OPS observa leve aumento de contagios y muertes por covid-19 en México

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La OPS confirmó que en México se observa un “leve” aumento de contagios y muertes a consecuencia del virus SARS-CoV-2, situación que se podría agudizar en la época decembrina y ocasionar una cuarta ola de covid-19.

Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que en México se observa un “leve” aumento de contagios y muertes a consecuencia del virus SARS-CoV-2, situación que se podría agudizar en la época decembrina y ocasionar una cuarta ola de covid-19, como afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Desde Washington, en conferencia virtual de prensa, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, explicó que el relajamiento de las medidas de higiene y de sana distancia, aunado a la poca población vacunada, son factores que podrían traer como consecuencia un repunte.

“En México, se observa recientemente un leve aumento de casos y defunciones, principalmente en personas no vacunadas y aun cuando el número de casos activos se estabilizó en alrededor de 18 mil casos en las últimas dos semanas, debemos tomar en cuenta lo que ocurrió el año pasado en esta misma época en México”.

“Donde vimos que los días festivos y las actividades comerciales, sociales y familiares de fin de año, -cuando es más difícil mantener la distancia física y el uso permanente de cubrebocas-, y en momentos en que hay población significativa que no tiene la vacunación completa contra Covid-19, se presentaron un aumento significativo de casos y defunciones hacia diciembre del año pasado y enero de este año”, detalló.

SOLO LA MITAD DE LA POBLACIÓN EN MÉXICO ESTÁ VACUNADA CONTRA COVID-19

Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS enfatizó que la vacunación contra covid-19 en nuestro país es insuficiente, por lo que exhortó al Gobierno de México a incrementarla.

Añadió que, para lograr una protección real contra el coronavirus, las personas deben tener completo el esquema de vacunación.

“México ha hecho un esfuerzo importante para vacunar a su población. México ya está con el 50 % de toda la población con las dos dosis. Es una cobertura vacunal importante, pero todavía no es suficiente para garantizar que el país no pueda tener otros brotes, así como el propio secretario de Salud de México ha mencionado”.

“Entonces se tiene que seguir con la vacunación para alcanzar una protección vacunal más elevada y proteger a todos con el esquema completo”, indicó.

Y ante la cuarta ola de Covid-19 que ya enfrenta Europa, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne exhortó a los países de la región de las Américas a no bajar la guardia porque el virus SARS-Cov-2 “no toma vacaciones”.

“Durante esta pandemia, Europa ha sido una ventana hacia el futuro para las Américas. Una y otra vez hemos visto cómo la dinámica de infección en Europa se refleja aquí varias semanas después y en las últimas semanas muchos países europeos han registrado números récord de nuevos casos.

“El futuro se revela ante nosotros y debemos escuchar la voz de alerta para nosotros porque somos más vulnerables”, señaló.

VIRUS SARS-COV-2 SE ESTABILIZÓ

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, informó que el genoma del virus SARS-CoV-2 se estabiliza con menos mutaciones.

Agregó que la variante Delta sigue predominando en este repunte de contagios de coronavirus, no obstante, a pesar de su alta transmisibilidad, no hay datos de que pueda ser más peligrosa.

“Según los patrones de evolución que se han visto durante las últimas semanas es posible que el virus SARS-CoV-2 haya llegado a una meseta donde el genoma se estabiliza y aunque sigue evolucionando las mutaciones son cada vez menos frecuentes y los cambios menos críticos para el comportamiento epidemiológico”, explicó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿De qué acusan en EU a Pedro Inzunza Noriega, ‘El Señor de la Silla’? Así operaba tráfico de fentanilo

El caso de Pedro Inzunza Noriega es destacado porque fue el primer capo mexicano...

Sube a 14 cifra de muertos del Tren Interoceánico; adulta mayor, la última víctima

La Secretaría de Marina informó la muerte de una persona más por el descarrilamiento...

Con música y alegría, en El Fuerte celebran la llegada del 2026

Con ambiente familiar, locales y turistas celebraron el Año Nuevo en la Plaza de...

Aseguran armas largas, equipo táctico y una camioneta en Portalegre

Personal de la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de...

¿De qué acusan en EU a Pedro Inzunza Noriega, ‘El Señor de la Silla’? Así operaba tráfico de fentanilo

El caso de Pedro Inzunza Noriega es destacado porque fue el primer capo mexicano...

Sube a 14 cifra de muertos del Tren Interoceánico; adulta mayor, la última víctima

La Secretaría de Marina informó la muerte de una persona más por el descarrilamiento...

Vinculan a proceso a suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán

Ambos son señalados por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión...