- Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) protestaron en distintas...

Tras riña mortal en penal de Mazatlán, Sheinbaum anuncia refuerzo de seguridad en penales de Sinaloa

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno federal trabaja en...