En comisión del Senado aprueban a Victoria Rodríguez como integrante del Banxico

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Legisladores cuestionan falta de experiencia de Victoria Rodríguez para estar al frente del Banxico.

Ciudad de México.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado aprobó con 14 votos a favor y seis en contra el dictamen para designar a Victoria Rodríguez como miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) a partir del 1 de enero de 2022.

El dictamen pasará al Pleno de la Cámara alta para que sea discutido y votado. De ser ratificada, será parte de la Junta de Gobierno de dicho organismo; posteriormente, será designada -por el Ejecutivo- como gobernadora en sustitución de Alejandro Díaz de León.

Durante la discusión donde se dieron enfrentamientos, el senador Gustavo Madero, quien votó en contra de la designación, pidió aclarar bajo qué condiciones estaba siendo ratificada Victoria Rodríguez, pues enfatizó que no cuenta con experiencia en temas monetarios ni ha ocupado por cinco años cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano.

Además, aclaró que al Senado solo le toca designar al integrante de la Junta de Gobierno, y al Ejecutivo, al gobernador, como marca el artículo 38 de la Ley del Banco de México.

Ello, porque el nombramiento enviado por la Secretaria de Gobernación se mencionaba que el Senado ratificaría a Rodríguez como gobernadora.

“Sabemos desde ahorita, lo dijo desde la mañanera (el presidente), que su proyecto es que sea gobernadora (Victoria Rodríguez), y nosotros sabemos que no cumple (con la experiencia) y seríamos deshonestos si no hacemos esa especificación a la hora de nombrarla.

Más deshonesto es pretender que una autoridad se quiera asumir con experiencia monetaria. cuando no tiene ni ha ejercido facultadas en esa materia. Tiene tres años en un puesto a nivel nacional”, comentó el político.

La exsubsecretaria de Egresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público compareció ayer 1 de diciembre, en donde fue cuestionada sobre su autonomía y acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como su falta de experiencia para ocupar dicho cargo.

Rodríguez aseguró que de ser ratificada en el cargo actuará con las herramientas necesarias para la conducción de la política monetaria respetando la autonomía del banco central.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Desmantelan “hospital” del CJNG en Jalisco; rescatan a ocho y detienen a seis

Autoridades de Jalisco desmantelaron un unmueble en Tecalitán que utilizado por el CJNG como...

CEDH Sinaloa y UNIPOL unen esfuerzos para fortalecer la formación en derechos humanos

El acuerdo contempla el desarrollo conjunto de cursos, talleres, seminarios y conferencias para promover...

Centro Comunitario México Imparable, “es para ustedes”: Ana Miriam Ramos a jóvenes

La alcaldesa se sumó al proyecto con la donación del predio por parte del...

La Fábrica de Zombies

Hace unos días una empresa de inteligencia artificial anunció que había resuelto uno de...

Desmantelan “hospital” del CJNG en Jalisco; rescatan a ocho y detienen a seis

Autoridades de Jalisco desmantelaron un unmueble en Tecalitán que utilizado por el CJNG como...

SAT busca simplificar el IVA: propone tasa de 7% para pequeños negocios

La propuesta presentada busca facilitar el cumplimiento fiscal de las micro y pequeñas empresas...

México confía que EU reduzca arancel a autos y aluminio antes de acabar 2026: ‘Hay inversión en suspenso’

El embajador de México en EU hizo un llamado a esperar. para saber lo...