Hallan a otros 8 colgados en Zacatecas; un menor de 15 años entre las víctimas

Entre las víctimas hay un menor de 15 años y un adulto mayor de 77 años; el presidente López Obrador presentará hoy el plan de apoyo a la entidad, azotada por la violencia que afecta nueve municipios

Zacatecas. Ocho cadáveres fueron hallados colgados de puentes y árboles en diferentes puntos del municipio de Fresnillo, Zacatecas, región donde la semana pasada fueron encontrados otros diez cuerpos en condiciones similares.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó que el primer hallazgo fue de tres cuerpos suspendidos y semidesnudos en un puente vehicular de la comunidad de San José de Lourdes. Luego, se hallaron otros tres colgados de un árbol en esa misma localidad. Más tarde fueron localizados dos en un árbol entre las comunidades de San Ignacio y San Gabriel. Todas las víctimas son hombres, entre ellas un menor de edad de 15 años y un adulto mayor de 77; siete fueron identificados.

Autoridades de seguridad pública indicaron que la ola de violencia se debe a disputas entre grupos criminales que luchan por el control del tráfico de droga.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegará hoy a Zacatecas para presentar su plan de apoyo, tal como lo ha hecho con otros estados gobernados por Morena.

La crisis de inseguridad en Zacatecas afecta a nueve municipios donde la policía municipal ha dejado de trabajar por miedo a los grupos criminales.

Al caer la noche, los caminos son de los grupos delictivos, pese a la instalación de un batallón del Ejército a pocos kilómetros de este lugar y las bases de la Metropol y Guardia Nacional, aseguraron lugareños.

Un habitante de San José de Lourdes dijo que al atardecer ya nadie sale de sus hogares; las luces se apagan y la comunidad se convierte en un pueblo fantasma. “Ocho y media, nueve de la noche, ya no hay gente afuera, ya pasa usted aquí y está solo el rancho”.

La población no tiene confianza en las autoridades. El lunes reportaron las irrupciones del grupo armado y ninguna autoridad acudió a su rescate. “Pedimos al gobierno que si no nos ayuda que no nos estorbe, también le tiene miedo uno a ellos, no sabe uno ni qué”, denunció.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Peso mexicano se deprecia más de 1% frente al dólar; toca su peor nivel en casi un año

El peso cotiza sobre 18.60 por dólar ante un aumento de las preocupaciones por...

ONU felicita a México por la localización de 16 mil desaparecidos; comité especializado reconoce avances

De acuerdo con el Estado mexicano, durante 2026 han sido localizadas 16 mil personas,...

La Facultad de Arquitectura de la UAS inicia actividades de la Jornada del Conocimiento

Con la participación de diversos cuerpos académicos enfocados en temas de arquitectura y urbanismo,...

México: integrar la igualdad de género en la acción climática

Cosechas agrícolas, profesiones del sector energético, servicios financieros… En México, las políticas públicas buscan...

Peso mexicano se deprecia más de 1% frente al dólar; toca su peor nivel en casi un año

El peso cotiza sobre 18.60 por dólar ante un aumento de las preocupaciones por...

ONU felicita a México por la localización de 16 mil desaparecidos; comité especializado reconoce avances

De acuerdo con el Estado mexicano, durante 2026 han sido localizadas 16 mil personas,...

Castigarán hasta con 20 años de cárcel reclutamiento de menores para el narco

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad castigar con hasta 20 años de prisión...