13.1 C
Culiacán
lunes, enero 24, 2022

Otorga la SSA pruebas rápidas para detección oportuna de SIDA

Secretaría de Salud en Sinaloa actualmente registra un total de mil 692 pacientes en tratamiento antirretroviral, de los cuales a su totalidad se les da seguimiento de carga viral y linfocitos CD4 cada 6 meses

Culiacán, Sin.- A fin de conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH SIDA, el M.C. Héctor Melesio Cuén Ojeda, Secretario de Salud de Sinaloa, desde temprana hora dio inicio a las actividades de concientización en las instalaciones de la Unidad de Gobierno (edificio Homex), donde se colocó el lazo rojo distintivo de esta fecha a personal administrativo de salud.

Bajo el lema; “Ponerles fin a las desigualdades, ponerle fin al sida, ponerles fin a las pandemias”, la Secretaría de Salud hace el llamado a la población a tomar conciencia de cómo el VIH afecta a las personas, para que de este modo se le ponga fin al estigma, discriminación y se mejore la calidad de vida de las personas que viven con VIH, afirmó la Dra. Gabriela Aldapa, Directora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, CAPACITS.

La especialista, informó que en Sinaloa actualmente se tiene un total de mil 692 pacientes en tratamiento antirretroviral, de los cuales a su totalidad se les da seguimiento de carga viral y linfocitos CD4 cada 6 meses, de enero al día de hoy se han ingresado 331 nuevos pacientes a tratamiento antirretroviral.

Agregó que, Sinaloa tiene el lugar número 20 a nivel nacional con respecto al histórico de casos notificados de VIH con una proporción de 1.8 casos con respecto al total nacional.

“Actualmente el VIH está comparado con una enfermedad crónico degenerativa tal como la diabetes y como la hipertensión porque, porque si se detecta de manera oportuna evitamos complicaciones y se inicia tratamiento es un tratamiento que va a durar el resto de la vida tomando tratamiento y de esa manera va a evitar complicaciones y va a continuar haciendo un cambio en su estilo de vida, va a tener su estilo de vida va a tener una sobrevida igual que una persona que no se conoce como portadora de VIH”, manifestó.

Detalló que, las personas que deseen realizarse su prueba rápida de detección, pueden acudir a los CAPASITS (Centros Ambulatorios para Prevención y Atención del VIH sida e Infecciones de Transmisión Sexual) y SAIH (Servicios de Atención Integral Hospitalario), para que soliciten la prueba rápida del VIH, la cual es gratuita, con resultados en tan sólo 15 minutos.

Estos centros se encuentran ubicados en:
CAPASITS CULIACÁN:
BOULEVARD LOLA BELTRAN No: 1001 PTE. FRACCIONAMIENTO RINCON DEL HUMAYA CULIACÁN SINALOA,
01 (667) 1 46 91 23 y 1 46 91 24
CAPASITS MAZATLÁN:
AVE. FERROCARRIL S/N, COLONIA SANTA ELENA
01 66 99 81 60 00, a un costado de Hospital General de Mazatlán
CAPASITS DE LOS MOCHIS
MELCHOR OCAMPO ENTRE NIÑOS HÉROES Y CONSTITUCIÓN COL. ANAHUAC, 01 (668) 17 58 83, a un costado de la Jurisdicción sanitaria
HOSPITAL GENERAL DE ESCUINAPA
GABRIEL LEYVA #300 CP. 82400 ESCUINAPA, SINALOA, Tel 695-95-303-88

Cabe señalar que, la Secretaría de Salud realiza esta semana actividades a lo largo y ancho del estado a través de pláticas al personal de salud, así como la instalación de módulos para la detección oportuna de VIH, es por ello que este día se colocó el módulo de atención en la Unidad Administrativa de Palacio de Gobierno donde se aplicaron 95 pruebas de diagnóstico.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engine

Mas populares

Comentarios recientes