Variante Omicron tumba al peso: se hunde en bancos hasta 22.46 por dólar

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La preocupación por la nueva variante del coronavirus afectó a los activos de riesgo, incluido el peso y la BMV, que tuvieron pérdidas semanales.

Ciudad de México.- El peso hiló este viernes 7 sesiones a la baja y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminó por debajo de la barrera psicológica de los 50,000 puntos, arrastrados por una ola de aversión a los activos de riesgo debido a preocupaciones de que la nueva variante del coronavirus, denominada Omicron, pueda frenar la recuperación de la economía global.

La moneda cayó durante la sesión a su nivel más débil en 14 meses, mientras que la bolsa cerró en sus mínimos desde julio. Ambos activos anotaron pronunciados retrocesos semanales.

El peso cotizaba en 21.9410 por dólar cerca del cierre de la sesión, con un retroceso de 1.78% frente a los 21.5575 del precio de referencia de Reuters del jueves. Previamente, en operaciones internacionales sobre todo en el mercado asiático, retrocedió 2.75% hasta las 22.1510 unidades, su nivel más débil desde el 30 de septiembre de 2020.

En transacciones del banco Citibanamex, el dólar se vende en 22.4600 pesos.

La divisa local acumula una pérdida en el año de más de 10% y registró un caída en la semana de 5.36%, la mayor desde la que concluyó el 25 de septiembre del año pasado.

En tanto, en la BMV, el índice referencial local S&P/BMV IPC bajó 2.24% a 49,492.52 puntos, con un volumen de 170.1 millones de títulos negociados. La plaza anota su tercera caída semanal consecutiva, ahora de 2.6%.

La nueva variante Omicron fue detectada en Sudáfrica. Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido son algunos de los países que han endurecido controles fronterizos, mientras los científicos intentan averiguar si la mutación es resistente a las vacunas disponibles.

“Lo más preocupante de la nueva cepa por el momento es lo poco que sabemos de ella, con los primeros indicios de que podría ser más problemática que la Delta. El mayor temor es que sea resistente a las vacunas”, dijo Craig Erlam, analista de mercado de OANDA.

“Sin duda, sabremos más en los próximos días y semanas, pero por ahora, el miedo a lo desconocido pesará mucho de cara al fin de semana y podría prolongarse hasta la semana que viene”, añadió.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendía nueve puntos base a 7.67%, mientras que la tasa a 20 años cedía 11 a un 8.08%.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¡CONMOVEDOR! Bomberos ayudan a paloma con intoxicación por humo

Un momento emotivo se ha vuelto viral esta semana luego de que los bomberos...

La verdad sobre la foto de Lionel Messi bañando a Lamine Yamal que se hizo viral

Argentina y España definen la gran final del Mundial 2026 en el imponente MetLife Stadium....

“Pobrecita”: niño se conmueve hasta las lágrimas al escuchar la historia de La Llorona

La leyenda de La Llorona ha pasado de generación en generación como uno de...

Dautillos cierra filas con Omar López Campos; toma fuerza rumbo a la coordinación de la 4T en Sinaloa

Dautillos, Navolato, Sinaloa; 17 de julio de 2026.- Sobre los linderos de la bahía...

EE.UU. rechaza cartas de México sobre trato a migrantes en operativos del ICE

Estados Unidos argumentó que las cartas de México buscaban dirigir las acciones de su...

Morena defiende detención de Ruffo Appel y rechaza que exista persecución política

La morenista respondió a Somos México y defendió que el caso se resuelva por...

Felipe Calderón critica arresto de Ernesto ‘N’, exgóber de BC, por huachicol: ‘Es justicia selectiva’

Felipe Calderón acusó una ‘justicia selectiv’ tras la detención de Ernesto ‘N’, exgobernador de...