En comisión del Senado aprueban a Victoria Rodríguez como integrante del Banxico

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Legisladores cuestionan falta de experiencia de Victoria Rodríguez para estar al frente del Banxico.

Ciudad de México.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado aprobó con 14 votos a favor y seis en contra el dictamen para designar a Victoria Rodríguez como miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) a partir del 1 de enero de 2022.

El dictamen pasará al Pleno de la Cámara alta para que sea discutido y votado. De ser ratificada, será parte de la Junta de Gobierno de dicho organismo; posteriormente, será designada -por el Ejecutivo- como gobernadora en sustitución de Alejandro Díaz de León.

Durante la discusión donde se dieron enfrentamientos, el senador Gustavo Madero, quien votó en contra de la designación, pidió aclarar bajo qué condiciones estaba siendo ratificada Victoria Rodríguez, pues enfatizó que no cuenta con experiencia en temas monetarios ni ha ocupado por cinco años cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano.

Además, aclaró que al Senado solo le toca designar al integrante de la Junta de Gobierno, y al Ejecutivo, al gobernador, como marca el artículo 38 de la Ley del Banco de México.

Ello, porque el nombramiento enviado por la Secretaria de Gobernación se mencionaba que el Senado ratificaría a Rodríguez como gobernadora.

“Sabemos desde ahorita, lo dijo desde la mañanera (el presidente), que su proyecto es que sea gobernadora (Victoria Rodríguez), y nosotros sabemos que no cumple (con la experiencia) y seríamos deshonestos si no hacemos esa especificación a la hora de nombrarla.

Más deshonesto es pretender que una autoridad se quiera asumir con experiencia monetaria. cuando no tiene ni ha ejercido facultadas en esa materia. Tiene tres años en un puesto a nivel nacional”, comentó el político.

La exsubsecretaria de Egresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público compareció ayer 1 de diciembre, en donde fue cuestionada sobre su autonomía y acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como su falta de experiencia para ocupar dicho cargo.

Rodríguez aseguró que de ser ratificada en el cargo actuará con las herramientas necesarias para la conducción de la política monetaria respetando la autonomía del banco central.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Morena, PT y Verde somos imbatibles en Sinaloa gracias al respaldo de la gente”: Imelda Castro

La coordinadora estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional afirmó...

Fundamental fortalecer la formación de médicos en epidemiología moderna: CIDOCS

Con estos conocimientos, los profesionales pueden comprender el impacto real de los padecimientos crónicos...

Prevé el SMN lluvias y calor de hasta 45°C en Sinaloa para este jueves

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en estados de la Mesa del Norte;...

ATERRADOR VIDEO: Un leopardo herido ataca a un agente forestal durante su rescate

En redes sociales se ha viralizado un estremecedor video captado este martes en el...

Muere el reconocido periodista Oscar Marío Beteta

Este miércoles murió en la Ciudad de México el reconocido periodista, Oscar Mario Beteta. Tenía...

Hospital General de Culiacán llama a fortalecer la detección oportuna para prevenir el suicidio

Con un llamado a reconocer las señales de alerta y actuar oportunamente ante posibles...

¿Cuál es el precio del nuevo iPhone 18? Apple presenta detalles

Otro de los grandes anuncios fue el iPhone Duo, el primer teléfono plegable de...