Variante Omicron tumba al peso: se hunde en bancos hasta 22.46 por dólar

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La preocupación por la nueva variante del coronavirus afectó a los activos de riesgo, incluido el peso y la BMV, que tuvieron pérdidas semanales.

Ciudad de México.- El peso hiló este viernes 7 sesiones a la baja y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminó por debajo de la barrera psicológica de los 50,000 puntos, arrastrados por una ola de aversión a los activos de riesgo debido a preocupaciones de que la nueva variante del coronavirus, denominada Omicron, pueda frenar la recuperación de la economía global.

La moneda cayó durante la sesión a su nivel más débil en 14 meses, mientras que la bolsa cerró en sus mínimos desde julio. Ambos activos anotaron pronunciados retrocesos semanales.

El peso cotizaba en 21.9410 por dólar cerca del cierre de la sesión, con un retroceso de 1.78% frente a los 21.5575 del precio de referencia de Reuters del jueves. Previamente, en operaciones internacionales sobre todo en el mercado asiático, retrocedió 2.75% hasta las 22.1510 unidades, su nivel más débil desde el 30 de septiembre de 2020.

En transacciones del banco Citibanamex, el dólar se vende en 22.4600 pesos.

La divisa local acumula una pérdida en el año de más de 10% y registró un caída en la semana de 5.36%, la mayor desde la que concluyó el 25 de septiembre del año pasado.

En tanto, en la BMV, el índice referencial local S&P/BMV IPC bajó 2.24% a 49,492.52 puntos, con un volumen de 170.1 millones de títulos negociados. La plaza anota su tercera caída semanal consecutiva, ahora de 2.6%.

La nueva variante Omicron fue detectada en Sudáfrica. Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido son algunos de los países que han endurecido controles fronterizos, mientras los científicos intentan averiguar si la mutación es resistente a las vacunas disponibles.

“Lo más preocupante de la nueva cepa por el momento es lo poco que sabemos de ella, con los primeros indicios de que podría ser más problemática que la Delta. El mayor temor es que sea resistente a las vacunas”, dijo Craig Erlam, analista de mercado de OANDA.

“Sin duda, sabremos más en los próximos días y semanas, pero por ahora, el miedo a lo desconocido pesará mucho de cara al fin de semana y podría prolongarse hasta la semana que viene”, añadió.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendía nueve puntos base a 7.67%, mientras que la tasa a 20 años cedía 11 a un 8.08%.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ramiro Peña está de regreso con Tomateros

En el mismo acuerdo con Venados, se concretaron tres movimientos adicionales. Aldo Montes y...

México vs. EU en el Clásico Mundial de Béisbol 2026 EN VIVO HOY: ¿Dónde y a qué hora ver?

México enfrenta a Estados Unidos en el Clásico Mundial de Béisbol 2026, se perfila...

SEMujeres Sinaloa triplica presupuesto federal destinado a refugios para mujeres víctimas de violencia

Para este año 2026 se tendrán 10 millones de pesos destinados a la operación...

Luego de una agresión en Concordia, aseguran a un civil, armas, cargadores, más de mil cartuchos y equipo táctico

El civil y todos los objetos del delito fueron puestos a disposición del Ministerio...

México vs. EU en el Clásico Mundial de Béisbol 2026 EN VIVO HOY: ¿Dónde y a qué hora ver?

México enfrenta a Estados Unidos en el Clásico Mundial de Béisbol 2026, se perfila...

Sheinbaum responde a Trump: “Con orgullo seguimos diciendo que no” a intervención de EU

La presidenta Sheinbaum respondió a los dichos de su homólogo de EE.UU., Donald Trump,...

Aseguran dos toneladas de cocaína en costas de Acapulco, Guerrero

Elementos de la Marina localizaron 80 bultos con la droga a más de 200 millas náuticas...