En comisión del Senado aprueban a Victoria Rodríguez como integrante del Banxico

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Legisladores cuestionan falta de experiencia de Victoria Rodríguez para estar al frente del Banxico.

Ciudad de México.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado aprobó con 14 votos a favor y seis en contra el dictamen para designar a Victoria Rodríguez como miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) a partir del 1 de enero de 2022.

El dictamen pasará al Pleno de la Cámara alta para que sea discutido y votado. De ser ratificada, será parte de la Junta de Gobierno de dicho organismo; posteriormente, será designada -por el Ejecutivo- como gobernadora en sustitución de Alejandro Díaz de León.

Durante la discusión donde se dieron enfrentamientos, el senador Gustavo Madero, quien votó en contra de la designación, pidió aclarar bajo qué condiciones estaba siendo ratificada Victoria Rodríguez, pues enfatizó que no cuenta con experiencia en temas monetarios ni ha ocupado por cinco años cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano.

Además, aclaró que al Senado solo le toca designar al integrante de la Junta de Gobierno, y al Ejecutivo, al gobernador, como marca el artículo 38 de la Ley del Banco de México.

Ello, porque el nombramiento enviado por la Secretaria de Gobernación se mencionaba que el Senado ratificaría a Rodríguez como gobernadora.

“Sabemos desde ahorita, lo dijo desde la mañanera (el presidente), que su proyecto es que sea gobernadora (Victoria Rodríguez), y nosotros sabemos que no cumple (con la experiencia) y seríamos deshonestos si no hacemos esa especificación a la hora de nombrarla.

Más deshonesto es pretender que una autoridad se quiera asumir con experiencia monetaria. cuando no tiene ni ha ejercido facultadas en esa materia. Tiene tres años en un puesto a nivel nacional”, comentó el político.

La exsubsecretaria de Egresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público compareció ayer 1 de diciembre, en donde fue cuestionada sobre su autonomía y acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como su falta de experiencia para ocupar dicho cargo.

Rodríguez aseguró que de ser ratificada en el cargo actuará con las herramientas necesarias para la conducción de la política monetaria respetando la autonomía del banco central.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Alumno se queja de la calidad de un emparedado y la escuela lo manda al psicólogo

Cuando publicó en sus redes sociales una queja sobre la calidad de un sándwich...

VIDEO: Taxista lleva a su perro mientras trabaja y se hace viral

En redes sociales se hizo viral un taxista por aplicación que lleva a su...

Impulsa UBU de la UAS cultura de paz y prevención de adicciones en la prepa Central Diurna

Esta iniciativa responde a los ejes del Programa Cultura de Paz desde los Derechos...

Artista se encierra en una jaula por un mes en protesta contra redes sociales y lo digital

Con un mono naranja puesto, el artista francés Damien Aspe planea pasar un mes...

FGR fija postura sobre el caso Sinaloa: Solicitud de EE. UU. carece de pruebas y viola protocolos

Ciudad de México.- Ante la información difundida recientemente por autoridades de los Estados Unidos...

PAN sugiere desaparición de poderes en Sinaloa tras acusaciones contra el gobierno estatal

El Partido Acción Nacional elevó el tono frente a la crisis política en Sinaloa...

Senado aprueba ingreso de militares armados de EU a México

Un equipo de ocho militares mexicanos participará en la competencia Fuerzas Comando 2026 en...