Senado recibe nombramiento de Victoria Rodríguez para Banxico

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El presidente López Obrador envió al Senado su nombramiento como gobernadora de Banxico, a fin de que sea ratificada.

Ciudad de México.- El Senado recibió esta tarde el nombramiento de Victoria Rodríguez como gobernadora del Banco de México (Banxico) para que proceda a analizar la propuesta a fin de votarla para su ratificación.

“Me permitió remitir a esa Soberanía el original del comunicado a través del cual, el presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, en ejercicio de la facultad que le confiere (…) somete a la aprobación de ese órgano Legislativo, la nueva propuesta de la C. Victoria Rodríguez Ceja, como integrante de la Junta de Gobierno y gobernadora del Banco de México”, señala el documento enviado a la Cámara Alta.

En septiembre, el presidente López Obrador propuso a Arturo Herrera para relevar como gobernador de Banxico a Alejandro Díaz de León; Herrera tuvo que dejar entonces la titularidad de la Secretaría de Hacienda; sin embargo, el mandatario federal retiró la nominación en agosto.

La causas de la reconsideración del titular el Ejecutivo aún no son aclaradas y él sólo esgrimió que con su nueva propuesta, habrá por primera vez una mujer al frente de Banxico.

Por la mañana, López Obrador defendió el perfil de Victoria Rodríguez, actual subsecretaria de Egresos,y aseguró que ella cumple con todos los requisitos para el cargo porque es honesta y tiene experiencia en finanzas públicas.

La Ley del Banco de México señala que la designación de miembro de la Junta de Gobierno deberá recaer en persona que reúna los requisitos siguientes:

  1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y no tener más de 65 años.
  2. Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante 5 años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Detención de alcalde de Morena debe ser el inicio de una limpia contra el abuso de poder: PAN

Funcionarios morenistas detenidos no pueden ser excepción, la justicia debe ir por todos: Wendy...

COEPRISS capacita a comerciantes semifijos para fortalecer la seguridad sanitaria en el Carnaval Mazatlán 2026

Se abordó temas como buenas prácticas de higiene, manejo adecuado de alimentos, control de...

Más de 900 personas se capacitan en derechos de niñas, niños y adolescentes

Con el apoyo de World Vision México, SIPINNA Sinaloa da inicio al curso “Derechos...

Se presentan a diario 42 solicitudes de información en la CEAIP, informan

El Comisionado Presidente expuso que a la fecha suman mil 459 solicitudes, el 97.8...

Se enviará ayuda humanitaria a Cuba, a más tardar el lunes, asegura Sheinbaum

Precisó que continúan con el diálogo y los “trabajos diplomáticos” con Estados Unidos para...

Sheinbaum presenta a Guillermo Briseño como nuevo comandante de la Guardia Nacional

La Presidenta señaló que ahora el General Cortés asumirá el cargo de oficial mayor...

Atacan a balazos a edil de Zacualpan, Veracruz y a su esposa

Se trasladaba de la ciudad de Xalapa hacia su municipio de origen, demarcación en...