La pobreza tiene rostro: 24 millones de mexicanas la padecen y están en riesgo de violencia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

24.6 millones de mexicanas se encuentran en situación de pobreza, lo cual detona en la mayoría de los casos, la violencia de género

Funcionarios y funcionarias del gobierno coincidieron en que la violencia hacia las mujeres se origina con la pobreza, la cual refuerza la desigualdad por razones de género.

“Lo cierto es que la pobreza tiene rostro de mujer. De acuerdo con el Coneval 24.6 millones de mexicanas se encuentran en situación de pobreza multidimensional”, precisó María del Rocío García Pérez, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, durante conferencia de prensa.

Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura, agregó que la pobreza vivida en algunas comunidades se detona hacia quienes más sufren en una sociedad con altos índices de marginación: las niñas y mujeres.

“Estamos perdiendo casi una quinta parte del Producto Interno Bruto porque las mujeres no tenemos las oportunidades para integrarnos a los mercados laborales y una de las razones principales es la violencia y la discriminación”, aseveró Estefanía Tapia Marchina, directora de Cumplimiento de la Secretaría de Economía.

Para cambiar la situación de más de 24 millones de mujeres en pobreza, las expertas coincidieron que es necesario eliminar las barreras que impiden el acceso financiero y laboral a las mujeres, lo cual les de las herramientas de ser independientes y no ser víctimas de violencia de género, sobre todo él comunidades indígenas.

“Sabemos que para construir un crecimiento económico por arriba del 6%, pero que sea incluyente y sostenible sin dejar a nadie atrás tiene que tener a las mujeres por delante”, finalizó Tapia Marchina.

En la conversación también participaron: Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta de Inmujeres, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, Luz Beatriz Rosales Esteva, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social y Peter Grohmann, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

CEDH Sinaloa y Parques Alegres IAP suman esfuerzos para impulsar la promoción de los derechos humanos

La firma de este convenio de colaboración permitirá desarrollar acciones coordinadas para fomentar la...

Estudiantes de Conalep 1 participan en programa “Conoce tu Ayuntamiento”

Alumnos recorren el Palacio Municipal para acercarse al funcionamiento del gobierno local Culiacán, Sin.- Como...

Asiste Rocha Moya a la presentación del Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029

Rocha consideró como muy oportuna y acertada esta estrategia presentada por la fiscal Ernestina...

“Nunca más una fiscalía opaca”: Godoy; FGR se compromete a combatir feminicidio y desapariciones

Godoy Ramos señaló que la FGR vive una profunda transformación "para dar resultado con...

Impulsan reforma para que las empresas en México garanticen trato digno a la comunidad LGBT

La diputada Mónica Sandival acusó que la discriminación, basada en prejuicios y patrones culturales,...

variante genética poco común explica por qué algunas personas fuman menos que otras

Un estudio internacional, publicado en Nature Communications y destacado por el médico Eric Topol,...

“Fui violentada”: Diputada acusa a otro legislador desde tribuna del Congreso

Culiacán, Sinaloa.- Desde la tribuna del Congreso del Estado de Sinaloa, la diputada del...