Inflación toca su mayor nivel en 20 años: sube a 7.05% en primera quincena de noviembre

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El índice se vio impulsado por que el programa de tarifas eléctricas terminó su periodo de vigencia en noviembre

Ciudad de México. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró y registró una variación anual de 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre, su mayor nivel en 20 años, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación se habría visto impulsada debido a que el programa de tarifas eléctricas terminó su periodo de vigencia durante noviembre.

El índice registró su nivel más alto desde la segunda mitad de abril del 2001, cuando se ubicó en el 7.08 por ciento a tasa anual.

La inflación se encuentra por 17 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

Recientemente el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, estimó que la inflación general cerraría este año por encima del 7 por ciento.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, se ubicó en 5.53 por ciento a tasa anual, el mayor nivel desde la segunda quincena de abril de 2009, cuando registró 5.58 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 3.85 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 7.04 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 11.68 por ciento a tasa anual, la mayor desde la segunda quincena de abril del 2021, cuando se colocó en 12.47 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 12.47 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 11.15 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró una reducción quincenal de 0.76 por ciento, pero un aumento de 7.94 por ciento anual.

En su comparación respecto a la quincena inmediata anterior, el INPC se posicionó en el 0.69 por ciento, la mayor desde la primera quincena de noviembre del 2017.

¿Cuáles fueron los productos que más aumentaron de precio?
Entre estos estuvieron la electricidad (24.16 por ciento), tomate verde (42.06 por ciento); pollo (2.76 por ciento); jitomate (3.92 por ciento); otros chiles frescos (19.77 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.39 por ciento) y carne de res (0.77 por ciento).

Por el contrario, los productos que presentaron disminución en sus precios fueron gas doméstico LP (1.86 por ciento); gasolina de bajo octanaje (0.46 por ciento); zapatos para hombre (2.28 por ciento y Carne de cerdo (0.78 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Sonora (4.15 por ciento); Sinaloa (3.71 por ciento); Baja California Sur (2.84 por ciento) y Baja California (2.49 por ciento).

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

SEBIDES impulsa solución al drenaje sanitario de Villa Juárez, Navolato

Familias de Villa Juárez conformaron comités ciudadanos que darán seguimiento y supervisión a las...

Ana Miriam Ramos Villarreal invita a la ciudadanía a sumarse al AQUATÓN 2026

La colecta de agua embotellada impulsada por el Sistema DIF Bienestar Culiacán, es en...

Inaugura UAS el Primer Congreso de Fiscalidad Internacional y Gobernanza, con la participación de cinco países

Con 87 ponencias, cinco conferencias magistrales y la participación académica de México, Colombia, España,...

Refuerzan en Culiacán limpieza y desazolve en arroyos, canales y afluentes de distintos sectores

Trabajos concluidos y en proceso buscan mejorar el flujo pluvial y prevenir acumulación de...

EU sanciona a 11 personas y la empresa Mamba Negra por vínculos con el Cártel de Sinaloa

Entre los sancionados destacan Armando de Jesús Ojeda Avilés, presunto cabecilla del Cártel de...

Detienen a alcalde de Atlatlahucan y exalcalde de Yecapixtla en Morelos; los acusan de extorsión

Autoridades federales cumplimentaron cuatro órdenes de aprehensión en Morelos; buscan al presidente municipal de...

Pistoleros asesinan a dos pilotos ‘culichis’ tras aterrizar en aeropista minera en Chihuahua

Las víctimas fueron identificadas como Fidel Jovany L.O. y Jorge Armando L.R., ambos originarios...