Senador texano llama corruptas a CFE y Pemex; critica ataques a empresas de EU

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El senador del partido republicano, Ted Cruz acusa que México está persiguiendo a empresas estadounidenses que participan en el sector energético.

Estados Unidos.- El senador de Texas del partido republicano, Ted Cruz, lanzó una fuerte critica para las Empresas Productivas del Estado de México: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) calificándolas de “corruptas y deterioradas”.

Cruz cuestionó a Brian Nichols, subsecretario de Estado de Joe Biden para el Hemisferio Occidental, si sería bueno para los Estados Unidos que México se deshiciera de los privados en el sector energético.

“¿A su juicio, si México destruyera el sector privado energético y si nacionalizara y expulsara a las empresas estadounidenses y transfiriera todo a las empresas estatales corruptas y deterioradas, esto sería bueno para México y esto sería bueno para Estados Unidos?”, indicó Cruz en una audiencia del Senado.

Nichols respondió que se tiene que entablar una conversación con México de un futuro de energía confiable.

“De un futuro en el cual nuestros mercados energéticos puedan permanecer integrados, donde el sector privado juegue un rol destacado particularmente trabajando juntos para lograr nuestros objetivos de la COP26”.

La respuesta no dejó contento a Ted Cruz, pues la tachó de desalentadora, al considerar que esta preocupación no se le hará llegar a México.

“Si usted no está dispuesto a decirme con franqueza que México está nacionalizando energía y persiguiendo empresas estadounidenses es algo malo, entonces tengo aún menos confianza que esté dispuesto a transmitir esto”, dijo Cruz.

Ted Cruz no es el único político estadounidense que ha alzado la voz contra la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 17 de noviembre, tanto el gobernador de Texas, Greg Abbott, como el Senador de Louisiana, John Kennedy, a través de misivas exigieron al gobierno de Biden intervenir ante el acoso a empresas del país vecino.

En específico argumentaron el uso de la Guardia Nacional para intimidar a las empresas de Estados Unidos, a través de los operativos que han estado realizando junto con otras autoridades del sector energético que han llevado al cierre de varias instalaciones.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

STASE prepara solicitud de al menos 200 conversiones de plaza para 2027

Los Mochis, Sinaloa.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) prepara su solicitud...

Influencer pide dinero para reparar su computadora; recauda más de 18 mil pesos

El influencer Alejandro Flores pidió ayuda económica a sus seguidores después de que una...

Científicos muestran el baile masculino que más atrae a las mujeres (VIDEO)

Investigadores de la Universidad de Northumbria (Reino Unido) hallaron el baile masculino que más...

Congreso de Sinaloa abre sus puertas a Jóvenes Unen al Barrio

Antes de iniciar su recorrido por el Palacio Legislativo, cerca de 60 jóvenes participantes...

Bill Gates advierte que la IA es ‘lo suficientemente poderosa’ como para ‘causar 100 millones de muertes’

Los comentarios de Gates se producen antes de una reunión prevista para el martes...

“El Mayito Flaco”, el heredero del Mayo Zambada, bajo la mira de Estados Unidos

Estados Unidos ofrece 15 millones de dólares por “El Mayito Flaco”, líder de ‘La...

Partidos tienen hasta el 5 de diciembre para definir cómo elegirán candidaturas rumbo a 2027

El INE fijó el plazo para que las fuerzas políticas nacionales informen sus métodos...