La pobreza tiene rostro: 24 millones de mexicanas la padecen y están en riesgo de violencia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

24.6 millones de mexicanas se encuentran en situación de pobreza, lo cual detona en la mayoría de los casos, la violencia de género

Funcionarios y funcionarias del gobierno coincidieron en que la violencia hacia las mujeres se origina con la pobreza, la cual refuerza la desigualdad por razones de género.

“Lo cierto es que la pobreza tiene rostro de mujer. De acuerdo con el Coneval 24.6 millones de mexicanas se encuentran en situación de pobreza multidimensional”, precisó María del Rocío García Pérez, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, durante conferencia de prensa.

Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura, agregó que la pobreza vivida en algunas comunidades se detona hacia quienes más sufren en una sociedad con altos índices de marginación: las niñas y mujeres.

“Estamos perdiendo casi una quinta parte del Producto Interno Bruto porque las mujeres no tenemos las oportunidades para integrarnos a los mercados laborales y una de las razones principales es la violencia y la discriminación”, aseveró Estefanía Tapia Marchina, directora de Cumplimiento de la Secretaría de Economía.

Para cambiar la situación de más de 24 millones de mujeres en pobreza, las expertas coincidieron que es necesario eliminar las barreras que impiden el acceso financiero y laboral a las mujeres, lo cual les de las herramientas de ser independientes y no ser víctimas de violencia de género, sobre todo él comunidades indígenas.

“Sabemos que para construir un crecimiento económico por arriba del 6%, pero que sea incluyente y sostenible sin dejar a nadie atrás tiene que tener a las mujeres por delante”, finalizó Tapia Marchina.

En la conversación también participaron: Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta de Inmujeres, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, Luz Beatriz Rosales Esteva, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social y Peter Grohmann, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Qué pasta de dientes deben usar los niños? Experta nos explica la cantidad y el tipo ideal

Usar la pasta adecuada, especialmente con la cantidad correcta de flúor, asegura una higiene...

VIDEO: Cerdo colgado de un dron provoca insólito apagón en una aldea

El campesino es sospechoso de haber operado el dron en una zona de exclusión...

10 razones válidas para terminar una relación, según la psicología

Terminar una relación no siempre es huir, rendirse o fracasar. Desde la psicología, hay...

¿Puedes contagiarte de sarampión si acabas de recibir la vacuna? Esto dice la ciencia 

Con 8,459 casos registrados en México, la vacuna SRP se consolida como la herramienta...

Ministro propone invalidar reforma sobre discursos de odio en redes contra comunidad LGBT

El togado de la SCJN señala que, aunque la norma vigente en Sinaloa protege...

Trump anuncia nueva iniciativa para prevenir adicción a las drogas en EU

A principios de este mes, la administración Trump revirtió sus planes de recortar aproximadamente...

Impulsan reforma sobre igualdad sustantiva en CDMX

Con el objetivo de avanzar hacia la igualdad sustantiva e impulsar la autonomía económica...