Senado recibe nombramiento de Victoria Rodríguez para Banxico

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El presidente López Obrador envió al Senado su nombramiento como gobernadora de Banxico, a fin de que sea ratificada.

Ciudad de México.- El Senado recibió esta tarde el nombramiento de Victoria Rodríguez como gobernadora del Banco de México (Banxico) para que proceda a analizar la propuesta a fin de votarla para su ratificación.

“Me permitió remitir a esa Soberanía el original del comunicado a través del cual, el presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, en ejercicio de la facultad que le confiere (…) somete a la aprobación de ese órgano Legislativo, la nueva propuesta de la C. Victoria Rodríguez Ceja, como integrante de la Junta de Gobierno y gobernadora del Banco de México”, señala el documento enviado a la Cámara Alta.

En septiembre, el presidente López Obrador propuso a Arturo Herrera para relevar como gobernador de Banxico a Alejandro Díaz de León; Herrera tuvo que dejar entonces la titularidad de la Secretaría de Hacienda; sin embargo, el mandatario federal retiró la nominación en agosto.

La causas de la reconsideración del titular el Ejecutivo aún no son aclaradas y él sólo esgrimió que con su nueva propuesta, habrá por primera vez una mujer al frente de Banxico.

Por la mañana, López Obrador defendió el perfil de Victoria Rodríguez, actual subsecretaria de Egresos,y aseguró que ella cumple con todos los requisitos para el cargo porque es honesta y tiene experiencia en finanzas públicas.

La Ley del Banco de México señala que la designación de miembro de la Junta de Gobierno deberá recaer en persona que reúna los requisitos siguientes:

  1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y no tener más de 65 años.
  2. Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante 5 años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Incendio en Feria de Tabasco 2026 ‘arrasa’ con 200 locales; hay 5 personas muertas

El incendio ocurrió en la nave 1 del Parque Tabasco en la Feria 2026...

Sheinbaum anuncia la salida de Tatiana Clouthier; va por la candidatura de Nuevo León

Clouthier acudió a Palacio Nacional para dejar su renuncia en respuesta a la petición...

Este jueves, aseguran celulares, cargadores y puntas en nueva revisión en ‘peni’ de Aguaruto

Todos los objetos fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades ministeriales para...

Con armas largas, cargadores, cartuchos y un vehículo robado, un civil fue detenido en Villa Juárez

El civil, el vehículo y demás objetos constitutivos de delito fueron puestos a disposición...

Incendio en Feria de Tabasco 2026 ‘arrasa’ con 200 locales; hay 5 personas muertas

El incendio ocurrió en la nave 1 del Parque Tabasco en la Feria 2026...

Sheinbaum anuncia la salida de Tatiana Clouthier; va por la candidatura de Nuevo León

Clouthier acudió a Palacio Nacional para dejar su renuncia en respuesta a la petición...

La OMS confirma 5 casos de hantavirus y otros 3 sospechosos tras brote en crucero

La OMS también dijo que Argentina enviará 2 mil 500 pruebas de diagnóstico del...