En comisión del Senado aprueban a Victoria Rodríguez como integrante del Banxico

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Legisladores cuestionan falta de experiencia de Victoria Rodríguez para estar al frente del Banxico.

Ciudad de México.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado aprobó con 14 votos a favor y seis en contra el dictamen para designar a Victoria Rodríguez como miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) a partir del 1 de enero de 2022.

El dictamen pasará al Pleno de la Cámara alta para que sea discutido y votado. De ser ratificada, será parte de la Junta de Gobierno de dicho organismo; posteriormente, será designada -por el Ejecutivo- como gobernadora en sustitución de Alejandro Díaz de León.

Durante la discusión donde se dieron enfrentamientos, el senador Gustavo Madero, quien votó en contra de la designación, pidió aclarar bajo qué condiciones estaba siendo ratificada Victoria Rodríguez, pues enfatizó que no cuenta con experiencia en temas monetarios ni ha ocupado por cinco años cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano.

Además, aclaró que al Senado solo le toca designar al integrante de la Junta de Gobierno, y al Ejecutivo, al gobernador, como marca el artículo 38 de la Ley del Banco de México.

Ello, porque el nombramiento enviado por la Secretaria de Gobernación se mencionaba que el Senado ratificaría a Rodríguez como gobernadora.

“Sabemos desde ahorita, lo dijo desde la mañanera (el presidente), que su proyecto es que sea gobernadora (Victoria Rodríguez), y nosotros sabemos que no cumple (con la experiencia) y seríamos deshonestos si no hacemos esa especificación a la hora de nombrarla.

Más deshonesto es pretender que una autoridad se quiera asumir con experiencia monetaria. cuando no tiene ni ha ejercido facultadas en esa materia. Tiene tres años en un puesto a nivel nacional”, comentó el político.

La exsubsecretaria de Egresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público compareció ayer 1 de diciembre, en donde fue cuestionada sobre su autonomía y acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como su falta de experiencia para ocupar dicho cargo.

Rodríguez aseguró que de ser ratificada en el cargo actuará con las herramientas necesarias para la conducción de la política monetaria respetando la autonomía del banco central.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

SSA investiga muertes en clínica privada de Sonora tras aplicación de sueros vitaminados

Al menos cuatro personas murieron en una clínica privada de Hermosillo, Sonora, tras la...

Invita Rocha a turistas a seguir disfrutando de los diferentes destinos turísticos que ofrece Sinaloa

El gobernador convivió con numerosos grupos de familias que acudieron a Costa Azul, Angostura...

Celebran las Fiestas Tradicionales de Semana Santa en San Francisco de Tacuichamona

La tradición integra pasajes religiosos, homilías, con variantes musicales, además de la instalación de...

En nueva revisión en ‘peni’ de Aguaruto en Culiacán, aseguran objetos no permitidos

Dichos objetos fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades ministeriales para que...

SSA investiga muertes en clínica privada de Sonora tras aplicación de sueros vitaminados

Al menos cuatro personas murieron en una clínica privada de Hermosillo, Sonora, tras la...

Oaxaca y Veracruz registran las primeras muertes por dengue en 2026

En el caso de Oaxaca, la víctima es un niño de 6 años. De acuerdo...

Trump da a Irán 48 horas para lograr acuerdo sobre el estrecho de Ormuz o desatará el “infierno”

El presidente de Estados Unidos advirtió que dará 48 horas a Irán para alcanzar...