Invertir en Ciencia y Tecnología es apostarle a la mejora en la calidad de vida de los sinaloenses: PRI

El GPPRI manifiesta su apoyo a la creación de la Coordinación General por el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa.

Culiacán, Sin.- “Estoy convencida que invertir en ciencia y tecnología, es invertir en soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales para la construcción de un futuro sostenible”, afirmó la diputada local, Cinthia Valenzuela Langarica, al dar su posicionamiento sobre la creación de la Coordinación General por el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa y cuya iniciativa presentada por ella, es la primera en aprobarse del GPPRI.

En nombre de sus compañeros del grupo parlamentario del PRI, expresó el apoyo a la creación de la coordinación, con la cual, se tendrá como objetivo, articular las políticas públicas del Gobierno Estatal y promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, la innovación y la divulgación del conocimiento científico, así como el desarrollo y la modernización tecnológica de las unidades económicas de la entidad.

“El presupuesto anual que se otorgue a la Coordinación General, nunca deberá ser menor al establecido dentro de la ley de ingresos y presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del año inmediato anterior”, señaló Valenzuela Langarica.

Asimismo, la legisladora priista, dijo que “la iniciativa que originalmente presenté, se consideraba dotar del 1 por ciento, mínimo del total del presupuesto al tema de ciencia y tecnología; se deberá incorporar a Ley, la figura del Centro de Ciencias de Sinaloa como organismo público desconcentrado de la coordinación y así contar con un instrumento estratégico, para promover la cultura de la ciencia, la tecnología e innovación en la sociedad”.

En su participación, precisó que en la actualidad el financiamiento hacia este sector estratégico, ha sido insuficiente, por debajo de lo que establece la legislación federal en la materia y muy por debajo de otros países.

“Para muestra, de acuerdo con un informe de la UNESCO el porcentaje del PIB que México gasta en Investigación y Desarrollo es sólo del 0.31 por ciento mientras que países que integran el G20 invierten desde el 1.5 al 4 por ciento, eso nos habla de un rezago que tenemos que revertir”, puntualizó Cinthia Valenzuela.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tesla presenta su Roadster: vuela y acelera de 0 a 100 en menos de un segundo (VIDEO)

La presentación del Roadster se realizó en las instalaciones de pruebas de cohetes de...

Hungría continúa su acercamiento a Europa al derogar la ley anti-LGBT de Orbán

Los cambios alinean al país con la normativa de la UE después de que...

Localizan el naufragio más antiguo del mundo en la costa de Turquía

Se trata de un buque mercante de la Edad del Bronce descubierto en la...

Dos jóvenes usan robot para acosar sexualmente a adolescente en Alemania

El departamento de investigación criminal está examinando el funcionamiento del robot en el momento...

Grupo Interinstitucional despliega operativo de seguridad para los asistentes a la LMP

Las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno implementan la estrategia de prevención Culiacán, Sin-...

Entrega DIF Culiacán 300 platillos de alimento caliente a familiares de pacientes internados en el HGC

A través de Alajibua, la institución entregó apoyo alimentario y de medicamentos a las...

CIBACOPA iniciará en febrero y amplía espacios para jugadores mexicanos

La próxima campaña arrancará el 19 de febrero; Los Mochis será sede de la...